Informe Copa ACB: la competición de las oportunidades

  • Sólo 9 equipos la han ganado

Este jueves comienza la Copa ACB en Gran Canaria. Una competición muy especial, donde se concentran los 8 mejores equipos de la ACB y luchan por llevarse a sus vitrinas una Copa ACB que hasta el día de hoy tiene 9 campeones.

La Copa ACB se celebra desde 1984, año que pasó a organizarla la propia liga sustituyendo a la FEB que era la responsable de la Copa hasta ese momento. Muchos son los momentos vividos en esta competición, grandes jugadores y clubes la lucen en su currículum, otros no tienen esta suerte; pero si hay una palabra que define muy bien a esta competición es la de oportunidades. La Copa es un espejo ante el que reflejarse en una competición muy especial y que ha servido como ejemplo a otras ligas y competiciones de diferentes deportes para copiar su formato y lograr revivir una Copa que hasta ese momento se estaba desinflando al paso de los tiempos.

Vamos a hacer un repaso de los equipos campeones de la Copa ACB antes de comenzar la 35ª edición.

Barcelona y Real Madrid son los Reyes de la Copa

Entre los dos equipos acaparan 19 títulos de los 34 repartidos hasta el momento. Mientras el Barcelona lleva 10 títulos, su último triunfo fue en el año 2013 y a lo largo de su historia sólo ha podido ganar dos Copas de manera consecutiva. La oportunidad que tiene delante el equipo condal para esta edición, no es otro que comenzar una nueva etapa en esta temporada horrible en resultados, en especial en Euroleague, y encarar el resto de la temporada con otras sensaciones más positivas.

El Real Madrid tiene 9 Copas. Pero la oportunidad que tiene el equipo de Laso es bien distinta a la del Barcelona. Si gana la presente Copa ACB, implantará un reinado histórico en el logro de títulos ganados de manera consecutiva. El Real Madrid ha ganado las últimas 4 ediciones de la Copa, si gana este año habrá logrado llegar a 5 Copas ganadas de manera consecutiva, y se pondría a las puertas de igualar su propio récord que son de 6 Copas consecutivas, que data desde el año 1970 al 1975.

El Barcelona también cuenta con este récord cuando ganó todas las ediciones celebradas desde el año 78 al 83.

Baskonia aspirante a sucederles

El equipo de Vitoria tardó en ganar su primera Copa ACB, fue en 1995. Pero a partir de ese año vinieron otras 5 en los siguientes años. En especial se recuerda en tierras alavesas, la del año 2002 que fue el mismo año en el que ganaron también su primera liga ACB, logrando un doblete histórico y que es tan difícil de lograr.

La oportunidad que se le presenta al equipo de Pedro Martínez es la de renovar los votos en una competición fetiche para ellos y de esa manera reafirmarse en una competición muy querida y anhelada por su afición, ya que su último triunfo en la Copa ACB fue en la edición de 2009. Su camino no será fácil ya que para empezar tendrá enfrente al Barcelona que como hemos dicho en líneas anteriores querrá resarcirse de esta agria temporada. En caso de que el Baskonia gane, en su semifinal se enfrentaría al ganador del anfitrión Gran Canaria y el luchador Fuenlabrada; para llegar a una final que cualquier cosa puede pasar, más en una competición como esta.

Zaragoza, Estudiantes y Joventut tienen 2 Copas ACB

Ninguno de estos tres equipos históricos van a participar en esta edición de la Copa ACB, pero sí que la lucen en sus vitrinas y además por partida doble.

El Zaragoza tiene el honor de haber estrenado el palmarés de campeones de Copa en su nueva era ACB. Fue en el año 1984 y en su propia casa. Por aquel entonces el formato de la Copa era de Final a Cuatro y se impuso en la final al todopoderoso Barcelona que llevaba ganando la anterior versión de la Copa en las últimas 6 ediciones y se quedó en el umbral de marcar un nuevo récord histórico en el palmarés completo de la Copa.

El equipo maño tuvo la oportunidad de ganar su segunda Copa ACB el año 1990 en su segunda final rompiendo el dogma no escrito que dice que para ganar una final hay que perder otras. En esa edición se instauró el título de MVP de la Copa y se llevó su alero americano Mark Davis, dejando inscrito su nombre en la historia de la Copa ACB, siendo el primer MVP de esta competición.

Foto: Julio Palomar

El segundo equipo de estos tres en ganar 2 Copas ACB fue el Estudiantes que logró imponerse en los años 1992 y 2000. El equipo del Ramiro de Maeztu tenía una Copa lograda en 1963, pero un equipo histórico como Estudiantes merecía entrar en la historia de esta nueva competición.

La primera Copa que ganó el equipo reconocía los méritos de una generación a la que pertenecían entre otros Orenga, Pinone (que fue el MVP), Herreros, Azofra y Alfonso Reyes. Aquellos años de principios de los 90 fueron los más laureados en el equipo estudiantil. En especial este año de 1992 donde ganaron la Copa, llegaron a semifinales de la liga y disputaron la Final Four de la Euroliga.

El Estudiantes tuvo la oportunidad de repetir triunfo en la Copa años después. Fue en 2000 y tan sólo quedaban Azofra y Alfonso Reyes como supervivientes de un grupo de jugadores especiales para la Demencia y porqué no decirlo, para el resto de la afición del baloncesto estatal.

