El TAU Baskonia se ha convertido en el primer finalista de la Copa del Rey de 2009 tras eliminar al Regal FC Barcelona en un partido marcado por los buenos minutos de Splitter y Rakocevic en la parte inicial del partido que dejaron el partido sentenciado tras alcanzar 20 puntos de ventaja irremontables a pesar de los intentos de Navarro. El resultado final fue 77 a 90.

El TAU comenzó el partido mostrando sus principales referencias: Igor Rakocevic con el tiro de tres y Tiago Splitter e el interior de la zona, mientras que el Barça se encomendó a una Daniel Santiago que anotó los cuatro primeros puntos de su equipo.

Unos pasos del boricua en la pintura frenaron la anotación de los catalanes, que vieron como la diferencia a favor del Baskonia aumentó a 7 puntos cuando McDonald completó una rápida transición ofensiva.

El Barça se veía superado por la velocidad de los ataques del equipo alavés, pero varios fallos cuando estaban debajo del aro imposibilitaron que la diferencia aumentara excesivamente, de hecho Basile puso a los suyos a 2 con un triple que pintaba el 12-14 en el marcador, y dos minutos después fue el propio Basile quien robó un balón y se dirigió con determinación al aro para empatar el partido con un bandeja obstaculizada por Teletovic.

El italiano estaba en racha, pero Rakocevic también había salido con la muñeca caliente y un triple de cada uno de estos dos jugadores cerró un primer cuarto que acabó con 19-21 en el marcador.

Sergi Vidal anotó un triple que puso a los suyos cinco puntos arriba al iniciarse el segundo período, pero Grimau con dos puntos, Fran Vázquez con un taponazo sobre Splitter se encargaron de impedir que los de Ivanovic consiguieran más ventaja, de hecho Andersen con un triple empató el encuentro una vez más.

Tiago Splitter apareció para reivindica su candidatura al MVP de la Copa, aportando consistencia en ataque ante las torres blaugranas, aunque Andersen se puso las pilas y sus canastas bajo el aro unidas a un triple de Navarro volvieron a poner al Barça por delante.

El TAU comenzó a aprovechar el bonus, y con acierto en los tiros libres y una buena defensa consiguió una renta de 5 puntos que McDonald y Mickeal se encargaron e mantener y aumentar hasta los 9 coincidiendo con el final del primer tiempo.

<f>La segunda mitad se inició con unos explosivos Rakocevic y Splitter que elevaron a 17 la ventaja anotando entre los dos 7 puntos consecutivos. El Barça estaba tocado, y aunque Navarro e Ilyasova lo intentaban, les costaba mucho ver aro. El TAU, por su parte, intentaba dormir el partido con ataques muy controlados, bajo la batuta de Prigioni.

Un triple del base argentino y un taponazo de Mickeal sobre Grimau estuvieron a punto de romper definitivamente el partido, pero Rakocevic no pudo anotar en una situación de aclarado ante Navarro y los de Pascual consiguieron, al menos, que el Baskonia no superara la barrera de los 20 puntos de ventaja.

Pero Rakocevic estaba on fire, y dos minutos después, tras un triple de Teletovic, martilleó el aro rival con un nuevo tiro en suspensión, consiguiendo una ventaja de 21 puntos que dejó al Barcelona malherido.

<f>Entre Sada y Andersen el Barça consiguió reducir la desventaja, mientras que el TAU se atascaba en la restaurada defensa catalana. Con 47-60 en el marcador un triple que no tocó aro de Teletovic encendía los indicadores de aviso, la ventaja se había visto reducida a 13 puntos, y aunque sólo faltaba un cuarto, en los 10 últimos minutos podía pasar de todo.

Splitter inició el período dejando las cosas claras con un mate, mientras que Navarro absorbía el juego sabiendo ver las opciones de sus compañeros (triple solo de Sada en la esquina a pase de la Bomba) y sacar faltas para asegurar desde el tiro libre.

Navarro seguía anotando para reducir la diferencia, en esta ocasión con grandes penetraciones ante las que nada pudo hacer la defensa baskonista, pero Splitter y Rakocevic seguían anotando (con menos frecuencia que en sus mejores minutos) y el trabajo del Barcelona parecía ser demasiado para ser culminado antes del final del partido.

<f>Una falta en ataque señlada a Navarro cuando intentaba culminar una transición ofensiva ante la oposición de Prigioni fue el chispazo que necesitaba la afición vitoriana para terminar de explotar. Después el argentino anoto un gran triple desde la esquina que puso los 15 puntos de ventaja en el luminoso.

El resto del partido fue un cúmulo de acciones rápidas blaugranas contestadas por jugadas más elaboradas y espectaculares por parte de los de Ivanovic, con Navarro ya en el banquillo y los catalanes derrotados ante las celebraciones de la parroquia baskonista.