Solapas principales

Joan Peñarroya y Agustí Julbe cierran el baile de entrenadores

El baile de banquillos de la Liga Endesa más agitado de la historia acaba de terminar y lo hace confirmando la tónica. De los dos últimos nombres, uno es un Peñarroya sobre el que han corrido ríos de tinta este verano, y otro es Agustí Julbe, un nuevo debutante en la ACB.

A primera vista este agitado mercado de entrenadores nos trae varias lecturas interesantes:

-Los entrenadores que siguen son claramente los que han cumplido objetivos: Ganador Euroliga y Liga, Campeón Copa del Rey, finalista Liga, ascenso, permanencia conseguida antes de tiempo y remontada para la salvación.

-Hay nombres veteranos que siguen en la rueda y acumulando temporadas ACB como Casimiro, Maldonado o Vidorreta.

-Pero lo más interesante es que parece que la "famosa rueda" se ha abierto por fin de par en par. Los clubs se han decidido a ser valientes y apostar por técnicos de reconocido prestigio que aún no habían tenido las oportunidades que se merecían. Hasta 3 entrenadores debutarán este año en ACB y se apuesta por otros dos que ejercían de ayudantes la temporada pasada. 

Será apasionante este año mirar hacia los banquillos para comprobar quien ha acertado y quien no.

LOS QUE SIGUEN

  • Real Madrid: Nadie duda que Pablo Laso seguirá al frente de la casa blanca, pase lo que pase en la final contra Baskonia. Su segunda Euroliga y un nuevo campeonato ACB, en la que fue fundamental su dirección desde el banquillo, ha acallado a todos sus críticos y solo la improbable posibilidad de hacer lo que ya se conoce como un "Zidane" provocaría su salida.
  • Monbus Obradoiro: Moncho Fernández y todo su equipo técnico van camino de batir records de permanencia en un mismo club en nuestra liga. Otra buena temporada, consiguiendo la permanencia con mucha antelación, lleva a que no haya ningún atisbo de duda ni en la directiva ni en la afición del club santiagués.
  • San Pablo Burgos: Diego Epifanio ya mantuvo la confianza de su club cuando el inicio de la temporada fue complicado. Tras sus 13 victorias y su gran 14º puesto la continuidad del proyecto está asegurada.
  • Divina Seguros Joventut: Tras sustituir a Diego Ocampo a mitad de temporada y con una primera racha de derrotas, el futuro de Carles Durán, que ya había sido despedido de Bilbao Basket, no pintaba bien. Pero después de conseguir una espectacular remontada y la salvación de la Penya se ha ganado una muy merecida renovación y que se apueste por él en Badalona.
  • Kirolbet Baskonia: Pedro Martínez es el entrenador de moda, tiene contrato, Josean Querejeta quiere que siga y su campaña ha sido un éxito tras devolver a Vitoria a la final ACB después de ocho temporadas.
  • FC Barcelona Lassa: Se confirmó la renovación de Svetislav Pesic por una temporada, tras multiples de rumores de otros nombres, pero que siempre fue el favorito de Bartomeu.
  • Cafés Candelas Breogán: Natxo Lezcano tendrá el justo premio de dirigir a los lucenses en ACB tras conseguir el ascenso después de 12 años.

NUEVOS INQUILINOS

  • Valencia Basket: Txus Vidorreta dejó de ser el entrenador del club taronja tras una temporada marcada por una plaga casi bíblica de lesiones y al no cumplirse los objetivos marcados por el club. Jaume Ponsarnau, que ha sido asistente durante dos temporadas, ya está confirmado para dirigir al equipo valenciano en esta nueva temporada.
  • Morabanc Andorra: Fin de ciclo o ruptura de mútuo acuerdo entre Joan Peñarroya y el equipo del principado. Se va uno de los técnicos jóvenes de moda y llega otro que responde a las mismas características y al nombre de Ibon Navarro, tras una buena tempora en UCAM Murcia.
  • Unicaja: Otro proyecto que llegó a su fin tras un largo período fue el de Joan Plaza en Málaga. Luis Casimiro será el nuevo encargado de dirigir a los andaluces.
  • Iberostar Tenerife: El retorno de Txus Vidorreta, con el que consiguieron su mejor temporada en la historia, ha devuelto el optimismo a los tinerfeños tras la salida de Fotis Katsikaris.
  • Movistar Estudiantes: Se acabo el ciclo de Salva Maldonado y los estudiantiles apuestan por dar la primera oportunidad aún reputado técnico que aún no había sido entrenador jefe en ACB, Josep María Berrocal. El ex asistente de Barça y Panathinaikos fue antes un muy valorado responsable de cantera en Joventut y Barcelona, por lo que pega como anillo al dedo con una de las entidades que más dedica a la formación de jugadores.
  • UCAM Murcia: Javier Juárez será el nuevo entrenador de los murcianos en lo que parece una apuesta de riesgo por la falta de experiencia en ACB o ligas de primer nivel, pero que leyendo opiniones de entrenadores expertos y a la vista de su currículum en cantera y LEB, es más que merecida. 
  • Delteco GBC: Los donostierras han apostado por todo un veterano como Sergio Valdeolmillos, tanto de la ACB, como de la LEB, como en Venezuela y México, país del que fue seleccionador. Su papel como segundo en el gran Kirolbet Baskonia de Pedro Martínez, ha sido clave para que volviera a entrar en la rueda de la Liga Endesa.
  • Tecnyconta Zaragoza: Los maños han conseguido el fichaje del entrenador estrella entre los equipos de la zona media de la tabla. El trabajo de Porfirio Fisac en GBC ha llamado la atención de todo el mundo, al conseguir no pasar apuros con una plantilla con nombres poco conocidos. Ahora tendrá la misión de estabilizar a una plaza histórica, que vió muy de cerca el descenso la última temporada.
  • Herbalife Gran Canaria: Tras crear bastante expectación al ser el último de los Euroliga en confirmar a su técnico y sonar varios nombres, se confirmó que el nuevo inquilino de su banquillo será un viejo conocido: Salva Maldonado. El coach vuelve a Gran Canaria para su temporada más ilusionante.
  • Montakit Fuenlabrada: Los madrileños apuestan otra vez por hacer debutar a un técnico en la ACB, tras Jota Cuspinera y Che García. El elegido será Agustí Julbe, otro entrenador que no había entrado en la rueda, pero que está más que sobradamente preparado.
  • Baxi Manresa: Después del palo de no poder contar con el técnico que logró el ascenso, Diego Ocampo que se va al Barça B, los manresanos han conseguido un técnico de lujo para su vuelta a ACB. Y no solo es que Joan Peñarroya sea uno de los entrenadores de moda, si no que es un histórico del club manresano, al que unen lazos familiares y personales.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
790
#Comentarios: 
2,119
Total lecturas: 
1,854,596

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar