Hablamos con Igor Minteguia, una auténtica leyenda de nuestra web y actual adjunto a la dirección deportiva del RETAbet Bilbao Basket. Tras la primera vuelta, y con la segunda ya en marcha, analizamos su paso de la web al club, la gestión deportiva del Bilbao Basket y sus valoraciones personales en diferentes aspectos.

Este verano todo empezó como una pequeña locura, ¿cómo se gestó tu paso de Solobasket al Bilbao Basket?

Fue muy sorprendente. Todo surgió con una llamada de Raül López a comienzos de julio. En esos momentos, el Club vivía una situación complicada tras haber superado un momento crítico financiero y la marcha a finales de junio de Sito Alonso. Prácticamente se tenía que comenzar de cero a planificar la nueva temporada y el Club le pidió ayuda a Raül López para realizar labores de Dirección Deportiva. Raül me explicó la situación y que habían pensado en mí para colaborar y asesorar en el área deportiva, así como echar una mano en el proyecto de cantera que definitivamente se quería relanzar. Evidentemente, tras la sorpresa de entrada, no dudé ni un segundo en aceptar la propuesta.

¿Cómo fue la adaptación de estar en Solobasket a formar parte del club y tener que tomar decisiones deportivas?

Pues no hubo transición. No había tiempo que perder y mucho que trabajar. Fueron semanas muy intensas y realmente apasionantes. Durante el verano mantuve discretamente mi colaboración con el club hasta que fue anunciada, junto con la incorporación como Director Deportivo de Raül, a finales de agosto. En ese tiempo, comencé a preparar mi salida de Solobasket con Carlos Jiménez y Santi Rodríguez, ya que, evidentemente, mi nueva situación era incompatible con continuar colaborando en la web.

¿Qué sensaciones tienes al trabajar codo con codo con Raül López, toda una leyenda de nuestro baloncesto?

Pues, sobre todo, la de normalidad y naturalidad. Raül es una persona discreta, sencilla y tranquila. Sabe escuchar y es muy permeable a las opiniones ajenas pero, a su vez, tiene las ideas claras. Si te paras a pensar en todo lo que ha logrado en su carrera, puede imponer mucho su figura, pero en el día a día es una persona con la que es muy fácil trabajar. Solo puedo tener buenas palabras para él.

¿Cuál ha sido vuestra metodología a la hora de conformar la plantilla esta temporada?

Durante el verano, mi labor se centró en realizar una primera propuesta de nombres sobre los perfiles buscados en base a tipología de jugador y rango económico (sobre todo en cuanto a las posiciones interiores) para que luego tanto Raül como Carles pudieran realizar un filtro, tomar decisiones y elegir los jugadores que mejor encajaban.

¿Cuánto ha cambiado tu manera de ver y analizar los partidos? ¿Desde que prisma ves ahora el baloncesto?

Los partidos de Bilbao Basket los sigo con mucha más tensión, aunque, evidentemente, la procesión va por dentro, como no podría ser de otra manera…. A su vez, aprendes a ser más analítico, fijándote en pequeños detalles, en gestos etc.

En cuanto al resto del mucho basket que me toca ver (sarna con gusto no pica), en muchas ocasiones más que los partidos en si, te fijas en determinados jugadores que pudieran ser interesantes, su juego, lenguaje corporal, etcétera.

"Cuando se parte de cero y los recursos son limitados, los pasos a dar tienen que ser medidos y seguros"

La situación del club es sobradamente conocida, y pese a todo habéis empezado a dar pasos para iniciar el proyecto de cantera, ¿cómo se está gestando en estos inicios?

Cuando se parte de cero y los recursos son limitados, los pasos a dar tienen que ser medidos y seguros. Desde un principio éramos conscientes de que el comienzo debía ser modesto, sin crear falsas expectativas, pudiendo, sobre todo, sentar las bases del futuro. En diciembre presentamos un acuerdo con la Universidad del País Vasco relacionado con la especial relevancia que le queremos dar al aspecto formativo de nuestro proyecto. En enero dimos comienzo a las sesiones de mejora individual quincenales con cadetes y juniors de Bizkaia con nuestro cuerpo técnico, al que hay que agradecer su generosidad y predisposición a colaborar en este proyecto, y estamos trabajando a la sombra en otros pasos que consoliden los cimientos de nuestra aportación al basket de base de Bizkaia.

Está claro que la de la cantera es una carrera de fondo, en la que ir paso a paso y sin cometer errores es importante, pero ¿qué ve Igor Minteguia al final de ese túnel? ¿Cuál es la situación ideal a la que quiere llegar el club?

Con una u otra fórmula, la situación ideal es la de que ningún chaval que despunte se vea obligado a dejar nuestra tierra para seguir formándose por no existir una estructura  que le ayude a mejorar y a crecer.

Acabamos de vivir la Copa del Rey, una competición especial en la que el equipo no ha podido participar, ¿cómo la has vivido desde fuera?

Ha sido una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. Ha habido de todo, grandes actuaciones individuales, emoción y polémica. La Copa del Rey es uno de los mejores activos que tiene la Liga Endesa para vender su producto.

Sigues dando clases en la universidad, pero ¿a nivel de club cómo es el día a día?

Varias veces por semana nos reunimos para tratar los distintos temas en los que estamos trabajando, situación de la plantilla, actuaciones relacionadas con el proyecto de basket formativo, aprovechamos para repasar el seguimiento de jugadores que estamos realizando etcétera. Luego la agenda semanal marca los compromisos a cumplir dentro de las competencias propias de la Dirección Deportiva.

El equipo ha tenido varias lesiones, especialmente en el juego interior, ¿habéis llegado a plantearos fichar o era imposible?

Por coherencia con el proyecto, no nos hemos planteado fichar. De cara a las contingencias que pudieran suceder durante la temporada, se creyó conveniente tener una plantilla de 13 jugadores con la inclusión de Sergio Llorente. Además, con la presencia de los convenidos que juegan habitualmente en Zornotza, sobre todo el caso de Vasilije Vucetic, se cuenta con un “fondo de armario” en dinámica de primer equipo para suplir cualquier lesión tanto de interiores como de exteriores, como así se ha demostrado durante la temporada.

"Por coherencia con el proyecto, no nos hemos planteado fichar. "

Con un presupuesto ajustado, cualquier movimiento en el mercado hubiera supuesto un gasto adicional que podría repercutir en el presupuesto para plantilla para el próximo curso. Afortunadamente tampoco nos hemos visto en una situación extrema que nos empujara a tomar medidas de este tipo.

En general, la plantilla es joven, hay que tener paciencia con el grupo y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Pasamos una mala racha, pero estamos de nuevo en la pomada por un puesto en el playoff. Al final, como bien dice un buen amigo del mundo del basket, “las notas hay que ponerlas en junio”.

Pasada la primera vuelta, y con la segunda en marcha, ¿cómo valorarías lo que llevamos de temporada?

Irregular en cuanto a resultados. Empezamos mejor de lo esperado y la eliminación prematura en Eurocup y quedar fuera de la Copa del Rey supusieron dos desilusiones que marcaron un final de año complicado cundiendo un cierto desánimo en la afición. Afortunadamente, se dio la vuelta a la situación demostrando carácter y hemos vuelto a ser un equipo competitivo que presenta su candidatura a poder disputar el playoff, objetivo que será complicado. Creo que nuestra afición es consciente de lo que podemos aspirar deportivamente, pero exige, lógicamente, que el equipo transmita a la grada. La actitud y la garra siempre han sido consustanciales a los Hombres de Negro y se pudieron poner en cuestión en alguna derrota cosechada, donde el equipo no llegó a ser competitivo. Sin embargo, la plantilla entiende lo que supone vestir esta camiseta y ha respondido perfectamente en los últimos partidos revertiendo la anterior dinámica negativa.

La realidad del club, hasta la temporada pasada al menos, es que ejercía como trampolín de la carrera de sus jugadores hacía clubes de mayor importancia y capacidad económica, sin embargo, este verano habéis apostado por realizar contratos de más de un año, parece obvio que, con la intención de asentar el proyecto, ¿cómo ves a los fichajes y como valoras su integración en el club y la ciudad?

Como club presupuestariamente modesto, Bilbao Basket tiene que ser valiente a la hora de realizar sus contrataciones. Afortunadamente se cuenta con un núcleo duro de veteranos  como Álex, Axel o Javi que son un valor seguro en cuanto a rendimiento y liderazgo dentro de la pista y en el vestuario. Llevan el ADN del club. Contando con ellos es más fácil arriesgar y la intención era rodearles de jugadores jóvenes, que siempre suponen una apuesta y a los que hay que darles tiempo. En general, el grupo se ha adaptado muy bien a la ciudad como al club. Bilbao tiene un tamaño muy manejable y, además, te ofrece una oferta cultural y de servicios comparable a cualquier urbe de mucho mayor tamaño. La Liga Endesa es una liga muy competitiva y dura y, evidentemente, requiere un tiempo de adaptación para los novatos. Pero, en general, como hemos podido comprobar, la mayor parte de ellos han marcado una evolución positiva en su juego desde el comienzo del curso.

Ha habido muchos rumores que vinculaban a Michael Eric a diferentes clubes, ¿ha llegado a recibir el club alguna llamada? ¿Cómo se hubiese gestionado su salida?

Sí, durante la temporada ha habido varios equipos que han preguntado por Micheal Eric. La intención del club no era desprenderse de él a cualquier precio. Y ahí quedó la cosa.

Es la primera temporada de Carles Durán al frente del club, ¿cómo está siendo el trabajo con él?

Carles es un entrenador joven pero ya con una dilatada carrera tras sus espaldas. Es una persona abierta, dialogante y con mucho conocimiento del juego. Y creo que ha sido valiente y coherente con su idea de repartir los minutos con rotaciones largas, generando confianza en los jóvenes y ayudándoles a progresar.

El equipo ha pasado una mala racha, y pese al buen inicio, parece que temblaban los cimientos del proyecto que con tanto mimo habíais construido, ¿cómo se ha trabajado para revertir la situación?

Hombre, me parece exagerado decir que los “cimientos temblaban”. Inquietud con las derrotas siempre surge, pero era el momento de apretar los dientes y trabajar aún más. Los veteranos han sido un faro en el que reflejarse para ver cuál era el camino. La victoria ante Zaragoza permitió oxigenarse mentalmente a los jugadores y se soltó mucho lastre. Ahora hay que intentar mantenerse en la cresta de la ola.

De tu paso por Solobasket, ¿cuál es tu virtud más aplicable al Bilbao Basket?

Trabajo, discreción y perseverancia.

Ya que hablamos de Solobasket, tu paso por la web deja números de absoluta leyenda, líder histórico en lecturas y el cariño y respeto de todos tus compañeros. ¿Cómo llegaste a la web, y cómo valoras tu paso por ella?

Como tantos otros del mundillo del basket, de alguna manera nos dimos a conocer a comienzos de este siglo en el Foro ACB. Todo comenzó con un megapost en el que comentaba mis recuerdos de la NBA de los ochenta haciendo repaso de lo mejor de cada franquicia. Este post llamó la atención de Carlos y de Santi, que se pusieron en contacto conmigo para que colaborase con ellos en Solobasket. Y acepté, estrenándome en noviembre de 2003 con un artículo sobre el partido con mayor anotación conjunta en la historia de la NBA, el 186-184 entre Pistons y Nuggets de 1983.

Ahora que lo ves desde dentro del club, ¿cómo valoras a los medios, ha cambiado tu concepción de ellos?

Mi respeto por los medios generalistas y especializados que siguen el baloncesto es total, lo hagan desde el punto de vista que lo hagan. El baloncesto no puede vivir al margen de los medios de comunicación, se debe abrir más a ellos y mostrarse en su escaparate. Hay que vender el producto.

Después de más de una década en Solobasket, un proyecto que ha cumplido 18 años recientemente ¿Cuál crees que es la clave para tanta longevidad en un medio digital?

La perseverancia de Carlos y Santi y el trabajo de muchos otros que han pasado por la web aportando su granito de arena. La web ha tenido que superar la marcha de personas como Chema de Lucas, Pablo Romero, Jaime Lafargue, Fran Martínez o la mía, y ha sabido reinventarse y sobrevivir en el complicado mundo de los medios digitales. El tiempo ha demostrado que la web es una excelente plataforma para dar el salto y nombres como los de David Sardinero o la de Chema son buen ejemplo de ello,

¿Qué importancia le das a los medios digitales en el mundo del deporte, y del basket particularmente?

