Dicen aquello de "conoce el pasado para entender el presente". Y ese es el objetivo número uno cuando ideas y construimos el libro " Escuela Vallparadís, de Terrassa, desde 1912, siguiendo el reglamento del libro ‘Les sports et jeux de l’Ecole’, d’Ern. Weber Garnier de 1910”. Entonces, queda claro que Homs a partir del 1911 empezó a explicar y difundir en Cataluña que había un deporte nuevo un año antes de que propusiera practicarlo en la Escuela 'terrassenca'. No sabemos a quién ni cómo.

Finalmente, otro de los relevantes documentos que prueban que el baloncesto ya existía antes del empujón del Padre Millán, aunque como documento posterior, es el dietario de la escuela en cuestión del mes de Enero de 1913 de Artur Martorell, descubierto por su hija María, en el archivo Tobella. Allí aparecen las siguientes anotaciones del profesor Artur:

– 17 de enero 1913: ir a por lo del basket.
-6 de febrero 1913: Reglamento Basket.
-12 de febrero 1913: tal tendríamos que enfriar un poco el basket-ball porque ahora como son pocos no juegan bien y se aburren y expresamente hacen faltas.
-24 de febrero 1913: mañana con la excusa de que lloverá sacar las canastas y basket y las arreglaré.
-26 de febrero 1913: he ido a por las porterías, he arreglado los baskets.

La prehistoria del baloncesto daría paso a uno de los deportes más espectaculares del mundo al que tanto amamos y amaremos muchos gracias a algunos personajes principales que han sido ocultados por el tiempo y la falta de documentación.