Los entrenadores suelen decir que un buen ataque se construye a partir de una buena defensa y tienen mucha razón. La poca intensidad atrás del Barça en los primeros 20 minutos contrasta con el parcial de 38-23 de los dos últimos cuartos. ¿Cómo entender un cambio tan brutal?
La salida inicial de los catalanes con un parcial de 14-6 tras triple de Basile hacia presagiar un cómodo despegue que posteriormente no tuvo continuidad gracias al buen trabajo del equipo canario a través de los puntos de Savane y Agustine, muy activos en los primeros minutos, y a los triples de Melvin Sanders permitiendo dominar el electrónico al descanso tras una canasta de Carl English.
El segundo periodo sufrió un cambio de guión gracias a la mayor intensidad defensiva azulgrana que con un parcial de 13-0 dinamitó el partido no permitiendo anotar a los de Salva Maldonado durante los seis primeros minutos y que a la postre fue decisivo en el devenir del partido.
El trío compuesto por Navarro, Ilyasova y Vázquez (53 puntos) volvió a rayar a un grandísimo nivel y no dejó dudas para la sorpresa ante un Gran Canaria que siempre ha sido un rival muy incomodo y que “hace un muy buen basket y que ofrecen muchas respuestas a todas las cosas tácticas que puedan pasar durante el partido” como posteriormente explicaba Xavi Pascual en la rueda de prensa quién además se quejaba por no “saber interpretar bien esta primera ventaja que hemos adquirido gracias a una constancia e intensidad defensiva bastante buena en los primeros minutos” pero que mostraba igualmente su satisfacción por el partido realizado por sus jugadores.
Con su habitual deportividad y elegancia Salva Maldonado encajaba la derrota y aceptaba la superioridad del Barça aunque se mostraba resignado por no competir durante los cuarenta minutos aun recordando el “maldito” tercer cuarto donde “hemos estado seis minutos sin anotar porque hemos echado el balón al suelo y eso al Barça es lo que le gusta porque son muy grandes, muy atléticos, muy activos y con diez abajo nos ha sido difícil jugar” explicaba con tranquilidad
Sin lugar a dudas el Kalise Gran Canaria es uno de los mejores conjuntos que han pasado esta temporada por el Palau. Un equipo muy bien trabajado y con una filosofía que lleva muchos años dándole muy buenos resultados.
Una gran tercer cuarto
Tras una primera canasta en forma de ‘Bomba’ de Navarro se sucedieron tres triples consecutivos (Ilyasova (2) y Sada) que rompieron el partido hasta entonces muy igualado. La intensa presión defensiva de Víctor Sada desde la posición de base contagió a todo el equipo y realizaron un cuarto para enmarcar anulando la línea exterior amarilla que no tuvo la efectividad de otros días.
Para explicar este cambio de dinámica a partir del tercer cuarto Xavi Pascual daba a entender que esa gran defensa se debía en parte al trabajo realizado durante la primera mitad ya que “sin el trabajo a nivel defensivo del primer cuarto a ratos y del segundo cuarto no consigues sacar al otro equipo. No es inmediato. En el tercer cuarto hemos defendido al 100% y en los otros cuartos no hemos defendido nada….Esto no funciona así. Es progresivo. Los equipos los puedes ir desgastando hasta que les pasas por encima a nivel defensivo pero sí que es cierto que nos ha faltado un poco de continuidad. Especialmente en los últimos siete segundos de nuestra defensa (en el segundo cuarto) donde hemos encajado las canastas, ya que normalmente los primeros segundos los defendíamos bien”
Por su parte Salva Maldonado considera que “no hemos encontrado buenas opciones, ya que nuestros tiradores han empezado a meter el balón en el suelo contra toda la defensa, eso conlleva perdidas, contraataques de ellos, tiros no cómodos… Toda la defensa cerrada y ahí no solo está el trabajo de los exteriores sino también de los pivots, las ayudas largas ….No hemos encontrado respuesta y no hemos tenido la capacidad de ir sumando y contrarrestar".
"No ha sido una sangría pero este tercer cuarto ha sido definitivo (25-11). Han abierto la brecha y ha hecho que pudieran jugar con tranquilidad. Han bajado los porcentajes de tres pero ya con ese margen se han aprovechado de nuestras perdidas y nos han anotado alguna bandeja. Han trabajado bastante bien estas situaciones y nosotros no hemos sido capaces de encontrar esa vía a través de nuestro juego exterior” desgranaba tácticamente las causas del hundimiento de su equipo en ese periodo
La defensa de Basile
Capitulo aparte merece la actuación del escolta italiano. Acostumbrados a las exhibiciones de otros jugadores la defensa que ha realizado sobre Carl English es digna de elogio teniendo en cuenta que es uno de los mejores cañoneros de la ACB (casi 18 puntos de media) dejándole en unos paupérrimos 5 puntos (2/6 de dos – 0/2 en triples y 1/2 en libres). El bravo jugador es muy querido en el Palau por su intachable actitud, su tiro y su generoso esfuerzo en defensa. A veces realiza un trabajo oscuro que no se ve pero que es fundamental para su equipo.
Ha sido una de las claves y hasta su propio entrenador, poco dado a elogiar individualmente, ha querido resaltarlo indicando que “ha estado extraordinario con uno de los mejores tiradores de la competición. Bien es cierto que es trabajo de todo el equipo este tipo de defensa pero hoy ha estado perfecto en un jugador que venia de hacer 30 y 33 puntos por partido”
La vuelta de Montcasi al Palau
Uno de los alicientes era la vuelta a casa del ala-pívot catalán. Necesitaba minutos y el equipo canario es un clásico a la hora de aceptar cesiones donde se han curtido jugadores como Sonseca o el mismo Fran Vázquez. La baja de última hora de Joel Freeland (esguince tobillo) y la lesión de Kickert en el transcurso del partido reduce la rotación interior lo que permitió que disfrutase de muchos minutos en pista.
Le preguntamos a Salva Maldonado que valoración hacia de su actuación habida cuenta que su participación hasta la fecha era más bien escasa (6 minutos y 2,5 puntos):
“Montcasi va de quinto pívot. Cuando se nos lesiona Kickert ahí retomamos posiciones en las rotaciones y considero que ha estado en la línea de jugar bien pero con muchas cosas a trabajar. Ha jugado unos buenos minutos y después algunos minutos algo más despistado. Ha estado correcto y es bueno para todos”.
Sus números así lo atestiguan con 7 puntos y 4 rebotes en 18 minutos y una buena intensidad en ambos lados de la pista. Esperamos sea el inicio de una buena progresión. Condiciones tiene de sobra.
Los vuelos de Fran Vázquez
Xavi Pascual no tuvo problemas en reconocer las excelencias de su jugador:
“Fran está a un nivel muy elevado toda la temporada. Para mi lleva toda la temporada siendo muy importante para nosotros y bajo mi criterio está por encima de lo que había estado nunca. Está muy maduro y está haciendo una temporada excelente. Pienso que ha habido muy pocos partidos en los que no ha estado bien"
Si continua a este nivel será un fijo de la selección española para el Europeo de este año y su futuro en la NBA podría estar muy cerca.