Aunque en un primer momento crearon ciertas suspicacias frente a los medios tradicionales, en 2017 nadie puede poner en cuestión la importancia de los medios digitales. Sobre todo en el basket. Hay mucho, y de calidad. Medios como Solobasket, Kia en Zona, la versión digital de Gigantes o Encestando son referentes a la altura de otros tradicionales y luego hay proyectos como Fullbasket, PlanetaACB, Somosbasket y un largo etcétera que siguen creciendo. Además, para aquellos que critican que “cualquier blog puede obtener una acreditación” internet nos ofrece herramientas para cifrar el alcance y números de lectores de cada web, permitiendo a clubes y organizaciones establecer criterios cuando el espacio es limitado.

La renovación de Álex Mumbrú está sobre la mesa, y la importancia del alero catalán en Bilbao creo que no es necesario explicarla. Por las declaraciones que han hecho tanto el propio Álex como el propio club, parece que las posturas son muy cercanas, pero ¿cómo va el proceso?

La renovación del Capitán es una circunstancia que se dará con total seguridad. El cómo y el cuándo los marcarán los tiempos de la negociación. Pero ninguna de las dos partes conciben otro escenario que no sea la de la continuidad de Álex en el equipo hasta el momento en el que decida colgar las botas.

Todo club que quiera tener un sello, necesita jugadores que representen esa manera de hacer y entender el club. En Bilbao los máximo exponentes han sido el propio Mumbrú, Hervelle y Raül López. Con Raül ya hemos vivido el primer adiós, y es inevitable que el de Axel y Álex lleguen antes o después, ¿cómo trabaja el club para mantener esas señas de identidad de las que quiere hacer gala?

Ellos han sido la bandera de Bilbao Basket durante los últimos años, liderando al equipo en los buenos y en los malos momentos y no bajándose del barco cuando el club tocó fondo. Y seguirán siendo un activo para el club cuando cuelguen las botas. Estoy seguro. Está claro que debe pensarse en un Bilbao Basket sin ellos en la cancha y la grada debe contar con referentes con los que identificarse. Jóvenes como Borg, Todorovic o Mendia deben estar llamados a dar ese paso. Este año, además, se ha dado la circunstancia de contar con dos jugadores vizcaínos en la plantilla. No queremos que esto se quede en una mera anécdota y que tenga continuidad en el tiempo. El proyecto debe enraizarse en la tierra y encontrar referentes locales.

¿Cómo se está planificando el curso que viene desde la dirección deportiva?

Afortunadamente hay muchos jugadores con contrato en vigor con lo que esto nos ofrece un amplio margen de tranquilidad. Evidentemente, puede darse la circunstancia de que algún jugador que despunte pueda cambiar de aires al venir un club más potente a por él. Lo importante es estar preparados para cualquier hipótesis. En ese sentido, se está haciendo el seguimiento de las principales ligas del mundo y creando una base de datos con decenas de jugadores que pudieran encajar en nuestro proyecto. A veces, considero que los clubes ACB suelen pecar de conservadores en cuestiones de mercado, tirando mucho de lo ya conocido. Sin embargo, ahí fuera hay caladeros donde pescar jugadores muy interesantes. Creo que es momento de arriesgar, sobre todo con la confianza que genera tener un núcleo duro de jugadores tan fuerte en el equipo.

En definitiva, afortunadamente, la planificación para el próximo curso será tranquila y realizada con un mucho mayor margen en comparación con otros veranos más accidentados.

El club está inmerso en una ampliación de capital en la que se pretende captar a parte del entramado empresarial vizcaíno, ¿puedes contarnos cómo va la cosa?

No me corresponde a mi hablar de estos temas … bastante tenemos con el área deportiva (risas). Podemos decir que va lenta pero segura. Los miembros del Consejo de Administración están haciendo una gran labor para estabilizar definitivamente la economía del club y da la sensación que va por el buen camino. Lentamente se está devolviendo la confianza sobre el Club y poco a poco se van uniendo más empresas a este proyecto. Con los pies en el suelo, conociendo de dónde se viene y por todo lo que se ha pasado, creo que es hora de hablar en positivo sobre Bilbao Basket y su futuro.

Por último, desde tu nueva posición. ¿Qué valoración haces de la situación actual del Bilbao Basket, y cómo crees que avanza el proyecto?

Uniéndolo con la respuesta anterior, creo que es un proyecto con futuro y con un cada vez mejor presente y que cuenta con un activo infalible, que es el público que acude a Miribilla, esa afición que no falla.