Semana completa. No hay nada mejor para rearmar la moral de un equipo que el sabor de la victoria. Tras la gran noche vivida ante el Maccabi las dudas se volvían a cernir sobre el equipo de Xavi Pascual debido a su irregularidad. Quien avisa no es traidor. La jornada de Euroliga ha tenido consecuencias catastróficas en los azulgrana cuando han tenido que empalmar con partido de ACB. Derrotas abultadas ante equipos claramente inferiores (Cajasol, Vive Menorca, PW Murcia ) donde la falta de intensidad ha sido un factor clave.
Esa visión a modo de pesadilla se hacia patente ante la visita de un Vive Menorca que le inflingió un duro correctivo en la primera vuelta. Las heridas mentales cuestan más de cicatrizar que las físicas. Una prueba de fuego que el Barça ha aprobado con suficiencia. Ciertamente el partido no ha sido para enmarcar pero lo importante a estas alturas de la temporada es sumar independientemente del juego que realices.
Tras unas pequeñas ventajas iniciales a favor de los catalanes, la igualdad ha sido la nota predominante durante los primeros veinte minutos siendo Chris Moss y Stojic los estiletes ofensivos del equipo visitante. La falta de acierto del Vive Menorca desde la línea de tres era compensada por la lucha, entrega y esfuerzo sin límites que le permitía jugarle cuerpo a cuerpo al Barça. A pesar de ir durante todo el segundo cuarto por detrás, dos canastas consecutivas del siempre revulsivo Roger Grimau permiten darle la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso (37-31).
La dinámica se mantiene en el tercer periodo hasta a falta de los últimos dos minutos cuando el Barça consigue hacer un break e escaparse por encima de los 10 puntos (57-46). Un recuperado Mario Kasun fue decisivo anotando los últimos cuatro puntos. A pesar de intentarlo de todas las maneras el Vive Menorca no consiguió reducir la desventaja y su nulidad exterior le condenó.
Pepe Sánchez, omnipresente
El base argentino volvió a demostrar sus prestaciones realizando un completísimo partido. A su conocida faceta de asistente sumó rebotes y puntos. Su valoración fue de +23 (6 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias). La inteligencia y su control del tiempo de juego llevan su nombre escrito.
Respecto a su actuación, Xavi Pascual se rindió a la evidencia afirmando que está jugando bastante bien en los últimos partidos y hoy ha estado muy bien ya que ha sido capaz en momentos puntuales de coger ocho rebotes por lo que ha sido muy importante.
Siempre es bueno tener una calculadora en la pista.
Marc Fernández, el descaro juvenil
Ha jugado 12:29 minutos en los cuales ha anotado 8 puntos, 1 rebote y 1 recuperación. Se le ha visto concentrado y sin miedo a encarar el aro. Su frescura y ambición por mejorar forman parte de sus cualidades. Bendita juventud.
Ricard Casas ha valorado de forma muy positiva su descaro y la evolución que está teniendo durante la temporada:
Ha estado muy valiente, en la línea que queremos de él. Ha salido con mucha verticalidad y con mucha disposición y me parece que el trabajo que está haciendo está saliendo bien porque está aprovechando los minutos que dispone. Estamos muy contentos de la manera que entiende las cosas y las puede llevar a termino concluyó el técnico catalán su análisis.
Una afición entregada
Impresionante. No merece otro calificativo la invasión de la afición menorquina en el Palau. En un numero cercano a los 1.200 y ataviados con bufandas, gorras y bocinas han creado un ambiente muy ruidoso a favor de su equipo. Sus camisetas naranjas han teñido el santuario azulgrana dando colorido a unas gradas algo vacías. Parecía que jugaban en casa.
Este apoyo incondicional de la masa social es digno de elogio y han merecido unas palabras de agradecimiento de Ricard Casas que sabe de la importancia de los seguidores en unos momentos en los cuales se juegan la permanencia:
Hemos intentado responder de la mejor manera posible con el esfuerzo máximo y espero que aunque no hayamos ganado la gente esté contenta del esfuerzo que el equipo ha puesto.
En Menorca el factor 13 siempre responde.
Unas periodistas muy singulares
En la rueda de prensa posterior al partido se produjo un hecho muy curioso. Dos niñas menores de edad (13 años aproximadamente) han tenido el honor de realizarle al entrenador del AXA Barça la última pregunta. Dicha cuestión hacia referencia a cuales son sus sensaciones como entrenador del Barça y si se siente orgulloso de estar en ese cargo.
Me siento francamente bien de estar aquí. El orgullo es una cosa complicada que se tiene que guardar un poco porque cuando lo sacas un poquito siempre sale mal. Estoy contento de estar donde estoy y de que me hayáis hecho esta pregunta respondió Xavi Pascual con una sonrisa.
La sinceridad es la mayor virtud de los niños.
LAS NOTAS
– Mario Kasun. Su rendimiento ha experimentando una mejoría y parece estar más centrado en el juego. Nos alegramos por él. El Barça lo necesita.
Lo peor
– El bajo registro anotador. Los partidos a 70 puntos no suelen ser habitualmente muy divertidos.
A destacar
– Roger Grimau. El factor X del Barça. Aparece en los peores momentos y reactiva el partido.
DECLARACIONES
Xavi Pascual
El partido Es un partido que ya hemos vivido varias veces. Hemos tenido una buena puesta en escena en cuanto a nuestra actividad, agresividad e ilusión por sacar la cita adelante pero hemos estado castigados por pequeños errores que nos han costado que muy rápidamente cogiesemos la situación de bonus. Menorca ha vivido un poco en el primer cuarto de estos errores defensivos puntuales que nos han penalizado con faltas y que han hecho ocho puntos de tiro libres en el primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto el partido estaba bastante igualado. Nosotros sin disponer de mucho tiro exterior y tampoco Menorca sin mucha precisión en el tiro. En el tramo final del segundo cuarto hemos sacado una pequeña ventaja al haberse puesto en zona y hemos hecho un parcial importante. En el tercer cuarto hemos estado un poco más cómodos y corrido el contraataque. Hemos tenido el partido dos o tres veces para sacar una ventaja un poco más grande. Menorca si consigue tener un algo más de acierto en los últimos tres minutos se podía haber metido en el partido
Relajación No estoy muy seguro que el equipo se haya dejado ir. Simplemente el equipo ha intentado correr y no ha tenido acierto en dos acciones de contraataque, Por una parte está el acierto y por otro lado también está el otro equipo que también juega y que también lo pone todo. Menorca ha sido capaz de luchar el partido hasta el último momento. Otro equipo podía haber bajado los brazos y nunca lo ha hecho.
El equipo – Estamos en un muy buen momento. El equipo está muy bien mentalmente, Puede jugar mejor o peor pero el equipo siempre esta muy puesto. Creo que llega en esta recta medio final habiendo crecido bien y con muchas posibilidades de poder ganarlo todo. Solo pienso en ganar y creo que estamos preparados y totalmente dispuestos a ganarlo todo.
Ricard Casas
Falta de un líder El líder es el equipo. Este es nuestro sentido y la orientación que hemos tenido desde el primer momento. El equipo siempre lleva el protagonismo y gracias a esto estamos en parte donde estamos. Unos días pueden destacar más unos que otros pero la capacidad individual en este caso la tengo bastante condicionada y orientada hacia el equipo.