Otro equipo histórico del baloncesto es el Joventut que tuvo que esperar para ganar su primera Copa ACB hasta el año 1997. Ese año se puede considerar como el fin del ciclo más glorioso de la Penya donde le llevó a ganar las ligas de 1991 y 1992; y triunfar en la Final Four de 1994. Villacampa y compañía merecían ganar una competición como esta para poder decir a sus nietos que un día muy lejano habían tenido el honor de ganar Copa, Liga y Euroliga. En estos casos la historia fue justa con el equipo de Badalona.

Tres finales de Copa ACB después, la segunda mejor remesa de jugadores de la Penya logró la segunda Copa. Rudy, Ricky Rubio entre otros eran los estandartes de esta generación que pudo incorporar a sus vitrinas otra Copa ACB 9 años después.

La Copa ACB es una escuela de campeones

Tres campeones de la Liga ACB aprendieron a ganar en las aulas de la Copa. Manresa, Valencia Basket y Unicaja ganaron la Copa para saborear las mieles del triunfo y así aprendieron a saber lo que suponía ganar la ACB.

El Manresa ganó la Copa en 1996 y dos años después se hizo con la ACB. Otra generación de oro liderada por el incombustible “Chichi” Creus era el comandante de operaciones en el equipo de Manresa. Aquella Copa se la arrebataron a su hermano más mayor, al Barcelona por un ajustado 94-92, pero que es igual de válido que el que gana por 1 punto en la segunda prórroga que por el que lo hace de 20.

El Valencia ganó su única Copa ACB el año 1998. Este año se cumplen 20 años de esa gesta, pero en caso contrario de Manresa y Unicaja; el equipo del Turia ha tenido que esperar 19 años para saber lo que significa ganar la ACB. Aquella plantilla estaba liderada por el jugador histórico del Valencia, que no era otro que Nacho Rodilla que fue el MVP de la Copa.

 

Este año tiene la oportunidad de resarcirse de la derrota sufrida en la final del año pasado frente al todo campeón Real Madrid.

El otro campeón ACB que aprendió a ganar en las aulas de la Copa ACB es el Unicaja. Ganó su primera y única Copa ACB el año 2005 y el año siguiente se hizo con la victoria en la ACB. Si hay dos nombres ligados a estos dos triunfos son los de Garbajosa que fue MVP en la Copa que ganó el equipo de Málaga; y el de su entrenador y actual seleccionador español, Sergio Scariolo.

El equipo de Joan Plaza tendrá la oportunidad de renovar aquellos maravillosos años en esta Copa donde se enfrentará en Cuartos al actual campeón de la Copa, el Real Madrid y en caso de ganar le esperaría el actual campeón de la ACB o el campeón de la Basketball Champions League, el correoso Iberostar Tenerife. Un camino más que difícil, pero la Copa es así. A un partido cualquier cosa puede pasar.

Los subcampeones también son importantes

Esta clasificación también la lideran el Real Madrid y el Barcelona con 19 y 11 subcampeonatos respectivamente. Un dato significativo de la importancia de estos dos equipos en la historia de la Copa ACB, es que de las 34 ediciones que se han celebrado hasta el momento, en 23 de ellas ha estado al menos uno de los dos equipos.

El siguiente, y que le podíamos coronar como Príncipe de esta clasificación, es el Joventut de Badalona. Ha perdido 7 finales de Copa de las 9 que ha jugado. Por tanto, es el equipo que peor porcentaje tiene en las finales de Copa que ha disputado. Pero como hemos dicho anteriormente, para ganar títulos, también hay que perder finales.

Otros equipos que saben de estos sabores amargos son el Valencia Basket que ha perdido 4 finales, el Baskonia con 3, Zaragoza 2 y con un subcampeonato están Estudiantes y Unicaja.

Pero la Copa ACB tiene tres cuentas pendientes con otros tantos equipos que han llegado a una final pero se han quedado con la miel en los labios. El primero es el ya desaparecido Cáceres C. B. que llegó a la final de 1997 frente al Joventut. El siguiente fue el C. B. Sevilla en 1999 que perdió la final ante Baskonia y éstos se llevaron su segunda Copa ACB.

Por último y más recientemente tenemos al Gran Canaria que se llevó el subcampeonato de la Copa ACB el año 2016.

Todos estos equipos, campeones o no, tanto como los que han tenido la oportunidad de participar en la Copa ACB han hecho grandes a esta competición grande en equipos, aficiones y espectáculo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
90
#Comentarios: 
557
Total lecturas: 
216,299

Comentarios

Buen vídeo el realizado por ACB pero compi Guzmán, recordemos que las limitadas competiciones de 1933, 1935 (en el 34 no hubo competición nacional porque los clubes catalanes se opusieron a participar por considerar que no habían recibido un trato justo en la anterior final en Madrid) y 1936 no estaban consideradas ni eran nombradas como 'Copa' sino como 'Campeonatos de España'. Así que la cuenta hecha no es exactamente así.

El término Copa llegó una vez recuperada la competición tras la Guerra Civil, guerra que como sabemos ganó el franquismo por lo que la competición adoptó el nombre de "Copa del Generalísimo". En 1977, unos 5 meses después de la autodisolución de las cortes franquistas, se perfilaron los términos y pasó a llamarse "Copa del Rey". 

Salu2.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar