Solapas principales

Jaime Pradilla, un futuro que ya es presente

El pasado 20 de noviembre, Jaime Pradilla rompió su récord anotador en ACB con 21 puntos y fue el máximo anotador en la victoria de su equipo Valencia Basket frente a Bilbao Basket, 100-84. Pradilla vivió su mejor partido con la camiseta ‘taronja’ y podríamos decir que el de la consolidación de un jugador que está mostrando una evolución muy positiva en esta temporada 2021-2022 tanto en Liga Endesa como en Eurocup.  

El baloncestista recibió el día anterior a ese partido la mejor motivación con su primera convocatoria con la selección española absoluta, siendo uno de los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo para disputar las ventanas FIBA de clasificación para el campeonato mundial. El viernes 26 de noviembre podría ser su debut con la selección absoluta en el partido ante Macedonia del norte (19:30 horas por teledeporte). 

La esperanza ‘taronja’ 

Jaime Pradilla se encuentra actualmente en un gran estado de forma. El zaragozano culminó una semana redonda al firmar una actuación de 21 puntos y 22 de valoración, siendo el máximo anotador y pieza importante en la victoria de Valencia Basket ante Bilbao Basket. De hecho, el jugador fue el que aguantó a los suyos cuando el encuentro se complicó tras fallos ofensivos de los valencianos, ya que fue el único que siguió anotando.  

Este partido fue la culminación de una racha más que positiva de Pradilla, que ya hizo récord en Eurocup ante JL Bourg con 16 puntos, 3 asistencias para 19 de valoración y tuvo también un encuentro destacado ante Virtus Bologna también en Eurocup con 6 puntos y 8 rebotes y 16 de valoración. Esto es resultado, sin duda, de la confianza y que el nuevo entrenador ‘taronja’ ha puesto en el jugador zaragozano. Y es que Pradilla ha pasado de un promedio de cinco minutos por partido en la temporada 20-21 a disputar una media de 19:35 minutos en ACB.  

fotonoticia_20211119123259_1200.jpg

Jaime Pradilla es uno de los mejores debuts en Eurocup. Foto: Ivan Terron / AFP7 / Europa Pres

El jugador ha respondido a esa confianza de Peñarroya y la evolución de Jaime Pradilla es la que se esperaba de él cuando llegó a Valencia Basket. Es cierto que, aunque el año pasado no jugó muchos minutos, ya dejó destellos, aunque sin poder demostrar todo su potencial. Pero ha sido en este comienzo, en el que estamos viendo a ese jugador que destacó en sus días en Casademont Zaragoza. La confianza del técnico y la intensidad que pone en cada entrenamiento y partido son su principal motivación. Jaime Pradilla promedia actualmente 7’3 puntos y 3’4 rebotes en Liga Endesa y 10 puntos y 4’2 rebotes en Eurocup. De hecho, en esta competición europea, el zaragozano ha sido uno de los mejores debuts y es el jugador con mejor porcentaje en tiros de dos (85,7%) y también en tiros de campo (80%). Sin duda, se nota que le vino bien haber disputado el año pasado en Euroliga con Valencia Basket.  

Jaime Pradilla llegó al club valenciano en el verano de 2020 para suplir la baja de Alberto Abalde, siendo la próxima apuesta joven. El jugador venía de destacar en el equipo de toda su vida, el Casademont Zaragoza, equipo en el que estuvo desde junior y con el que debutó en Liga Endesa en la primera jornada de la 18-19 ante Baskonia. Ese primer partido no pudo ser más perfecto: 2 puntos y 3 rebotes en 10 minutos, siendo de los más jovenes en debutar y además anotar la primera canasta que lanzó.  

Pradilla no lo hizo mal, pero el hueco que tuvo esa temporada no lo tenía en la 19-20 y fue cedido al Palencia de LEB Oro. Allí, no pudo terminar la campaña porque fue interrumpida por la pandemia, pero dejó buen sabor de boca. Tras el confinamiento, el joven participó con Casademont Zaragoza en la fase final de Liga Endesa, y el ser una de las sensaciones le abrió las puertas de Valencia Basket.  

