Solapas principales

Un joven Pau Gasol es bloqueado por Esteller. PlayOff, 99-00. El FCB pasaría ronda por 3-1. En la final caería ante el Real Madrid (Adrià Companys)

La oportunidad de Pau Gasol Sáez

  • La salida del ex NBA Seikaly dio alas a Pau. Hanno Mottola y Martin Muurserpp eran los otros preferidos que pudieron ser fichados, Pau fue la opción tras ellos también. Incluye una entrevista a Aíto hablando de Pau antes de explotar y devolviéndole los golpes a Seikaly
  • 14807_0.jpg

    Un joven Pau Gasol es bloqueado por Esteller. PlayOff, 99-00. El FCB pasaría ronda por 3-1. En la final caería ante el Real Madrid (Adrià Companys)
    Realidad que no todos tenemos las mismas OPORTUNIDADES. Luego estaría aquello de si muchos seríamos capaces de aprovecharlas. Del que tiene una y lo hace o, en contraposición el que tiene varias y no hace carne de ninguna.

En el polo negativo de ese concepto podríamos situar a Lorenzo Charles ¿no les suena? Normal. Es uno de los peores norteamericanos que hayan pisado parquet ACB. Una masa de músculos formado en la universidad de North Carolina State junto a algunos atletas de cultura… básica aquel momento, nómbrese Conzell McQueen o Chris Washburn. Al segundo, Spud Webb, ex compañero suyo luego en la NBA con los Hawks, le invitaba a comer de vez en cuando porque sabía que si le daba dinero se lo gastaría en drogas.

Charles se hizo famoso por conseguir un mate ganador en el último segundo en el campeonato NCAA del 83 tras un tiro corto de un compañero suyo. Esos fueron 2 de los 4 tantos que anotó aquella noche. Como se suele decir, estaba en el lugar y momento adecuado, SUERTE. En frente lloraban la derrota Drexler y Olajuwon como Cougards. Ambos sabían que habían obviado un ÚLTIMO esfuerzo por bloquear aquel ÚLTIMO rebote que les habría colocado en la historia deportiva de los Estados Unidos por la consecución de un título tan mítico como el de estar por encima de todas las universidades del país en lugar de ser recordados por sus habilidades haciendo terroríficos mates en el aro contrario, los ‘Phi Slamma Jamma’.

Para los que no están al día, decir que la fase final de la liga universitaria norteamericana es más seguida que la mismísima NBA, así que su repercusión es más que importante. Surge un escaparate perfecto para conseguir un buen contrato o saltarse muchos ‘workouts’ y otras pruebas de selección para formar parte de alguna plantilla NBA.

He empezado por Charles para introducir el ejemplo antagónico, el del mejor jugador de historia del baloncesto español: Pau Gasol Sáez. Aito García Reneses, por aquel inicio de siglo, siendo técnico del Barça, confeccionó el curso 00-01 con la pretensión de hacerse con un hombre grande con proyección. Su preferido era el recientemente retirado Hanno Mottola. Un 2.08 versátil que acompañaría en la pintura a la intimidación de Dueñas y al espectáculo de Elson. Estos últimos no daban una total fiabilidad al entrenador. El primero por físico y el holandés por estar más verde que verde. Rentzias era el otro pívot que podría abrir el juego con su buena mano pero tampoco era considerado maduro para el concurso que deseaba Aito. Pau era el pipiolo con mucho futuro que rascaría minutos, cumpliendo la teoría aitista… todos los que se ganase. Finalmente Mottola, muy cotizado y querido en la NBA tras su interesante carrera en la universidad de Utah, firmó con los Atlanta por varios años. Una leyenda NBA como Rony Seikaly se quedaba sólo en el mercado. El pívot llevaba dos años casi en blanco y nunca había cruzado el Atlántico para competir en un club Europeo. Aito tenía dudas pero aceptó que lo firmaran.

