Después de casi un mes desde que Nick Minnerath abandonase la escuadra obradoirista, Río Natura Monbus ha oficializado la llegada de su recambio, el letón Kaspars Berzins. Las limitaciones económicas del equipo gallego, que le ha llevado a disponer solamente de unos 60.000 dólares para destinar al fichaje del jugador interior que cierre el equipo, han hecho que las negociaciones se alargasen más de lo que el propio cuadro obradoirista quería en un principio. Varios fueron los nombres que manejó la secretaría técnica compostelana, con ofertas a Benjamin Eze y Mike Wilkinson, ambas rechazadas por los interesados, así como numerosos ofrecimientos que llegaron a las oficinas del Multiusos Fontes do Sar, entre las que destacaron las de Michalis Kakiouzis o Martynas Adriuskevicius, que no llegaron a convencer al cuadro técnico compostelano. Finalmente el jugador elegido ha sido el jugador internacional por Letonia Kaspars Berzins, un pívot de 2,13m y 28 años que procede del VEF Riga, donde ha militado las tres últimas campañas, acreditando, en la última de ellas, 11,4 puntos y 6,8 rebotes en la liga doméstica, 9,7 puntos y 5,8 rebotes en Eurocup y 8,7 puntos y 5,1 rebotes en la VTB League. Ha sido internacional por Letonia en todas las categorías, disputando el pasado Eurobasket de Eslovenia, donde aportó 7,0 puntos y 4,7 rebotes al cuadro báltico. En la presente temporada, aún no ha debutado por motivo de una lesión.
Posee amplia experiencia internacional, con pasado en la propia Liga Endesa de la mano de Baloncesto Fuenlabrada y Unicaja, si bien era un jugador todavía inexperto en aquellos momentos. En palabras del Director General y Deportivo del club compostelano, José Luis Mateo, “Kaspars es un jugador interior polivalente, ya más maduro que en su primera etapa en España, que complementará el juego interior del equipo en ataque y defensa. Tiene un buen físico, es grande y su lanzamiento exterior puede ser una amenaza, si bien es capaz de hacer otras cosas en la pista. Aunque aún no disponemos de todos los documentos necesarios para su alta, hemos querido que llegue cuanto antes a la ciudad para acelerar su adaptación al equipo”.
El jugador está previsto que llegue mañana miércoles a Santiago de Compostela, si bien su alta se puede demorar unos días, ya que la documentación y transfer todavía no está en poder de la secretaría técnica santiaguesa, aunque no parece que esto vaya a suponer más dificultades que los trámites habituales en estos casos.