EXCESO DE CONFIANZA
iurbentia Bilbao Basket ha jugado, durante muchos minutos del partido, como un equipo grande que confía en exceso en su calidad para lograr la victoria. Los jugadores de Txus Vidorreta no han mostrado la intensidad y la actitud defensiva que les ha hecho merecedores de estar donde están en la clasificación. Y de eso se ha aprovechado un Ricoh Manresa con mucho oficio.
El equipo local ha estado a remolque en el marcador durante gran parte del partido. Los manresanos, liderados por un gran Rafa Martínez (21 puntos), se imponían en todo momento en el marcador, aunque sus ventajas era exiguas (23-25 al final del primer cuarto, 37-41 al descanso) y no superaban los 10 puntos (máxima ventaja 31-41).
Los hombres de Txus Vidorreta tenían a tiro de piedra a su contrincante y parecían ser capaces de superarlos en cualquier momento. Pero ese momento no llegaba … ¿Podría saltar la sorpresa en La Casilla?
El despertar de iurbentia Bilbao Basket, por fin, llegó al final del tercer cuarto. Un 11-0 de parcial a favor de los locales (de 52-56 a 63-56) ponía cierta tierra de por medio a favor de estos al comienzo del último cuarto. Una técnica, bastante estricta, indicada en el minuto 33 a Diego Sánchez, iba a enterrar las aspiraciones de un Ricoh Manresa que parecía todavía poder ofrecer resistencia (el marcador en ese momento era de 66-63). A partir de ahí, exhibición de Recker y Quincy Lewis en ataque y victoria cómoda (89-77) para iurbentia Bilbao Basket.
Con esta victoria, iurbentia Bilbao Basket se garantiza una plaza para el playoff por el título y también asegura su participación en la próxima Copa ULEB. A dos partidos para el final de la liga regular, la campaña del equipo bilbaíno se puede calificar como histórica. ¡Felicidades iurbentia Bilbao Basket!
EL FACTOR Q
El fichaje del alero norteamericano Quincy Lewis no había sido muy bien acogido por parte de un buen número de aficionados de iurbentia Bilbao Basket. Nadie discutía su calidad, pero se entendía que era un jugador unidimensional (un anotador puro) que no era, precisamente, lo que el equipo necesitaba. Además, venía de ofrecer un rendimiento muy pobre en Alicante la pasada campaña.
Tras 32 partidos de liga regular, podemos afirmar que la labor de Lewis ha sido básica en la buena temporada del equipo. En Bilbao hemos descubierto un jugador total, nada egoísta, que ha aportado en cada momento lo que el equipo ha necesitado; puntos, defensa o rebotes… Su actitud ha sido excelente y ha encajado a la perfección en el grupo.
Su partido de hoy ha sido una buena muestra de lo mejor que puede ofrecer en la cancha. Ha anotado cuando se necesitaban sus puntos. Ha defendido con gran intensidad, emparejándose, en algunos momentos, con los interiores manresanos. Y como broche final, ha capturado varios rechaces de gran importancia.
15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos han sido los números finales de este jugador de gran clase, de mucha crema como le gusta decir a Txus Vidorreta.
Junto a la labor de Quincy Lewis, debemos destacar, por los locales, la gran aportación, una vez más, de Marcelinho Huertas. Más serio y centrado que nunca, ha dirigido con pulso firme a sus compañeros y solamente ha realizado sus características jugadas individuales cuando la situación lo requería. Especialmente espectacular ha sido un 2 + 1 que ha logrado en los segundos finales del segundo cuarto, encestando una bandeja, tras aclarado, por encima de varios jugadores manresanos que habían saltado para interceptar su tiro. Sus números, sobresalientes, 14 puntos, 8 asistencias y 4 robos de balón (26 de valoración).
RAFA MARTÍNEZ, OTRO QUE QUIERE PONERLE LAS COSAS DIFÍCILES A PEPU
Con la marcha de Laviña y Oliver, Rafa Martínez tuvo que dar un paso adelante y erigirse en el líder del Ricoh Manresa que buscaba su vuelta a la ACB. Así, Martínez se convirtió en la pieza clave de la plantilla manresana que logró el ascenso a la máxima categoría del basket español la pasada campaña.
Esta temporada no sólo no ha mantenido las prestaciones del año pasado, sino que sus números han mejorado (14.9 puntos, 2.8 rebotes y 2.3 asistencias por partido). Tanto es así que actualmente es considerado uno de los mejores jugadores nacionales de la competición y objeto de deseo por parte de los grandes de la competición. Además, el suyo es uno de los nombres que se barajan en las quinielas que han surgido en torno a la composición de la selección nacional de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Pepu Hernández lo va a tener difícil. La irregular temporada de hombres como Berni Rodríguez y Cabezas, la lesión de Garbajosa y los pocos minutos de juego de Sergio Rodríguez en Portland, abren la puerta a jugadores que están destacando por sus grandes prestaciones esta temporada. Gente como Raül López, Roger Grimau o el propio Rafa Martínez están tocando a la puerta de la selección y la decisión va a ser complicada. Aunque bendito problema…
Por cierto, y aquí queríamos llegar, Rafa Martínez ha realizado un partido tremendo en la matinal bilbaína. 21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias (25 de valoración) han sido sus números. Ha tirado en todo momento del carro de su equipo, lanzando con gran puntería (3 de 4 en tiros de dos, 4 de 6 en los triples) y liderando a los suyos sobre la cancha. Su esfuerzo ha estado cerca de obtener su fruto.
LOS BUENOS MINUTOS DE XAVI REY
Xavi Rey es un buen proyecto de jugador. Único pívot puro de la selección española subcampeona en el Europeo Sub 20 celebrado el pasado verano, comenzó la campaña en la LEB para ser fichado a mitad de temporada por el Ricoh Manresa. Su presencia en cancha ha sido, hasta el momento, muy limitada y, por lo tanto, no ha tenido muchas oportunidades de demostrar su valía,
Hoy, Jaume Ponsarnau ha decido ofrecer minutos de calidad al pívot catalán. Y este los ha aprovechado muy bien. En los 10 minutos que ha estado en cancha (todos entre el primer y el segundo cuarto) ha hecho valer su gran presencia física, sacando faltas a los interiores locales, realizando bloqueos muy duros e incluso colocando un soberano gorro al gigante Fred Weis. 7 puntos y 1 rebote para 13 de valoración en ese tiempo de juego. Sorprendentemente, tras el descanso el técnico manresano no ha vuelto a echar mano de este joven jugador. Extraña decisión.
En definitiva, las sensaciones ofrecidas hoy en La Casilla por Xavi Rey han sido muy positivas. No destaca por su calidad individual o por tener unos depurados fundamentos técnicos, pero su fuerza, físico y garra le pueden hacer tener una larga carrera en la ACB.