El base brasileño habló claro en una entrevista realizada ayer en Catalunya Ràdio. Huertas (1,91m, 31 años) negó rotundamente, como ya hizo Xavi Pascual, la supuesta pelea entre el técnico y el base publicada por ABC después de la final de Copa; también comentó el problema de las lesiones que está sufriendo el Barça esta temporada; fue sincero sobre su bajada de rendimiento y habló de su condición de líder en el vestuario y de su posible renovación.

Entrevista en catalán-español a partir del minuto 37 y 15 segundos

La copa y su bajada de rendimiento

"Un jugador del Barça tiene que rendir siempre sobre la pista"

Además de negar su supuesta discusión con Xavi Pascual, Marcelinho reconocía una bajada de rendimiento que no puede excusar por sus problemas físicos, explicados tras la disputa de la competición por su entrenador. “Si se explica (los problemas físicos de un jugador) es peor porque los rivales lo conocen y pueden cambiar su planteamiento táctico para aprovecharlo”, reconoce el brasileño sobre el silencio público de sus problemas físicos. Después de recibir un intenso tratamiento durante varias semanas para acabar con el dolor en el pie y una inflamación en el tobillo, las cosas se torcieron: “justo una semana antes de la Copa empeoró”.

Pese al dolor, Huertas no se esconde. Considera que “un jugador del Barça tiene que rendir siempre sobre la pista independientemente de lo que tenga”.

Su relación con Pascual y las ataduras tácticas del entrenador

En la línea de negación del supuesto enfrentamiento con el técnico de Gavà, Marcelinho confiesa tener una “buena relación desde siempre con Xavi, muy abierta y con libertad para hablar de todo. Tenemos una total confianza”. Además, el base niega que él, su compañero de posición Satoransky y el resto de compañeros no disfruten de libertad ofensiva durante los partidos. “Somos un equipo muy organizado. Es muy raro que nos salgamos del esquema táctico ofensivo. Las cosas están muy bien estructuradas pero por el otro lado tenemos un ataque muy amplio, con muchas opciones, y esto te permite una flexibilidad con opciones para todos”.

En general no es él quien canta los sistemas”, especifica el jugador de 31 años, contrariamente a lo que en muchos momentos parece. “Nos da mucha libertad a los bases para mandar según nuestra lectura”, completa Huertas, dejando claro que Pascual siempre lo sigue todo de cerca e interviene directamente cuando considera que la situación es tensa y complicada. Entonces, o con el juego parado, el de entrenador del Barcelona sí marca los sistemas a jugar.

Marcelinho, el líder dentro del vestuario

Es una cuestión de carácter”, reconoce el brasileño, que destaca sentirse un líder desde pequeño y haber tenido peso dentro del vestuario en los diferentes equipos en los que ha jugado. “Me gusta hablar, dar consejos y, con el permiso de Navarro, hablar dentro del vestuario”. Siente que desde su posición de base debe ser la extensión del entrenador en la pista y también en el vestuario y que siempre debe haber gente de peso dentro de un equipo. “Forma parte de mí personalidad”, concluye.

El Barça y el jugador, negociando su renovación

Según avanzaba ayer la misma Catalunya Ràdio, el FC Barcelona y Marcelinho Huertas estarían negociando una ampliación de su relación contractual, que termina este verano. Huertas reconoció estar muy a gusto en el Barcelona y desear permanecer en el club durante muchos más años. Tampoco negó las negociaciones con la entidad blaugrana para renovar su contrato.