Solapas principales

Josep Sanespleda (Foto: acbmedia)

La ACB se pronuncia sobre el caso Saúl Blanco y el VBC se va a los juzgados

  • Josep Senespleda, Director General de la ACB, ha querido explicar la situación actual del jugador Saúl Blanco, que el pasado 16 de julio de 2009 se acogió al Real Decreto 1006/85, para rescindir de forma unilateral el contrato que le ligaba al Alta Gestión Fuenlabrada para las dos siguientes temporadas

La ACB ha emitido un comunicado con declaraciones de Josep Senespleda (Director General de la ACB) en relación al asunto Saúl Blanco, su contratación por Unicaja y la reclamación de no inscribir su ficha realizada por el Valencia Basket Club. Las palabras de Sanespleda son las siguientes:

“En relación con la situación actual del jugador Saúl Blanco y con su desvinculación del Alta Gestión Fuenlabrada, en virtud del Real Decreto 1006/85, al que se acogió en su momento, sitúa a este jugador, tras haber llegado a un acuerdo con su club para la rescisión del contrato, en libertad de contratación”.

“Hemos estado hablando estas semanas en muchas ocasiones con el presidente y directivos del Valencia Basket. Ellos en su día, en virtud del convenio con el sindicato de jugadores, hicieron una oferta por el jugador que posteriormente fue igualada por el Fuenlabrada, donde jugó la pasada temporada Saúl Blanco”.

“En virtud del convenio la ACB debe proteger al Alta Gestión Fuenlabrada en relación con los derechos de tanteo que una oferta posterior le pudiera llegar al jugador. El Alta Gestión Fuenlabrada ha renunciado a estos derechos y por lo tanto nosotros no podemos impedir que el jugador sea contratado por otro club”.

La ACB no puede impedir la tramitación de la licencia ya que no estamos facultados para este tema. Otra cosa es el ejercicio de derechos que el Valencia Basket pueda entender que le confiere en virtud de la oferta que en su día realizó a este jugador”.

La respuesta por parte del Valencia Basket está ya preparada, el equipo valenciano está más que dispuesto a llegar con este tema a la justicia ordinaria. El acusado no sólo será el jugador Saúl Blanco, sino que también se incluirán entre los demandados a los clubes Baloncesto Fuenlabrada y Unicaja Málaga al entender que son parte importante en todo el "Caso Saúl".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
2,366
Visitas: 
11,687,031
Comentarios: 
6,519

Comentarios

La ACB no se moja ni un pelo, y me parece muy bien si puede evitarlo porque, ¿para qué enmarronarse? Imagino que sí, que lo tendrá que decidir un juez. JML, después de estos días te vas a merecer de verdad unas vacaciones.

creo que el VCB quiere a blano porque acaba de fichar a un bases europeo eso quiere decir que tiene que fichar a un español.Plantilla VBC temporada 2009/10:de colo,marinovic,simeon,rafa,marshall,claver,shenguelia,pietrus,nielsen,perovic y kuqo

perdonad cambio shenguelia por blanco asi si se puede jugar sherguelia podria ir cedido a algun equipo tipo murcia o obradorio

Me parece mal que la ACB no se moje. Si se ha llegado a esta situación es por culpa de sus propias normas con el derecho de tanteo, y ahora debería de crear un precedente tomando una decisión. Para que cada vez que ocurra esto no se acabe en los tribunales.

Tino no te engañes, el derecho de tanteo es una trampa que beneficia más a los clubs grandes que a los pequeños. Si un jugador del Valladolid recibe un ofertón del Madrid lo más probable es que el Valladolid no pueda igualar contrato por salirle muy caro. Pero al contrario si un jugador del Madrid recibe oferta de Valladolid, el Madrid casi seguro que podrá igualarla. De esta manera a quien realmente se está beneficiando es a los clubs grandes y de más dinero.

El derecho de tanteo no favorece a los grandes, en realidad favorece por igual a todos. A los pequeños les permite ganar dinero con jugadores por los que antes no sacaban ni un euro... así que salen muy beneficiados.

Bien por la ACB, no se moja y tira por la tangente. Por lo menos, por mucho que pida el Valencia, la ficha de jugador la mantiene.

Sr. Senespleda lo adorna con palabras más o menos correctas, no queriendo influir en las posciones de los dos clubes en litigio por el jugador. Pero sabe de antemano que este tema y salvo compensación ecónomica por parte de Unicaja a Valencia acabará en los tribunales que decidirán en un sentido u otro, eso sí esperemos que con más prontitud que en el caso del Obradoiro, por cierto, ¿alguién ha asumido responsabilidades por la mifiesta injusticia que se ha producido durante tantos años? mejor no contestar.

Genial, como ya dije en otras ocasiones: ha triunfado el sentido común. El jugador es del Fuenlabrada porque lo ganó en el tanteo y debe ser libre de negociar lo mejor para sus intereses, ¿qué es eso de que Valencia tenga derechos por el simple hecho de perder el tanteo?.No creo que ningún juéz les de la razón aunque cosas peores se han visto. Lo bueno es que Blanco jugará en Málaga como debía ser, y el Valencia Basket me temo mucho que no aceptara está decisión y seguirá con su pataleta en los tribunales.

No te precipites tyolyn, que vamos a ir a juicio seguro, de eso no tengas ninguna duda, y ya veremos quien tiene la razón...
Yo, por mi parte, con tanto culebrón, no estoy echando mucho de menos la falta de partidos, esto es casi igual de divertido, jajajaja.

Dreams1981, no son sólo las normas de la ACB. Es un convenio acordado además con la ABP. Hubo un post en una noticia relacionada con el documento completo en PDF. Echa una ojeada por los foros que lo encuentras fácil (es muy denso para leer, eso sí).

La verdad es lo único a lo que os podéis agarrar...la esperanza es lo último que se pierde...pero Blanco jugará en Málaga diga lo que diga la justicia ordinaria.
Ahora vamos con algo más divertido: El equipo, ya tenemos 10 plazas seguras con lo que hacen falta dos jugadores más.En una plantilla de 12 tiene que haber 5 seleccionables y por ahora solo tenemos 3+Freire que está pendiente.Sigo pensando que nos falta un base de garantías,Cook puede ser muy buen complemento, Gomis puede hacer de base en momentos puntuales y Freire es muy jovencito para tanta responsabilidad. Y tambien nos hace falta un pivot anotador. Se habla de Guillen Rubio pero yo veo a este jugador como muy bueno para las rotaciones pero no como un jugador determinante. Está bien tener libre una plaza de extracomunitario por lo que pueda pasar, así se tiene más margen.Hermann no se si actuaría como seleccionable (me hace mucha gracía este tipo de jugador que luego juega con otra selección pero bueno), nos daría tiro y rebote, Jimenez pasaría a jugar de 4.Printezis me da dudas, más que nada porque no recuerdo ningún griego que haya triunfado en España (Fotsis, papadopoulus, vasialidis y no se si ha habido alguno más) pero bueno, le daremos un voto de confianza.

tyolyn, Hermann ocupa plaza de comunitario, por no ser seleccionable.
Hermann no cabe en el equipo, para una plantilla de 12 necesitas 5 seleccionables... Freire, Jimenez, Blanco... te faltan dos.
Como bien dices tienes 10 y faltan 2 nacionales para una plantilla de 12... luego Hermann no cabe.
La intención de Unicaja con Hermann ha sido siempre la pasta.
Pero si tienen que ceder a Prestes que es un jugadorazo y un pivot puro y fichar a Guillén Rubio para completar los cupos... y encima por un paston, cuando Prestes es vuestro, tiene contrato y además es barato.

No estamos hablando de que Fuenlabrada después de acudir al derecho de tanteo y quedarse con Saúl haya decidido traspasarlo, entonces si que valdrían los derechos adquiridos por Valencia sobre Saúl Blanco, el jugador se ha acogido al derecho 1.006 y ha roto su contrato, el jugador es totalmente libre de fichar por quién quiera, eso sí, un juez dictaminará la indemnización que debe pagar a Fuenlabrada(que será pagada por Unicaja que es quién le va a fichar y lo tendrá apalabrado con el jugador)Otra cosa es lo que opine cada uno sobre el derecho de tanteo, si le parece bien o mal, pero el cado creo que está claro

Jurumi, es la primera vez que te leo en una noticia relacionada con este asunto. Me temo que no, que el caso no está tan claro. Échale un ojo a los cientos de comentarios de los foros que sobre esta noticia se han abierto en los últimos días :)

Resumiendo:Seguros tenemos; Cook,Gomis,Berni,Dean,Blanco,Jimenez,Printezis,Archibald y Freeland.9 jugadores con 3 seleccionables, con lo que faltan 3 jugadores de los cuales 2 tienen que ser seleccionables.Se habla de Freire(con problemas con la federación brasileña),Guillen Rubio (pagar un traspaso) y Hervelle (Si llega Garbajosa al Madrid).Sigo pensando que Freire es muy joven y debería foguearse en la LEB,Guillen Rubio me gusta mucho en su papel y Hervelle puede ser un jugador que nos puede venir muy bien, en el Madrid está tapado por Reyes y no ha podido desarrollar todo su potencial.Para mi lo ideal sería: Ricky,Hervelle y Guillen pero lo veo complicado.Algún otro base seleccionable de garantias? Está complicado.

¿Por qué se llega al tanteo?Porque las negociaciones para la renovación no han llegado a buen puerto,entonces el club de origen espera a ver las ofertas para ver si las iguala.Imaginaros que el jugador no quiere renovar porque le apetece cambiar de aires y firma un contrato por cinco temporadas y el club de origen la iguala, se tiene que quedar por cojones cinco años en un club que no quiere.El tanteo beneficia al rico desde luego y solo vale si los dos clubes en pelea son de poder económico similar.Y beneficia a los jugadores buenos españoles que al final van a conseguir cobrar más, que se aprovechan de la ley de cupos.
¿En la mejor liga del mundo hay cupos de nacionales?¿se ponen límites a los extracomunitarios?Vasta ya de tanto proteccionismo y abramos las fronteras a todos los jugadores.Es la única forma de tener una liga más igualada.Antes se lloraba de que no salían jugadores porque los extranjeros les quitaban las oportunidades, y no solo salen buenos jugadores sino que juegan en la NBA.Son campeones del mundo, subcampeones de europa y medalla de plata olímpica.Si un jugador es bueno sale aquí o en cualquier lado, lo que hay que hacer es aumentar la competencia.De esta forma los equipos tendrían plantillas más fuertes con el mismo presupuestos.Y tranquilos que si un jugador español es bueno seguro que cuentan antes con él que con uno extranjero, que los entrenadores no son tontos.

