Jaka Lakovic ha comunicado su decisión de poner fin a su carrera, una carrera que se inició en su país natal, Eslovenia, jugando para el Slovan Ljubljana. Allí paso los primeros cinco años de su trayectoria profesional, formándose y cogiendo experiencia para sus futuras aventuras que le acabarían llevando a la ACB. Krka Telekom Novo Mesto y Panathinaikos, con un breve paso por La Summer League entre medias, le llevarían finalmente al Barcelona, donde se convirtió en un pilar fundamental durante cinco cursos (2006-2011).
Tras conquistar entre otros títulos, 1 Euroliga (2009- 2010) y 2 Ligas (2008-2009 y 2010-2011) con el Barcelona, se marchó a recorrer Europa, jugando en Turquía e Italia, para acabar volviendo al club blaugrana en 2015, tomando la sorprendente decisión de formar parte del segundo conjunto, el Barcelona B. El acuerdo fue claro. Militaría con el filial, mientras hacía labores de formador, gracias a su dilatada carrera, que serviría de inspiración para las jóvenes promesas del conjunto azulgrana. Pero eso no es todo, al acabar pasaría a formar parte del equipo técnico en categorías inferiores del Barcelona.
Esta ha sido su carta de despedida:
“¡Hola a todos!
Escribo estas líneas para explicar que, después de una profunda reflexión, ha llegado el momento de acabar una etapa maravillosa de mi vida, que me lo ha dado prácticamente todo.
El baloncesto ha sido y seguirá siendo una parte importante de mi vida, pero ya no como jugador profesional. En este camino he conocido muchas personas excepcionales y encontrado valiosas amistades que permanecerán para siempre.
Me siento un autentico privilegiado. He tenido el honor de jugar para grandes clubes y colectivos, con los cuales me he identificado al máximo y siempre me he mostrado igual de comprometido, leal y orgulloso de los colores que he defendido.
En este sentido quiero dar las gracias a todos los clubes, empezando con mi primer club, Slovan Ljubljana, y luego Krka Novo Mesto, Panathinaikos, FC Barcelona, Galatasaray, Avellino, Gaziantep y también a la selección de Eslovenia, para los que siempre he jugado con toda mi alma y corazón.
Quiero dar las gracias también a todos mis compañeros, entrenadores y empleados de estos clubes que han estado a mi lado durante este viaje. Sin vosotros no sería ni la persona ni el jugador que soy hoy. Por supuesto, no quiero olvidarme de vosotros, mis fieles aficionados y seguidores. Me habéis apoyado y animado incluso en los momentos mas difíciles. ¡Gracias! Os echaré de menos.
Ahora ha llegado el momento de compartir y transferir mi saber y experiencia a las generaciones que vienen, que continuarán ganando para todos nosotros. Rara vez somos conscientes que todos somos un gran equipo que necesita un montón de buen espíritu, cohesión y alegría para jugar.
Todo lo que he logrado, por supuesto, no seria posible sin mi familia. Me han apoyado incondicionalmente. Soy consciente del sacrificio y ayuda que me han prestado, fundamental para recoger los frutos que he obtenido en mi carrera como jugador profesional de baloncesto. Por mi, a veces, han tenido que vivir la cara oscura del profesionalismo y sentirlo también en su propia piel. Helena, querida, no puedo encontrar palabras que puedan mostrar la gratitud que siento.
Todo esto me llena de orgullo y me lo llevaré en esta nueva etapa de mi vida. Gracias de nuevo a todos los que me han acompañado y apoyado en estos fantásticos y hermosos veinte años de carrera como jugador profesional del baloncesto.
Nos vemos en la pista.
Jaka Lakovic”