El humilde Gran Canaria se está convirtiendo en un clásico en la participación de las últimas ediciones de la Copa del rey. Con esta, que disputará en Madrid del 16 al 19 de Febrero (si disputa la final), será la tercera presencia consecutiva.
La primera de ellas fue en Valencia, en el primer excelente año de Pedro Martínez, donde como pasaría posteriormente en Vitoria se enfrentaría al anfitrión del evento; aspecto muy negativo ya que el equipo anfitrión siempre cuenta con mayoritario apoyo de las gradas. El partido no fue nada bueno para los intereses del equipo canario y volvieron a la isla con el sabor de boca de haber realizado una pésima participación en tan importante evento.
El partido también traería consecuencias positivas, ya que el año pasado en Vitoria, pudimos ver a otro Gran Canaria, mucho más desenvuelto, con menor timidez; es decir, con mayor veteranía. El equipo insular jugó sin complejos, de tú a tú, pero no pudo rematar la victoria, tal vez también por mala suerte con la actuación arbitral. Pero nada mejor para conocer la reciente historia del Gran Canaria que a manos de un gran protagonista del equipo en pasadas ediciones: Roberto Guerra. Jugador canario, alma del equipo y todo un veterano a sus 23 años. Además, Solobasket publicará una extensa entrevista en breve, donde sabremos más sobre el escolta gran canario.
Guerra se acuerda mucho de su primera participación, el primer año que vino Pedro que jugaron ante Pamesa. En su opinión, no jugaron muy bien, pero se acuerda mucho por ser el primero, y el del año pasado, que por un pelo no le ganaron al Tau.
Roberto nos señaló como vivió la derrota del año pasado ante el equipo vitoriano: Las decisiones arbitrales son cosas que te pueden pasar a favor o en contra y esas cosas se olvidan rápido, pero yo creo que la derrota nos dolió por el hecho que tuvimos el partido ahí. Pero bueno, esta competición es así, y enseguida se pasa página y se vuelve a la liga.
También, el escolta nos reveló qué diferencias encuentra entre la primera vez que disputó una fase final de Copa del Rey, y esta próxima que la afrontará la semana que viene: La primera vez que la disputé era algo muy nuevo para mi, una gran experiencia; y bueno la diferencia que encuentro es que ahora, tanto personalmente como a nivel de equipo, creo que vamos con opciones de hacer un buen papel y con la experiencia de años anteriores. Saber que si haces un buen partido al principio se puede hacer algo bonito.
Ante el partido de cuartos de final, frente al mejor equipo de Europa, Unicaja Málaga, nos indicó cuales, serán las claves, según él: en el partido de Málaga estuvimos ahí hasta el último momento, creo que hicimos un gran partido y al final se nos escapó. Así que conocemos la forma de ganarles.”
Por último Roberto se atrevió a vaticinar el Campeón de la Copa y el MVP; y lo tuvo muy claro: MVP, Sitapha Savané, y campeón Gran Canaria.
Claramente se huele un ambiente de optimismo en el Gran Canaria, marcado con una gran dosis de ambición por el triunfo, con jugadores veteranos que ofrecerán mucho (H. Williams, M. Norris, ) y un sólido bloque (S. Savané, R. Guerra, J. Moran, ). No lo tendrán nada fácil ante el mejor equipo de Europa (junto al Panathinaikos), pero recordemos que Salva Maldonado ya sabe lo que es ganar una Copa del Rey con un equipo modesto (la conseguiría en la temporada 1995-96, con el TDK Manresa del legendario Chichi Creus), y esta vez no se enfrentarán al equipo anfitrión.