Los tiros de 3 puntos de Janis Blums (1.90/28 años) dieron no pocas alegrías a la afición de Bizkaia Bilbao Basket en la última fase de la pasada campaña. Con la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo del equipo vasco, el letón pasó definitivamente a ocupar la posición de escolta en la cancha. Y el resultado fue satisfactorio. Utilizado por el técnico griego como abrelatas de las defensas contrarias, su extraordinario tiro exterior (68/166, 41% en triples en la temporada 2009/10) llevó a la senda de la victoria en más de una ocasión a Bizkaia Bilbao Basket. Sus promedios al final de la temporada llegaron a los 8.3 puntos, 1.2 rebotes y 1.3 asistencias.

A pesar de los rumores suscitados en las últimas semanas, que ponían en duda su continuidad en Bilbao, el club ha valorado muy positivamente su labor en la cancha y su actitud profesional y le ha recompensado renovando su contrato por una temporada, con opción a otra.

Blums llegó a Bizkaia Bilbao Basket en la temporada 2008/09 y ha disputado, hasta el momento, un total de 98 partidos oficiales (67 ACB, 1 de Copa ACB y 30 de Eurocup) con la camiseta del equipo vasco.

En la nota de prensa emitida por el club, Bizkaia Bilbao Basket manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado con un jugador que siempre ha demostrado su profesionalidad tanto dentro como fuera de la cancha. Blums, desde su Letonia natal, expresa del siguiente modo su satisfacción: “Bilbao es mi casa, mi familia es feliz allí, la afición es increíble y mi única prioridad era seguir en un club vivo y con ganas de seguir creciendo. Miribilla es ya presente y creo que el año que viene tendremos un gran equipo, un gran pabellón y una afición que nos ayudará a ganar muchos partidos”.