14809_0.jpg

Celebración tras clasificarse para disputar la Final Four'00 en Salónica, caerían en semis frente al Maccabi. Pau tenía 19 años (Foto: Adrià Companys)
La historia ya se sabe, Seikaly nunca se adaptaría al baloncesto europeo y menos al de Aíto. Tuve la ocasión de verle entrenar en directo y la ansiedad le podía. Acabó odiando a su técnico. Pensaba que le quería arruinar su final de carrera. Ya había sido expedientado antes pero el golpe final fue poco después. El 8 de noviembre del 2000 fue el final de su relación con la entidad azulgrana. El escenario final fue Londres. Partido de Euroliga ante el London Towers de Tom Wideman. Rony juega poco más de 11 minutos y no lanza ninguna vez ante familiares y amigos que esperaban excitados un recital desde la grada. El pívot permanece en Inglaterra y no vuelve con el equipo. Ese, también sería el acabose de su carrera como profesional de la canasta.

¿Quién sabía que Pau estaba preparado además de… Pau?

La Copa del Rey de Málaga acechaba y Aíto formulaba cómo ganarla y entendía que necesitaba a un hombre alto que jugara más abierto que el libanés y se adaptara al equipo ¿Pau ya podía dar ese plus de hombre importante? Aíto no lo tenía tan claro. El estonio Martin Muurserpp era la muñeca del gigante adecuado y operación factible, pues estaba pendiente de varios cobros en el AEK. En 2 o 3 semanas no se facilitó la salida a pesar del interés del club catalán y del propio jugador. En aquel mismo AEK jugaba Milan Gurovic, al que el F.C. Barcelona sí había desenrollado la moqueta roja para que compitiera con los griegos. Atrás también quedaba el rumor del fichaje del gigante Vrankovic.

Con poco tiempo para otros experimentos la entidad se decició por un ex como Zoran Savic, que entrenaba de vez en cuando con la plantilla para mantener la forma, acabó siendo fichaje por descarte y con él hicieron las maletas para competir en la Copa del Rey de Málaga. Pau acabaría siendo MVP y campeón copero. Aquello cambió totalmente la perspectiva del cuerpo técnico. Las circunstancias habían forzado al club a descubrir si el niño Gasol de 20 años estaba preparado para ser, como dicen en USA, ‘The man’. Aito se olvida de buscar a un jugador contrastado para que tire del equipo y se queda con los intangibles de Savic para que curta a la nueva sensación de la liga. El de Cenika ya reptaba hacia el final de su carrera.

Pau se convierte en el jugador que más mates hace en la ACB y además también alza el título de liga donde vuelve a ser MVP. El joven pívot aprovechó la oportunidad que le brindaron. Si embargo, ¿habría sido tan demoledora la explosión de Pau si Seikaly hubiera hecho una cura de humildad antes de aterrizar en España? ¿Y si Mottola hubiera preferido ser cabeza de ratón en Europa? ¿Y si los dirigentes del AEK le hubieran agradecido a los ‘culés’ el pasaje de Milan Gurovic? La suerte se encuentra pero las oportunidades se buscan.

HABLA AÍTO

4506_0.jpg

Rony Seikaly, fue primera ronda del Draft del 88 NBA. En la foto intenta superar al jugador de los Denver Wayne Cooper(Foto: Palm Beach Post )
¿Qué rol se le preveía a Pau en el curso 00-01?
-“Iba a tener el que se ganase. Cedí al interés del Club a tener ‘el fichaje estrella’ (Seikaly) que solicitaban los medios que me acusaban constantemente de no querer figuras pero nunca hubiese aceptado el hacer jugar a quien lo mereciese menos; y eso estaba ya súper demostrado el año anterior haciendo jugar a Pau de ‘3’ por delante de Gurovic, ya que en aquel año no tenía aún fuerza para jugar de ‘4’, su verdadero puesto”.