Futuro del baloncesto español

Todo el buen hacer de Jaime Pradilla en este inicio de temporada no ha pasado desapercibido, y Sergio Scariolo le ha dado un merecido premio: su primera convocatoria con la selección absoluta. Puede que su buen partido en Bolonia tuviera algo que ver, y es que el seleccionador es también entrenador de la Virtus Bologna, que vio como Valencia Basket le remontaba 21 puntos siendo el jugador uno de los pilares para lograr esa victoria.  

b5692add-c1d5-4b16-b829-764e07434595_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Jaime Pradilla debutará con la selección española absoluta en estas ventanas FIBA. Foto: FEB

El seleccionador, además, ha seguido la carrera del jugador de cerca. “Con Jaime Pradilla tenemos esperanzas desde que era un niño”, admitió Scariolo en una entrevista para el diario Las Provincias. “Tiene unas cualidades de baloncesto, de manos, de toque y de inteligencia en el juego realmente muy buenas”, añadía el técnico italiano en esa misma entrevista, en la que también reconoció conocer al jugador al coincidir en edad con su hijo.  

Y es que Jaime Pradilla también ha tenido una excelente carrera con las categorías inferiores de la selección española. Sin ir más lejos, el zaragozano cuenta con dos oros, uno en el europeo sub-16 en Polonia en 2016 y otro en el europeo sub-18 disputado en Grecia en 2019. El jugador ha ido paso a paso por las categorías y su buen rendimiento en cada paso ha hecho que desde muy temprano se pusieran altas expectativas sobre él como uno de los pivots del futuro del baloncesto español. Por sus movimientos con el balón, al ser un 4 abierto y con buen tiro, se le ha llegado a comparar con Pau Gasol en su etapa juvenil.  

De momento, el jugador ha demostrado que ya es presente de nuestro baloncesto y afronta una nueva etapa en la selección absoluta y como titular en Valencia Basket. Jaime Pradilla reconoce que la convocatoria con la selección es un sueño cumplido, de cuando de pequeño veía a los hermanos Gasol y a Felipe Reyes, al que ve como un claro referente y con el que compara su juego en declaraciones recientes en los entrenamientos de la concentración junto a la selección española. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#contenidos: 
274
#Comentarios: 
320
Total lecturas: 
683,996

Comentarios

A mi me parece un clon de Felipe Reyes. Cuando estuvo en Palencia ya creció mucho como jugador y le vino muy bien tener minutos en esta competición. Su juego de pies es buenísimo y ha mejorado en el t 3. Por edad, y si se tiene paciencia, deberá seguir creciendo. Le ha beneficiado las bajas de Valencia que le han permitido jugar mucho. Es un jugador que da lucha, garra y ganas de mejorar.

Buen jugador, algo bajito para su puesto, pero que ha hecho un esfuerzo mayúsculo para evolucionar de su puesto de “5” al de “4”, que es donde se debería definitivamente consolidar (por condiciones físicas, no va a llegar nunca al “3”). Tiene buen físico (pese a los dos metros pelados), tiro exterior, velocidad, conocimiento del juego,… y 21 años, con lo cual hay que dejarle crecer poco a poco y que se consolide con el trabajo de sus entrenadores (gran trabajo del Zaragoza y del Valencia en estos aspectos).

Y este último tema (la paciencia y el trabajo con los jugadores) es un elemento crítico, que en España ciertos equipos (sobre todo los grandes) no acaban de hacer bien (piensan que a partir de los 18 años los jugadores ya están maduros y los lanzan sin control a la EBA o las Ligas Lebs). Sobre este tema, (por poner un ejemplo próximo a Pradilla) el Barça decidió fichar del Zaragoza al jugador que más prometía de la generación del 2000 (Jaime Fernández; Pradilla parecía un “5” bajito que se iba a quedar por el camino), en un movimiento que claramente no ha beneficiado al jugador (no ha jugado los minutos que debía, no ha habido la paciencia que era necesaria, no ha jugado con la confianza requerida) y que solo ahora comienza a corregirse (con unos últimos partidos bastante decentes en Huesca tras un inicio muy titubeante). La paciencia del Valencia con Puerto (una realidad que comienza a llegar a donde prometía) debería ser un buen ejemplo de como trabajar con los jugadores.

La verdad es que al poco tiempo de verle en la pista uno se da cuenta de que ha nacido para esto.
De momento se adapta muy bien a la posición de 4, pero en un futuro puede surgir el problema de que es demasiado bajito para esa posición y demasiado lento para ser un 3.
De todos modos esa posible carencia la puede suplir con el gran talento que atesora.

Es fruto del baloncesto actual. Pocos jugadores nacionales en ACB, pero los pocos que llegan son muy buenos. La competencia salvaje por llegar a la elite y entrenar / jugar con jugadores de todo el mundo lo provoca.

Otra cosa es que sean superestrellas, tipo Gasol, Navarro, Ricky, Llull... eso ya es cuestion de suerte