Solapas principales

La doble lucha por la Copa se decidirá en la última jornada

  • Valencia Basket e Iberostar Tenerife lo tiene prácticamente hecho, mientras que Tecnyconta Zaragoza. Baxi Manresa, Divina Seguros Joventut, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes centrarán la atención

Habrá emoción por todo lo alto en la última jornada de la primera vuelta por la clasificación para la Copa del Rey de Madrid 2019. Siete equipos compiten por cuatro plazas, aunque para que Valencia Basket e Iberostar Tenerife se queden fuera tienen que darse resultados bastante improbables, lo mismo que para que se produzca la clasificación de Tecnyconta Zaragoza. A pesar de las posibilidades matemáticas de estos equipos, el mayor foco de atención estará en los partidos de Baxi Manresa y Divina Seguros Joventut por la zona noble de la clasificación, y en la batalla de Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes por ser el segundo mejor equipo de la comunidad de Madrid a efectos de este torneo.

El duelo madrileño

El duelo entre los equipos madrileños será de los momentos más intensos y emocionantes de la jornada. Montakit Fuenlabrada lleva ventaja ya que depende de si mismo, pero se enfrenta a un duro rival como Iberostar y además lo hace en Tenerife. De las seis derrotas de los canarios, solo dos han sido como locales y en el Santiago Martin han ganado a equipos como Valencia Basket o Kirolbet Baskonia. Además los de Vidorreta querrán confirmar su clasificación con una victoria, a pesar de que aún perdiendo entrarían en la Copa con casi total seguridad.

Movistar Estudiantes tiene que ganar si o si, además de esperar la derrota de los fuenlabreños, pero juega con el que ha sido hasta el momento el peor equipo de la competición, Delteco GBC, y además juega este partido decisivo en casa. Hay que añadir que en teoría es un partido muy favorable para los de Berrocal, ya que su mayor problema es en defensa (equipo que más puntos recibe) y los donostierras son el equipo que menos puntos anota por partido. Donde más sufren los estudiantiles es en la zona, pero parecen haber mejorado con el fichaje de Shayne Whittington y GBC no dispone de ningún pívot dominante, a menos que Sekulic recuerde tiempos pasados y domine bajo los aros como antaño. A pesar de todo esto no será fácil, ya que tendrán la presión añadida de ser favoritos en su partido y los de Valdeolmillos querrán aprovecharlo para llevarse una victoria totalmente necesaria para no descolgarse en la lucha por la permanencia.

81935pre_5fdcab839b8e33d.jpg

Darío Brizuela lo dará todo para llevar a su equipo a la Copa (ACB Photo/E. Candel)

El duelo catalán

Como si la clasificación fuera por comunidades, la otra gran batalla por la clasificación estará entre Baxi Manresa y Divina Seguros Joventut. La situación es similar: si los manresanos ganan estarían dentro a menos que la Penya ganara por más de 30 puntos de lo que lo hicieran ellos, pero tienen un durísimo rival ya que juegan contra el actual campeón de la ACB y la Euroliga. Los de Joan Peñarroya han mostrado un gran nivel esta temporada y el Real Madrid no está en su momento más brillante, como demuestran la derrota contra Estudiantes y la victoria in extremis contra Tecnyconta Zaragoza, pero también hay que tener en cuenta que los manresanos han perdido a Alex Renfroe, principal responsable de su situación en la tabla, y a Justin Doellman, y sus sustitutos, Corey Fisher y Tomislav Zubcic, acaban de llegar.

Divina Joventut tiene un rival mucho más asequible ya que se enfrenta a un San Pablo Burgos que también ha perdido a su máxima estrella con la marcha de Deon Thompson a Zalgiris, además de la salida de Radoncic y de los cambios habidos con las llegadas de Lima y Benite y la marcha de Kratsov. Dejando a un lado otras posibilidades matemáticas que es bastante complicado que se produzcan, si Manresa pierde y los de Carles Duran ganan, estarán en la Copa.

81574pre_2b64cb9180a8283.jpg

Laprovittola querrá cumplir con su parte y ganar a Burgos (ACB Photo/J. Alberch)

Las opciones improbables

Como decíamos al inicio, Valencia Basket e Iberostar Tenerife podrían quedarse fuera de la Copa y Tecnyconta Zaragoza podría entrar, pero las combinaciones de resultados que tendrían que darse en todos los casos son muy complicadas. ACB.com lo explica a la perfección en su página.

Iberostar Tenerife: para no clasificarse tendría que perder su partido, que ganen Valencia, Joventut y Manresa y que la suma de las diferencias de la derrota del Iberostar Tenerife y la victoria del BAXI Manresa sea superior a 64 puntos (si fuera exactamente de 64, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota lagunera y la victoria del Divina Joventut sea superior a 94 puntos (si fuera de 94, se recurriría a los puntos anotados). 

Valencia Basket: se clasifica salvo que pierda su partido y ganen Penya y Manresa y la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados). 

Tecnyconta Zaragoza: sus remotas posibilidades de clasificación pasan por ganar a Morabanc Andorra, que pierdan Joventut y Manresa y la suma de las diferencias de la victoria maña y la derrota del BAXI Manresa debe ser superior a los 49 puntos y la suma de las diferencias de la victoria maña y la derrota del Divina Joventut debe ser superior a los 19 puntos.

90634pre_cf30e0f9811ad15.jpg

Beirán y San Emeterio estarán en la Copa salvo milagro (ACB Photo / A. Perez)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
560
#Comentarios: 
1,525
Total lecturas: 
1,269,942

Comentarios