Entonces el fichaje del ex NBA Rony Seikaly fue impuesto…
- “El tema era que en el Club se quería fichar a un jugador que fuese considerado estrella por los medios de comunicación que mayoritariamente consideraban que yo lo hacía mal y que no me gustaban los jugadores estrellas. Accedí al fichaje de Seikaly pero no habría accedido a hacerle jugar si no lo merecía. No hubo lugar, porque se fue al darse cuenta que no daba el nivel adecuado”.

Seikaly fue un jugador contrastado en la NBA y sólo duró 3 partidos como azulgrana ¿qué paso exactamente?
-“Pensó que después de estar varios meses sin jugar iba a llegar a Europa para ser el rey. Cuando vio que no era así y tenía que trabajar mucho para conseguir demostrar su calidad no tuvo paciencia y exigía que se le diese lo que no merecía”.

 

Seikaly también es muy conocido en el mundo de la prensa rosa, amigo de Julio Iglesias o Bertín Osborne y ex marido de la Top Model mejicana Elsa Benítez.

 


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
22 años 9 meses
#contenidos: 
2,122
#Comentarios: 
6,514
Total lecturas: 
12,653,673

Comentarios

Erase una vez en un País muy cercano,un chico rubio de 15 años alto,espigado y desgarvado que jugaba a baloncesto en un equipo cadete.Medía pasados los 190 ,y sus movimientos,logicamente,carecian de contundencia y eficacia ,dado el gran proceso de crecimiento que estava iniciando.Por aquel entonces la única cualidad que sobresalía de su juego,qué curioso,era la gran facilidad para tirar i encestar lanzamientos de media y larga distancia.El Club Joventut de Badalona fue el primer grande que se fijó en él y mandó a dos de sus técnicos para convencer a los sorprendidos padres de la necesidad de que su hijo canviara de aires ,con el objetivo de potenciar al máximo las grandes cualidades que escondía.Esa reunión acabo de madrugada y los persistentes entrenadores estavan convencidos de que pese a ciertas reticencias y dudas el chaval acabaria fichando por la entidad badalonesa.Su sorpresa fue cuando al cabo de unas 38horas ,la cosa estava practicamente cerrada pero en favor del eterno enemigo,el Barça,que al enterarse que el juventut perseguia al chaval ,mostró sorpredentemente interés en él.En esos años sus estadísticas eran una anécdota y en sus dos años de junior en la entidad blaugrana aún más.Lo único bueno que hizo en esos dos años fue crecer,crecer mucho ;pero los "sabios" de su entorno(técnicos) empezaron a preocuparse de un tema que empezava a alarmar.Su "aparente endeblez".Así que la depredadora y potente maquinaria blaugrana se puso manos a la obra a iniciar "La operación músculo express".-"Si el chaval no coge Kilos no haremos nada de él"-dijeron. De los 18 a los 19a aún le quedava parte del tiro que tenia innato.A partir de los 20,junto con su evidente mejora muscular ,experimentó un canvio en su mecánica y en su "motricidad fina" que fue minando ese don y convirtiendolo en un jugador para mates y palmeos principalmente.En esa epoca él se dió cuenta de esa involució pero se dejó llevar por los que le cuidavan porque pese a todo sus prestaciones generales ,derivadas del físico,iban mejorando.Actualmente es el mejor jugador español de todos los tiempos con unas ganancias que superan los 10M de dolares/año .Nadie se esperava un éxito tan grande .Su madre cuando lo quiso fichar el juventut a los 15 años dijo."No se que le veis a mi hijo,tan bueno es?Juan Llaneza su entrenador junior lo "puteó" de buena manera no hubiera apostado una peseta por él .Saiz de Aja en la selección junior lo utilizava para poner buenos bloqueos a Navarro y Raul.Sólo Aito se dió cuenta al final de lo que tenia entre manos ,por que hay momentos donde el sol acaba por despejar todas las nuves,no sin antes recordarle que no fuese a la NBA .Aún no estaba preparado.Como he dicho,es uno de los mejores jugadores de raza blanca de la historia pero se ha dejado parte de su talento natural por el camino.¿Como puede un ser humano tirar mejor a canasta a los 16 años que a los 28? Hubo prisa , y no se cocinó a fuego lento un guisado que aún hubiera sabido mucho mejor.

Lorenzo Charles fue un secundario con un acto final increible. Era su año sophomore y, en su puesto, jugaba Thurl Bailey, quien ficharía por los Jazz y haría una buena carrera profesional. El base de NCS ( Whittenburg) se jugó un tiro al límite que, al quedarse corto, fué casi un alley hoop para un espabilado Charles que les robó la cartera a unos Cougars que contaban con los famosos Akeem y Clyde, pero también con los ex- ACB Larry Micheaux y Michael Young en su quinteto titular. En NCS jugaban el ex entrenador de Pau Sidney Lowe y el antes nombrado Bailey. Houston hizo una marca de 25 victorias consecutivas aquella temporada y era claro aspirante al título. La verdad es qeu Lorenzo Charles fue un secundario en aquella final, pero en su año senior hizo una muy buena temporada para su universidad y creo que salió al comienzo de la segunda ronda del draft del 85. De su posterior carrera se sabe que jugó en un montón de paises y que era entrenador en un instituto. Si tuvo problemas de drogas es algo que no sé, pero a mí no me pareció uno de los peores americanos que hayan pisado la ACB, y mira que he visto unos cuantos...

pozi...donde leí yo que el tio se había salido? Supongo que un mate vale para cubrirse de gloria durante un tiempo...como aquel triple de Keith Smart que le robó el título a Indiana hace muuuuuuuuhsos años (aunque el chaval no era malo).

Si no recuerdo mal Lorenzo Charles fue fundamental en el título universitario de North Carolina State y Mashburnnnnnn...Lo último que supe de el es que mendigaba por las calles de Atlanta.

Me ha gustado mucho el artículo, pero me he quedado con ganas de más. Sr Jimenez, exigimos segunda parte si no es mucha molestia...un saludo

yo exijo tb una 2ª parte dl articulo pero cntrada n elsa benitez q s lo mjor q a exo seikaly en su vida. menuo fixaje se casco el barcelona cn el

nº23 estoy contigo y añadiria que en la NBA esto se ha acentuado aún más, porqué cuando jugava en el barça todavía jugaba como si fuera un alero muy alto, pero en la NBA se convertido en un pivot (buenisimo, pero pivot), lo que para mi ha sido un error y podria haberse convertido en un jugador más decisivo si puede aunque esto nunca lo sabremos

Qué tal compañeros, me alegra que os entretuvieran estas líneas.
Tras bastante tiempo investigando es justo que os comente que entre protagonistas que apretaron por presionar en la apuesta Pau Gasol se mencione a Joan Montes.
Saludos!

En youtube podéis encontrar varios vídeos con la última jugada de aquel partido. Es verdad que jugaba Cozell Mc Queen, ex jugador del CAI (pivot muy mediocre) y que Spud Webb coincidió con Charles en NCS en el 85, cuando volvieron a batir a Houston en temporada regular. En cuanto a Pau Gasol y Seikaly, revisando vídeos de finales de NCAA me encontré con el último título de Indiana ante Syracuse, donde jugaba el libanés. Es cierto que vino a España totalmente fuera de forma pensando que se iba a pasear y se topó con Aito. Todo el mérito del descubrimiento de Gasol es aitiano. Con Aito juegan los que trabajan bien en los entrenamientos. Mottola y Muurseep no le llegan a la suela del tobillo a Gasol, pero entonces lo fácil habría sido fichar a uno de los dos...

No estoy de acuerdo con nº23, y hablo con conocimiento de causa. Cuando ganaron la medalla en Lisboa ya se sabía que el que más condiciones tenía para llegar a lo más alto era Gasol, y cuando digo lo más alto me refiero a ser All-Star. Que no jugase entonces no quiere decir nada. Y esto lo digo porque una persona que en ese mundial estaba en el staff de esa selección de Lisboa (y que ahora está en el de la absoluta) me lo comentó por aquel entonces, una vez pasado el campeonato.