La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la ACB que ha tenido lugar en el día de hoy ha acordado reservar durante una temporada el ascenso deportivo conseguido por Palencia Baloncesto y Melilla Baloncesto en la temporada 2015-16.
Dicho acuerdo está condicionado a un acuerdo con la Federación Española respecto a la normativa de la LEB Oro de la temporada 2016-17.
De ser así, Palencia Basket y Melilla Baloncesto podrán solicitar su afiliación a la ACB entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017 –ambos inclusive-, y junto a la solicitud tendrían que cumplir las condiciones y abonar las cantidades que estén vigentes para los eventuales ascensos deportivos de la temporada 2017-18.
Esta situación da continuidad a la ya vivida por el COB la pasada temporada, que vio como la ACB aceptaba su ascenso en diferido, aunque finalmente no pudo cumplir los requisitos y no hizo efectivo el ascenso.
Con esta situación se presenta una LEB Oro 2016-17 en la que podría darse el caso de que ni el campeón de la liga regular ni el campeón de los Playoff pudieran hacer efectivo el ascenso, siempre que Melilla y Palencia hicieran efectivas las condiciones que exija la ACB la próxima campaña. En este sentido, el presidente de la ACB, Francisco Roca, apuntaba en entrevista realizada por Solobasket hace escasas fechas que "La Federación Española de Baloncesto tendría que estar de acuerdo en que si estos dos equipos suben la temporada que viene serian estos dos equipos y punto".
Invitación al Club Estudiantes y Gipuzkoa Basket Club para su afiliación e inscripción
La Asamblea General ha trasladado al Club Estudiantes SAD y al Donosti Gipuzkoa Basket Cub 2001 SKE SAD, clubes que habían finalizado la temporada 2016-17 en posición de descenso deportivo, su invitación para afiliarse nuevamente a la ACB e inscribirse en la Liga Endesa 2016-17. Ambos clubes disponen hasta el 15 de julio inclusive para cumplimentar los requisitos para su afiliación e inscripción, y que será estudiada por la Asamblea la siguiente semana.