La Liga Endesa se ha visto convulsionado en las últimas horas por el anuncio de huelga por parte de la ABP a partir de mañana domingo día 26 de mayo, lo que tendría consecuencia directa en la celebración de la segunda jornada de las series de cuartos de final del playoff por el título de la Liga Endesa. La reunión celebrada ayer entre ABP y ACB no obtuvo los frutos deseado y tras 12 horas de sesión de negociación maratoniana, el conflicto continúa aparentemente, sin vías de solución. Pocos minutos después de conocerse el resultado de la fallida reunión, la ACB enviaba un extenso comunicado donde se relataban los puntos de fricción. La nota de la ABP se hizo esperar y fue muy escueta. Se requerían unas explicaciones ulteriores.

Para aclara la posición de la ABP en este conflicto, su presidente Jose Luis Llorente ha intervenido en el programa radiofónico Tirando a Fallar de EsRadio que se emite todos los sábados de 16:30 a 17:30 horas.

Llorente manifestó que “esta es una huelga totalmente justa que llevamos avisando durante más de 6 meses” de la que culpaba por completo a la ACB: “estamos aquí exclusivamente por la irresponsabilidad de la ACB (…) que ha cambiado los principios básicos de la negociación a mitad de la misma”. En este sentido, acusa a la ACB de estar "tratando de arrebatar a los jugadores derechos que éstos consideran suyos desde hace muchos años“.

Durante las últimas horas se ha hablado sobre la posibilidad de que mañana algunos clubes de la Liga Endesa puedan alinear jugadores juniors en caso de que los jugadores de su primera plantilla secunden la huelga. Llorente calificó esta posibilidad como una “pantomima” y en caso de poner en prácitica pondría en duda "la inteligencia de la gente que toma esa medida“.

A pesar de la crudeza de sus palabras Llorente se mostró “optimista“, “no ha habido novedad durante la mañana, pero ojalá se llegue a un acuerdo para que mañana haya partidos"; aunque advirtió que, “si no hay un acuerdo antes de las 12 de la noche y se convoca la huelga, veo difícil que haya partidos“.