Mirando ediciones de las pasadas Euroleague y las condiciones sanitarias de esta temporada, podemos estar ante la Euroleague más extraña de todos los tiempos, y es que los partidos aplazados ya están siendo una tónica habitual jornada tras jornada, debido a casos positivos en diversos clubes.

Sin embargo, esta mañana ha aparecido la primera gran decisión de la Euroleague: dar por perdido dos partidos del Zenit San Petersburgo por 0-20. El equipo ruso debía viajar esta semana a España para medirse al TD System Baskonia y al Valencia Basket. Tras realizar las pertinentes pruebas médicas, el equipo dirigido por Xavi Pascual se encontró con varios positivos, reduciendo así los efectivos de la plantilla en menos de ocho miembros. Ante dichas bajas, el Zenit San Petersburgo no viajó a España para disputar los dos partidos, correspondientes a las jornadas 3 y 4 de la Euroleague. Tras dicha incomparecencia, el Juez Disciplinar de la Euroleague emitía el siguiente comunicado (traducido al español):

“El Juez Disciplinario de Baloncesto de la Euroliga ha declarado que Zenit St. Petersburg pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) sus Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 3 y 4 partidos contra TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz y Valencia Basket, que estaban programados para ser jugados el 13 y 15 de octubre, respectivamente. El juez disciplinario ha seguido el Reglamento Especial de Baloncesto de la Euroliga 2020-21 debido a COVID-19 después de que Zenit St. Petersburg no tenía al menos ocho jugadores en la lista de autorización aptos para jugar como consecuencia de que varios jugadores han dado positivo para COVID-19”.

Este comunicado ha traído consecuencias inmediatas en el club ruso, que mediante un tweet desde el perfil del club ponían la expresión latina “Dura Lex, sed Lex“, cuyo significado literal es “la ley es dura, pero es la ley”.

Además, se espera que el próximo equipo en pasar por el mismo proceso sea el ASVEL Villeurbanne, equipo que también se ha visto castigado por las bajas en forma de positivos por COVID-19.