• Realidad que no todos tenemos las mismas OPORTUNIDADES. Luego estaría aquello de si muchos seríamos capaces de aprovecharlas. Del que tiene una y lo hace o, en contraposición el que tiene varias y no hace carne de ninguna.

En el polo negativo de ese concepto podríamos situar a Lorenzo Charles ¿no les suena? Normal. Es uno de los peores norteamericanos que hayan pisado parquet ACB. Una masa de músculos formado en la universidad de North Carolina State junto a algunos atletas de cultura… básica aquel momento, nómbrese Conzell McQueen o Chris Washburn. Al segundo, Spud Webb, ex compañero suyo luego en la NBA con los Hawks, le invitaba a comer de vez en cuando porque sabía que si le daba dinero se lo gastaría en drogas.

Charles se hizo famoso por conseguir un mate ganador en el último segundo en el campeonato NCAA del 83 tras un tiro corto de un compañero suyo. Esos fueron 2 de los 4 tantos que anotó aquella noche. Como se suele decir, estaba en el lugar y momento adecuado, SUERTE. En frente lloraban la derrota Drexler y Olajuwon como Cougards. Ambos sabían que habían obviado un ÚLTIMO esfuerzo por bloquear aquel ÚLTIMO rebote que les habría colocado en la historia deportiva de los Estados Unidos por la consecución de un título tan mítico como el de estar por encima de todas las universidades del país en lugar de ser recordados por sus habilidades haciendo terroríficos mates en el aro contrario, los ‘Phi Slamma Jamma’.

Para los que no están al día, decir que la fase final de la liga universitaria norteamericana es más seguida que la mismísima NBA, así que su repercusión es más que importante. Surge un escaparate perfecto para conseguir un buen contrato o saltarse muchos ‘workouts’ y otras pruebas de selección para formar parte de alguna plantilla NBA.

He empezado por Charles para introducir el ejemplo antagónico, el del mejor jugador de historia del baloncesto español: Hanno Mottola. Un 2.08 versátil que acompañaría en la pintura a la intimidación de Dueñas y al espectáculo de Elson. Estos últimos no daban una total fiabilidad al entrenador. El primero por físico y el holandés por estar más verde que verde. Rentzias era el otro pívot que podría abrir el juego con su buena mano pero tampoco era considerado maduro para el concurso que deseaba Aito. Pau era el pipiolo con mucho futuro que rascaría minutos, cumpliendo la teoría aitista… todos los que se ganase. Finalmente Mottola, muy cotizado y querido en la NBA tras su interesante carrera en la universidad de Utah, firmó con los Atlanta por varios años. Una leyenda NBA como Rony Seikaly se quedaba sólo en el mercado. El pívot llevaba dos años casi en blanco y nunca había cruzado el Atlántico para competir en un club Europeo. Aito tenía dudas pero aceptó que lo firmaran.

La historia ya se sabe, Seikaly nunca se adaptaría al baloncesto europeo y menos al de Aíto. Tuve la ocasión de verle entrenar en directo y la ansiedad le podía. Acabó sería el acabose de su carrera como profesional de la canasta.

¿Quién sabía que Pau estaba preparado además de… Pau?

La Copa del Rey de Málaga acechaba y Aíto formulaba cómo ganarla y entendía que necesitaba a un hombre alto que jugara más abierto que el libanés y se adaptara al equipo ¿Pau ya podía dar ese plus de hombre importante? Aíto no lo tenía tan claro. El estonio Martin Muurserpp era la muñeca del gigante adecuado y operación factible, pues estaba pendiente de varios cobros en el AEK. En 2 o 3 semanas no se facilitó la salida a pesar del interés del club catalán y del propio jugador. En aquel mismo AEK jugaba Milan Gurovic, al que el F.C. Barcelona sí había desenrollado la moqueta roja para que compitiera con los griegos. Atrás también quedaba el rumor del fichaje del gigante Vrankovic.

Con poco tiempo para otros experimentos la entidad se decició por un ex como Zoran Savic, que entrenaba de vez en cuando con la plantilla para mantener la forma, acabó siendo fichaje por descarte y con él hicieron las maletas para competir en la Copa del Rey de Málaga. Pau acabaría siendo MVP y campeón copero. Aquello cambió totalmente la perspectiva del cuerpo técnico. Las circunstancias habían forzado al club a descubrir si el niño Gasol de 20 años estaba preparado para ser, como dicen en USA, ‘The man’. Aito se olvida de buscar a un jugador contrastado para que tire del equipo y se queda con los intangibles de Savic para que curta a la nueva sensación de la liga. El de Cenika ya reptaba hacia el final de su carrera.

Pau se convierte en el jugador que más mates hace en la ACB y además también alza el título de liga donde vuelve a ser MVP. El joven pívot aprovechó la oportunidad que le brindaron. Si embargo, ¿habría sido tan demoledora la explosión de Pau si Seikaly hubiera hecho una cura de humildad antes de aterrizar en España? ¿Y si Mottola hubiera preferido ser cabeza de ratón en Europa? ¿Y si los dirigentes del AEK le hubieran agradecido a los ‘culés’ el pasaje de Milan Gurovic? La suerte se encuentra pero las oportunidades se buscan.

HABLA AÍTO
¿Qué rol se le preveía a Pau en el curso 00-01?
-“Iba a tener el que se ganase. Cedí al interés del Club a tener ‘el fichaje estrella’ (Seikaly) que solicitaban los medios que me acusaban constantemente de no querer figuras pero nunca hubiese aceptado el hacer jugar a quien lo mereciese menos; y eso estaba ya súper demostrado el año anterior haciendo jugar a Pau de ‘3’ por delante de Gurovic, ya que en aquel año no tenía aún fuerza para jugar de ‘4’, su verdadero puesto”.

Entonces el fichaje del ex NBA Rony Seikaly fue impuesto…
– “El tema era que en el Club se quería fichar a un jugador que fuese considerado estrella por los medios de comunicación que mayoritariamente consideraban que yo lo hacía mal y que no me gustaban los jugadores estrellas. Accedí al fichaje de Seikaly pero no habría accedido a hacerle jugar si no lo merecía. No hubo lugar, porque se fue al darse cuenta que no daba el nivel adecuado”.

Seikaly fue un jugador contrastado en la NBA y sólo duró 3 partidos como azulgrana ¿qué paso exactamente?
-“Pensó que después de estar varios meses sin jugar iba a llegar a Europa para ser el rey. Cuando vio que no era así y tenía que trabajar mucho para conseguir demostrar su calidad no tuvo paciencia y exigía que se le diese lo que no merecía”.

Seikaly también es muy conocido en el mundo de la prensa rosa, amigo de Julio Iglesias o Bertín Osborne y ex marido de la Top Model mejicana Elsa Benítez.