Actualización 13/08/20: El periodista Ignacio Ojeda ha informado que la ACB ha presentado oposición al auto de medidas cautelares que obligó a cursar la invitación a Delteco GBC, auto que fue acatado por la asociación el 4 de agosto. Según comunica Ojeda la defensa se basaría en que las competencias para dictaminar sobre este asunto corresponderían al Consejo Superior de Deportes y no a un juzgado. 

Según nos informaba Yago Casal, abogado especialista en derecho deportivo en López y Casal Abogados, en la entrevisa que podéis leer más abajo, ahora el Juzgado tendrá que dar traslado a la representación letrada del GBC y tendrá que fijar una vista. Ya adelantábamos en la noticia anterior que esta batalla judicial tendría nuevos capítulos.

Noticia del 04/08/20

La ACB ha remitido un escueto comunicado oficial para anunciar que da cumplimiento a lo dictado en el auto judicial y cursa la invitación a Delteco GBC para ingresar en la temporada 2020-21. El texto integro es el siguiente:

“La acb ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la acb en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares.”

En la página del equipo donostierra aún no hay ninguna nueva comunicación oficial tras este anuncio, aunque ya han dejado claras sus inteciones de disputar la Liga Endesa este curso. La ACB mantiene la frase en la que hace referencia a su derecho a oponerse a las medidas cautelares.

Para tener claro lo que signitica este derecho hemos consultado a Yago Casal Mera, abogado especialista en derecho deportivo en López y Casal Abogados, que primero nos advierte que habría que conocer más en profundidad todo el proceso:

Yago Casal-Vaya por delante que no conozco el Auto del Juzgado por el que se ha obligado a que la ACB admita al GBC en su asociación para competir en la temporada 20/21, que conozco lo publicado por la prensa y los medios especializados por lo que mis comentarios pueden adolecer del rigor necesario. 
 
SB-¿Qué significa en la práctica la Oposición que puede ejercer la ACB a las medidas cautelares en el plazo de 20 días?
 
Significa que la ACB, en el caso en el que estime que la medida cautelar de admisión del GBC no procede, no cumple los requisitos formales, no tiene el alcance o tipo adecuados, puede oponerse en el plazo de 20 días hábiles mediante escrito al Juzgado. Tras dicha oposición, el Juzgado dará traslado a la representación letrada del GBC y fijará una vista. En el plazo de 5 días, el Juzgado dictará Auto sobre las medidas cautelares acordadas. Dicho Auto confirmará la medida cautelar del GBC dentro de la ACB para la temporada 20/21 o la revocará. 
 
SB- ¿Hay la posibilidad que al ejercerlo consiga que se anulen las medidas y se eche atrás la inscripción de GBC?
 
Sí, si la ACB lo justifica debidamente y el Juzgado entiende que tiene razón, sí existe esa posibilidad. 
 
SB-Si sucediera eso, ¿cuál sería el siguiente paso que tendría que dar GBC? 
 
Tanto el GBC como la ACB podrían apelar contra dicho Auto, si bien lo acordado por el Juzgado sería ejecutivo y no podría suspenderse dicha ejecución, es decir, que a efectos prácticos en la temporada 20/21, lo que disponga el Juzgado que conoce del asunto será lo que se aplique en la práctica. 
 
Tras esta explicación queda claro que aún puede haber nuevos capítulos en este partido que se está jugando en los juzgados.