El rumor hecho público ayer acerca del interés del Baskonia por contratar al pívot turco Kaya Peker, ha suscitado diversas reacciones por las consecuencias que podría provocar, analizamos las dos versiones de esta noticia y los efectos que produciría en ambos conjuntos.
Pregradg Drobnjak fue anunciado como el fichaje estelar del TAU este verano, sin embargo parece que su elevado salario y las características de su juego no hacían que fuera la incorporación ideal para una batería interior que ya contaba con Splitter, David y Scola.
Según las informaciones vertidas por la prensa durante el verano, Predrag es el jugador mejor pagado de la plantilla, con un contrato de tres temporadas y con el agravante de que sus 29 años hacen vaticinar que su juego, cuanto menos, no progrese más.
Además, con la llegada de Velimir Perasovic el juego de los interiores en defensa se ha visto modificado, volviendo al estilo Dusko, es decir, los pívots deben ayudar al base en la defensa haciendo traps y subiendo hasta la bombilla, sacrificando las opciones de rebotes defensivos si no consiguen bajar rápidamente.
Drobnjak no es un jugador lo suficientemente rápido para rendir bien jugando de esta manera, además su forma física no es la mejor, y él mismo reconoce que sus minutos de juego se van reduciendo porque no aporta tanto como debiera.
Radio Vitoria especuló ayer con la posibilidad de que Drobnjak formara parte de un intercambio con el Efes Pilsen para traer a Peker esta misma temporada, sin embargo el Efes saldría perdiendo mucho con esta operación, ya que el yugoslavo contaría como extranjero en la liga turca (allí sólo pueden jugar dos) y sólo podría jugar partidos de Euroliga (a partir del Top-16), de manera que mantener el salario del pívot sería un precio demasiado elevado, a no ser que el Efes cortara a Domercant o Granger.
Por otra parte, la posibilidad de que Peker llegara al Baskonia durante el verano sería más factible, ya que el contrato entre el jugador y el Efes Pilsen finaliza al final de la presenta campaña. Sin embargo, el pívot declaró hace poco a los medios turcos que pretendía seguir en Estambul: “Estoy recibiendo ofertas pero mi primera opción es el Efes Pilsen“.
Kaya Peker es un jugador que se adaptaría mejor al estilo de juego perseguido por Perasovic, y presumiblemente se convertiría en el sustituto de Luis Scola o Tiago Splitter si alguno de ellos emprendiera su carrera en la NBA el próximo año.
La mayor dificultad para conseguir el fichaje del jugador en verano sería hacer frente económicamente a otros grandes clubes europeos que podrían poner mucho dinero encima de la mesa, y al propio Efes Pilsen, donde Peker lleva jugando desde el año 2000. Quizás por eso el equipo vitoriano trata de hacer los deberes antes de que se despierte aún más interés por el pívot otomano.