Solapas principales

La Copa del Rey Gran Canaria 2018, en clave

Se acerca el fin de semana más divertido y largo del año, llega una edición más de una de las competiciones más emocionantes y apasionantes. Ocho equipos, ocho aficiones y 4 días de pura adrenalina, llega la Copa del Rey.

Una vez pasadas las angustias generadas por la convocatoria de huelga de la ABP, y con un acuerdo sellado que asegura que seguiremos teniendo competición con normalidad, toca centrarse y meterse de lleno en lo que está por venir.

Tres claves por eliminatoria, y una Copa en juego. ¡Allá vamos!

VALENCIA BASKET-IBEROSTAR TENERIFE

pam-can.jpg

Cartel Valencia-Canarias. Foto: ACB Photo

El alma del campeón: Ser el actual campeón de la competición, haber superado una y mil veces las adversidades en forma de lesión, y seguir siendo uno de los equipos más competitivos de la Liga Endesa son palabras mayores. Los taronja llegan con muchos problemas en la dirección de juego, pero con experiencia y galones de sobra para seguir siendo favoritos.

Mateusz Ponitka, el motor isleño: Sin duda, uno de los jugadores revelación de esta Liga Endesa, el polaco es el termómetro de un Iberostar Tenerife que, desde la llegada de Fotis Katsikaris, parece haber dado rienda suelta a su mejor baloncesto. Y en ese escenario, Mateusz Ponitka se ha convertido en un jugador fundamental, su capacidad de anotación, su valentía para encarar el aro y su valor añadido en el rebote, especialmente el ofensivo, le convierten en un arma letal que el Valencia de Vidorreta tendrá que saber frenar.

“Lucha de Gigantes”: Como si de la letra de Nacha Pop se tratase, en el primer duelo copero veremos “Un duelo salvaje” en la pintura, muchos quilates en las baterias interiores de ambos conjuntos, y cuatro protagonistas dispuestos a golpear como constante bajo los aros: Dubljevic-Pleiss por parte valenciana, conforman una de las mejores parejas interiores de la liga, y sus pick&roll son los más letales de la ACB; pero enfrente tendrán a Vázquez-Tobey, una de las parejas de moda, los reyes del rebote ofensivo y los que más canastas consiguen tras segundos esfuerzos. Se viene una lucha “En un mundo descomunal”.

REAL MADRID-UNICAJA MÁLAGA

mad-ron.jpg

Cartel Madrid-Unicaja. Foto: ACB Photo

Luka Doncic, la hora de reventar los focos: El año pasado muchos ya paladeaban con la posibilidad de que la explosión de Luka Doncic tuviese lugar durante la Copa del Rey, sin embargo, ese papel protagonista estaba en manos de un efervescente Sergio Llull. Y a Doncic, que todo hay que decirlo, no le salieron bien las cosas. Pero este año llega comandando las huestes de Pablo Laso, siendo cada día más determinante y ejerciendo su ley allá por donde pasa, ¿este año si, Luka?

El catalizador Nemanja Nedovic: Poco se van a sorprender los lectores si digo que Nemanja Nedovic es el líder del Unicaja, nada nuevo bajo el sol. Pero es que, además de ser el referente y líder anotador de los verdes, Nemanja Nedovic es su catalizador. De su energía y desparpajo nace el Unicaja más competitivo, Joan Plaza lo sabe y deberá gestionar sus fuerzas tras la lesión de tobillo por la que ha pasado el combo serbio, gran parte de las opciones del conjunto malagueño de dejar al Real Madrid en la cuneta de la Copa del Rey, pasan por la capacidad de Nemanja Nedovic de catalizar su energía al resto.

El ritmo de juego: Tampoco es ningún misterio a estas alturas, que todos los equipos que se enfrentan al Real Madrid de Pablo Laso llegan al encuentro con un objetivo claro, disminuir el número de posesiones que se disputen en el partido. Algo fácil de decir, pero nada sencillo de conseguir, pero que sin embargo el Unicaja de Joan Plaza ya ha demostrado ser capaz de hacer, en su último enfrentamiento ante los blancos. Controlar, o no, las transiciones del partido será uno de los puntos clave más importantes de la eliminatoria.

HERBALIFE GRAN CANARIA-MONTAKIT FUENLABRADA

hgc-fue.jpg

Cartel Gran Canaria-Fuenlabrada. Foto: ACB Photo

El peso del anfitrión: Ser anfitrión en una Copa del Rey es una importante losa que hay que saber medir y soportar, Herbalife Gran Canaria llega a la competición del K.O. en su mejor momento de la temporada. Los de Casimiro están desplegando su mejor nivel defensivo desde que comenzó 2018 y, además, han conseguido despertar al mejor DJ Seeley, que ya ejerce de líder de la manada.

Los hambrientos hombres del “Che”: Montakit Fuenlabrada es el equipo revelación de la primera vuelta de la Liga Endesa, y gran parte de culpa de que eso sea posible se debe a Nestor García, el entrenador de Bahía Blanca ha puesto patas arriba el equipo fuenlabreño, ha despertado el hambre de sus jugadores y ha convertido al Montakit Fuenlabrada en uno de los equipos más competentes y divertidos de la competición. Con la ilusión en la chistera, los hombres del “Che” llegan hambrientos y con ganas de seguir sorprendiendo.

El nivel defensivo de la primera línea: Tanto el conjunto de Luis Casimiro, como el de Nestor García, se distinguen por una presión agobiante y pegadiza en la primera línea de juego. Los de Casimiro son un equipo muy activo de piernas, y capaz de cortar multitud de pases, mientras que la presión al hombre-balón que ejercen los fuenlabreños, y su hambre tapando líneas de pase, les convierte en un equipo difícil de atacar.

FC BARCELONA LASSA-BASKONIA

bar-bas.jpg

Cartel Barça-Baskonia. Foto: ACB Photo

El enigma Pesic: La vuelta de Svetislav Pesic al banquillo blaugrana no pudo ser mejor: victoria contundente en casa ante un deslavazado RETAbet Bilbao Basket. Recuperar las sensaciones de la victoria y encarar la competición copera con energías renovadas. El Barça es uno de los grandes enigmas de esta Copa del Rey, dado que somos incapaces, aún, de medir el impacto del entrenador serbio en una plantilla que sufre una pérdida de identidad difícil de mejorar de la noche a la mañana, tanto es así, que el propio Pesic preguntado en rueda de prensa por el liderazgo del equipo, ha sido contundente “Ahora mismo, el entrenador”.

Desde Georgia con amor: Es el año de Tornike Shengelia, el ala-pívot georgiano llega a la Copa como tercer máximo anotador de la Liga Endesa y jugador más valorado del conjunto baskonista. Es el líder emocional y de juego de la plantilla baskonista, tras no poder disputar la última edición y ver cómo su equipo caía ante el Real Madrid en un auténtico partidazo, Shengelia llega más hambriento que nunca y con ganas de reivindicarse.

El peso del pasado: Cierto que el Barça llega siendo una incógnita absoluta, pero o mucho han cambiado las cosas con Pesic o sigue siendo un equipo que adolece de rigor mental ante las adversidades. Y como ha confesado el propio Sito Alonso tras su salida, el partido ante el Baskonia supuso un golpe moral importante para los de la Ciudad Condal, algo que puede seguir pesando en un partido como el del próximo viernes. ¿Serán capaces los de Pesic de imponer su mentalidad?

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,774
Total lecturas: 
1,049,129

Comentarios

Si es por mentalidad y consistencia, no hay miedo, el Baskonia es muy superior. La duda reside en si los jugadores del Barça serán capaces de dar rienda suelta a su talento, que lo tienen, ganar confianza a lo largo del partido, generar dudas en los baskonistas y conseguir gracias a todo ello imponerse. Al tratarse de una competición nueva, en la que todos parten de cero y en la que o ganas o se acabó, cuando te enfrentas a equipos de este calibre, todo puede ocurrir. Pese a ello, creo que ganará Baskonia, porque en calidad no tiene que envidiar al Barça y porque lleva una mucho mejor dinámica que los catalanes; pero aún en el caso de que fuese capaz el Barça de ganar a Baskonia, no le veo ni de lejos campeón de esta copa del rey. Para mí, puede perder contra cualquiera de los otros siete y no le veo con cuajo suficiente para ganar tres partidos seguidos de semejante cariz y llevarse el trofeo. Madrid, Unicaja, Valencia, Baskonia,...Granca, por aquello de q juega en casa..., será uno de esos. El Barça ni de coña. He dicho...