En Valencia no se piensa desde hace tiempo en tener a Blanco en el equipo, así que juege en el Unicaja es una noticia que no afecta en nada al equipo. Otra cosa es que la ley esta de parte de VBC, y como el club puede recibir un buen dinero, no tiene porque rechazarlo... a no ser que cambien las normas, siente precedente, y las cosas cambien totalmente a partir de este punto, cosa que parece poco probable, así que Unicaja, con lo que tendrá que pagar casi que podria fichar a Ricky. Y cuidado con Fuenla y Saul que no se lleven una buena multa o algo peor...(siempre y cuando no cambien leyes y convenios)...Saludos.

de verdad estais convecidos que con cook-gomis, aguantareis toda la temporada, no se pero me parece muy descompensada esa linea con respecto a las demas

Pues si para un equipo que se supone que quiere ganar algun titulo para mi es una mierdecilla pero es lo que hay, si falla Lucho Fernandez siempre podemos ir por Cilla

A ver Posey, si estaba claro que el Valencia Basket nunca le interesó el jugador y que lo único que buscaban era el dinero.Pero para que se hace el ridículo citándole el 24 de agosto y luego pidiendo que no se tramite la ficha. Con haber ido a los tribunales a por la pasta era suficiente.Y otra cosita, ¿quién ha incumplido el contrato?Que yo sepa Unicaja no tenía firmado nada con el Valencia Basket, si acaso el que ha roto algú "contrato" ese es Saúl.Me imagino al Valencia poniendo la denuncia sobre un contrato que llego a tener efecto, al no ser que Saúl estuviera pluriempleado el año pasado y cobrando de los dos clubes.El Juéz se lo puede pasar muy bien.La ACB ya os ha quitado la razón que es el organismo que rige ese reglamento,y el la Justicia Ordinaria tampoco os la va a dar y sino, tiempo al tiempo.

A ver Posey, la ley está de parte del que diga el juez, no de quien diga el presidente del Valencia, que si es capaz de presentar un contrato entre Saul y Pamesa, no el documento de oferta que se presentó a la ACB, te puedo asegurar que hay mas de un abogado pensándose el denunciar al jugador y al Pamesa por duplicidad de contrato. Y sobre todo a la ACB por admitirlo, que ahí si pueden sacar dinero. Creo que el fuenlabrada puede estar tranquilo. Diría mas, muy tranquilo ya que lo único que hizo fue prorrogar el contrato que ya tenía, con las condiciones económicas de la oferta, que no contrato.

¡ACB manipulación! Con esto se acabó el derecho de tanteo, la única arma que tienen los clubs pequeños para defenderse de los grandes y para que tengamos una liga lo más igualada y competitiva posible. Hecha la ley hecha la trampa. Si esto se lo hace el Valladolid al Unicaja lo bajan de nuevo a la LEB, pero como lo hace Unicaja, que junto al Tau, son los amos de la ACB, pues no hay problema...vaya mafia, y lo mismo pasa con el tema arbitral, no nos engañemos.

para que los cupos sean efectivos y los clubes no fichen a jugadores ¨no destacados¨ simplemente por cumplir, tendría que haber una norma, no solo que dijera que tiene que haber cierto numero de nacionales en la plantilla sino que fuera obligatorio su concurso por lo menos en 5-6 minutos por partido; que es eso de ver a cilla, balmón, lucho... robando. no, no, no que los clubes fichen a nacionales sabiendo que tienen que jugar ese minimo

Totalmente de acuerdo tyolyn, para lo único que sirven los cupos es para que jugadores mediocres, pero con pasaporte nacional, cobren sueldos de millonarios porque pueden ejercer presión a los clubes por el tema de los cupos. El que es bueno jugará igualmente en las grandes ligas y en los grandes equipos. Mirad el caso de San Emeterio, no digo que sea mediocre, es un gran jugador, que conste, pero ¿800.000 € por temporada? eso es una auténtica exageración, se mire por donde se mire. La competitividad de los comunitarios por los puestos en los equipos ACB hará que se rebajen los precios, en beneficio de todos los clubes. Y no me creo que limite el nivel de los jugadores nacionales, antes cuando sólo había dos extranjeros por equipo, fueran comunitarios o no, la selección estaba llena de jugadores del Barça y Madrid, los únicos que podían pagarlos, y la selección no daba más que risa, justo con la apertura a los comunitarios han surgido los Gasol, Navarro, Raúl López, etc... que casualidad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar