En plena guerra entre FIBA y Euroliga, la Federación Internacional de Baloncesto ha comunicado que el Laboral Kutxa Baskonia, club afiliado a la Euroliga, queda sancionado sin poder fichar mientras siga sin abonar la deuda pendiente con Walter Hodge, el que fuera su director de juego hace 3 temporadas.

En verano de 2013, cuando Hodge y Baskonia alcanzaron un acuerdo de desvinculación, el club se comprometió a pagar 484.000 dólares en forma de indemnización, de tal manera que un primer pago de 50.000 dólares debería ser abonado antes del 30 de septiembre de 2013 para posteriormente fraccionar el pago en 18 mensualidades de 24.155 dólares cada una.

La cantidad que el club debe al jugador puertorriqueño ascendía a 135.000 dólares, de los cuales 14.000 se debían a tasas legales generadas por los continuos desencuentros entre ambas partes. Sin embargo, según informa El Correo, en la entidad dirigida por Josean Querejeta la noticia de la sanción se ha recibido con sorpresa ya que la semana pasada se abonó una parte de ese importe.

Así mismo, el conjunto gasteiztarra tiene otra deuda cercana a los 300.000€ con el pívot Lamont Hamilton, de la que también han abonado una parte y desde el club aseguran tener un plan de pagos para final de mes con el objetivo de poner punto y final a la liquidación de los dos jugadores.

La sanción ha sentado como un jarro de agua fría en la capital alavesa ya que Baskonia, como muchos otros clubes, acostumbra a moverse en el mercado en estas fechas con las miradas ya puestas en la próxima temporada y la decisión tomada por la FIBA le impedirá poder cerrar cualquier tipo de contratación.