En el día de ayer, la asamblea de clubes ratificó definitivamente el acuerdo firmado el día 9 de septiembre entre la la Asociación de Clubes y el Club Ourense Baloncesto para que los ourensanos pasen a ser miembro de la ACB a todos los efectos en la temporada 2016/17.
En la Asamblea se debatieron varios temas entre los que destacaba este, que fue aprobado casi por unanimidad, ya que según informaron fuentes de la ACB a diversos medios, 16 clubes votaron a favor del acuerdo y sólo 2, Fuenlabrada y Gipuzkoa, votaron en contra.
Este era el comunicado emitido a media tarde por la ACB:
''La Asamblea General de la ACB, reunida hoy en Barcelona con carácter ordinario y extraordinario, ha ratificado el contrato suscrito entre el Club Ourense Baloncesto SAD y la ACB de fecha 9 de septiembre de 2015.
Los clubes han aprobado que en la temporada 2016/17 se inscriba al COB en las competiciones ACB de esa temporada. En el mes de mayo de 2016 el club podrá solicitar su afiliación a la ACB y para ser efectiva su afiliación definitiva el club deberá abonar la cuota de entrada y el fondo de regulacion de ascensos y descensos, y cumplir las mismas condiciones y requisitos estipulados en el artículo 8 del Reglamento de Competición de la Liga profesional para todos los clubs de la ACB que participen en las competiciones de la indicada temporada.
Por último, la Asamblea General ha conocido y evaluado las ofertas recibidas por la ACB para la explotación de los derechos audiovisuales de sus competiciones desde la presente temporada en adelante.''
El acuerdo, desvelado por el portal iusport.com, contiene varias cláusulas y puntos a destacar.
En primer lugar, ambas partes renuncian a reclamar daños y perjuicios ante cualquier tribunal u organismo. La ACB, mediante sus clubes afiliados, va a mantener el recurso contencioso presentado contra el CSD, que sea o no admitido, no afectará en ningún caso al ascenso de los ourensanos.
Si la Asamblea de la ACB que debe admitir la afiliaclón del club en la ACB para la temporada 2016/17 adopta un acuerdo de no afiliación del Club Ourense Baloncesto, la Asociación de Clubes indemnizará a los ourensanos con la suma de 3.129.398,34 millones de euros. Parece poco probable que esto ocurra ya que sería un desembolso muy importante dadas las actuales condiciones económicas de la ACB.
La ACB invitará dos representantes del club a la Copa de S.M. El Rey que se celebrará en el mes de febrero de 2016 en A Coruña y además la ACB y el club acordarán las condiciones de participación de la ACB en los actos que el club organice entre mayo y julio de 2016 para promocionar su participación en la Liga Endesa en la temporada 2016/17.
Y otro de los puntos más importantes, que tenía preocupados a clubes y aficionados de la LEB Oro, esta temporada no se tocarás los ascensos, por lo que subirán deportivamente 2 equipos + COB independientemente de que cumplan las condiciones económicas posteriormente.
Un acuerdo que dada la situación ahora mismo, parece que es lo más beneficioso para ambas partes. El culebrón ya no debería tener más capítulos en los próximos meses.