Solapas principales

Mate de Jasen

La “defensa sin rebote” desquicia al Madrid

  • El MMT Estudiantes derrota al Real Madrid por 71 a 63 en un derbi raro. La aparición de un tocado Jasen (15) y el buen hacer de Granger y Suárez dejan a los colegiales con la permanencia asegurada. El regreso de Felipe Reyes le sirvió de poco a los blancos, que capturaron hasta 22 rebotes ofensivos.

Tirar de táctica en un partido tan trascendental como un derbi es jugar con fuego; que dicho plan de juego consista en ceder el rebote al rival, un suicidio. Sin embargo, hay ocasiones en la que los planes salen bien, y lo que se convertía en una estrategia kamikaze acaba por tumbar a un rival que acaba desquiciado. Los blancos tendrán que pensar en que han fallado: en un partido en el que barrieron en el plano de los rechaces, acabaron cayendo ante un rival que pretendía precisamente eso.

La revolución que planteó Luis Casimiro arrancó desde el quinteto titular, donde la presencia de Jasen (tocado desde hace dos semanas) sorprendía a propios y extraños. Este partido no se hubiera entendido sin la aportación del bahiense, que dio las primeras ventajas a los suyos en un arranque donde los colegiales sacaron un mayor partido a la rigidez del encuentro. En esos primeros minutos, Casimiro empezó a señalar las líneas maestras de su plan. Ya desde el inicio, el manchego buscaba agilizar su juego interior a costa de dejar la pintura a merced de los envites del Real Madrid. Así, no era extraño ver a Popovic o Rancik punteando los triples mientras que Jasen o Udrih se enfrentaban a Felipe Reyes en la zona. El cordobés, que hoy volvía tras lesión, aprovechó la ocasión para hacerse fuerte con 15 puntos y 17 rebotes; pero aún así, los blancos no encontraban la manera de romper el encuentro y superar a los locales en el marcador.

La clave está en el rebote ofensivo, y para ser mas concreto, en los 22 que se llevaron los blancos. Llevarse tal cantidad de rechaces asegura nuevas oportunidades y, en la mayoría de los casos, nuevos puntos. Sin embargo, el Madrid solo pudo anotar 14 puntos en segundas chances, buscando mas el triple que la constancia bajo el aro. La presa había caído en la trampa, pero no iba a dejar de luchar: la aparición de Massey y un Raül que apretaba desde la dirección dieron alas a los blancos, que pasaron del -8 del descanso (34-26) a ponerse por delante (45-46, min. 30). En un encuentro como cualquiera de los que el MMT Estudiantes ha disputado este curso, la historia hubiera sido distinta.

El caso es que las circunstancias cambiaban las tornas: el trabajo en la sombra de Suárez y Granger (aguantando la presión de los blancos en los momentos mas duros) y un minuto mágico de Popovic (en el que sumó seis puntos, un rebote y asistió a Iturbe para poner distancia) mantuvieron la constante del encuentro y decantaron la balanza a favor de los de Luis Casimiro, que se mostraba “contento por la gente, pero no por la temporada”. Con la décima victoria y el average particular ganado a CB Murcia y CAI Zaragoza, los colegiales se aseguran un año mas la permanencia en la ACB.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 7 meses
#Contenidos: 
36
Visitas: 
145,475
Comentarios: 
123

Comentarios

Felicidades al Estu por la salvación. Quiero decir, no obstante, que es increíble lo que han cambiado las cosas con este equipo. Hace 5 años celebraban un subcampeonato increíble y ahora se mueren de alegría por sellar la permanencia. Hay cosas que no acabo de entender. Sí comprendo que se alegren por seguir en ACB, pero que monten la que montan. Creo que al Estu, por historia, trayectoria y plantilla, se le podría exigir más que permanecer en ACB. Hoy en el campo parecía que habían ganado la Euroliga. Y luego comentarios como "esto es más grande que ganar un título", no cuadran con la historia del club. El Estu ha estado arriba muchos años, merece volver ahí, por eso cosas como las de hoy me soprenden. Pero bueno, si han salvado otra temporada mediocre con eso, pues allá ellos. Pero que esta victoria sobre el Madrid, gran triunfo, sin ironía, no ciegue a la afición. El Estu debe aspirar a más. Siempre. No vale conformarse con salvarse, no lo consigo entender. El año pasada todavía...pero ahora, con un equipo mejor, se debía aspirar a más. Respirad tranquilos, pero no veo muchos motivos para estar exultantes.

Y que nadie se me enfade, que lo digo de buenas y desde el cariño a un equipo, del que no soy seguidor, pero que respeto mucho.

Un abrazo y felicidades

El Estu,ha pasado por una situacion economica insostenible y ha estado apunto de desaparecer,y para ganar titulos hay que permanecer en ACB,logico que lo celebren,ademas delante del eterno rival,y tampoco ha ganado tanto en los ultimos tiempos,3copas del rey y una ACB,que ha ganado mas el Tau en 3 años que el Estu en toda su historia...

Brown no sabes lo que es estar abajo luchando por no descender. Evidentemente no es comparable a ganar un titulo, pero para el Estu ahora mismo es a lo maximo que aspiran. Su objetivo es salvarse y cuando estas ahi abajo, cada partido es una final y cada final ganada es un titulo.
Entiendo lo que dices que hasta hace nada hacian cosas increibles, pero cuando no hay dinero no se pueden pedir milagros.

con la plantilla del estu y el rendimiento de algunos de sus jugadores importantes deben de estar contentos de salvarse, lo de luchar por estar arriba debe esperar hasta que la economia reflote y tambien salgan algunos jugadores de su inagotable cantera(ej suarez)

Creeis esos comentarios de que el madrid se "dejo" para no cruzarse con el barsa en semis? Igual de paso tambien quiso echar un cable al estu, en pago por las putadillas que le ha ido haciendo al quitarle los jugadores buenos de la cantera (eso si, a un elevado precio)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar