Solapas principales

James Gist (Foto: Christian Almaraz)

La pintura de Unicaja, de punto fuerte a foco de discusión

  • Los hombres altos del equipo malagueño no están cumpliendo las expectativas generadas cuando se conformó la plantilla en verano, pasando de ser la zona que mejores sensaciones transmitía a ser el mayor quebradero para Jasmin Repesa, que no logra dar con la tecla para hacerlo funcionar

43196_0.jpg

James Gist (Foto: Christian Almaraz)
Ha sido de los hechos más inesperados del equipo en lo que va de competición. Cuando en verano la plantilla de Unicaja se veía totalmente renovada, echando un vistazo al plantel resultante daba la sensación de que donde mejor se habían reforzado los malagueños era en la pintura.

La terna de pívots parecía de puro lujo. Los dos únicos supervivientes de la anterior campaña, Luka Zoric y Augusto Lima, veían como la llegada de tres importantes jugadores como son Fran Vázquez, Kosta Perovic y James Gist reforzaban la pintura malagueña, conformando un grupo de cinco jugadores que parecían de garantías y, sobre el papel, de los más potentes que el Unicaja había tenido cerca del aro desde varios años atrás.

43864_0.jpg

Fran Vázquez fue clave en la victoria de Unicaja (foto: ACB Photo / Mariano Pozo)
Pero con el paso de los encuentros las tornas han cambiado. Tanto los bases como los hombres exteriores han ido encontrado su espacio en el equipo, asumiendo sus roles y sabiendo cada uno cuándo y qué se espera de ellos. Por ejemplo, Calloway y Williams se van complementando, el primero controla más el ritmo del encuentro mientras que Marcus le da el picante y el vértigo para intentar romper los partidos. Parecido es el caso entre escoltas y aleros, a falta de la llegada de Sergi Vidal.

Es en la pintura donde Jasmin Repesa está teniendo más quebraderos de cabeza. No da con la tecla para hacer funcionar a los pívots. Es cierto que, teniendo tantos hombres importantes, es difícil repartir los roles. Además, la versatilidad de alguno de ellos, que puede jugar de cuatro o de cinco, provoca también más posibilidades de combinaciones entre ellos, con sus consecuentes aumento de dudas en el técnico.

Fijándonos en las titularidades, parece ser que en Euroliga Repesa tiene más claro su pareja de inicio. En cuatro encuentros, los cuatro últimos, la titularidad ha sido para la pareja formada por Fran Vázquez y Luka Zoric. En el primer encuentro ante Maccabi la pareja elegida fue el pívot de Chantada junto a Perovic mientras que en la visita al Asseco Prokom fueron el croata junto a James Gist quienes fueron titulares.

Más cambios ha tenido el técnico croata en la Liga Endesa. De las ocho jornadas disputadas hasta la fecha, en cinco de ellas, las tres primeras y las dos últimas, ha repetido el dúo Vázquez - Zoric, mientras que en las otras tres jornadas ha sacado parejas distintas: Lima - Perovic ante el Fuenlabrada, Lima - Zoric ante Manresa y la más sorprendente de todas, Gist - Perovic en Bilbao, donde, para más inri, Perovic jugó los cuatro primeros minutos y no volvió a salir a pista.

45236_0.jpg

Zoric ante Maccabi
Y sorprendente es porque son Gist y Perovic los más discutidos. Luka Zoric está rayando a un buen nivel con asiduidad, algo que le faltó en su primera campaña en el club. Se ha convertido en el pívot más fiable hasta el momento. Por su parte Augusto Lima ha progresado y ha logrado importantes minutos, aunque está pasando de jugar muchos minutos en algunos partidos a quedarse casi inédito en otros, lo que ha podido descolocar a veces al jugador. En cuanto a Fran Vázquez, no está haciendo malos números aunque se espera de él un progreso y que sea más dominante y más determinante, aunque ya en alguna ocasión Repesa ha salido en defensa del pívot gallego, alegando que quizás saca peores números en las estadísticas por ayudar a sus compañeros en otras tareas.

Pero del serbio y del americano se espera mucho más e incluso se ha llegado a rumorear con sus salidas. Kosta Perovic llegó a Málaga fuera de forma, con kilos de más, y muy falto de ritmo debido a las dos campañas con pocos minutos que ha tenido en Barcelona. Lo peor ha venido con la falta de confianza del jugador en sí mismo, que quedó reflejada en el tiempo muerto que se pudo ver donde Repesa le acusa de tener más fe el técnico en él que él en sí mismo.

43145_0.jpg

Unicaja - Real Madrid II Torneo Costa del Sol (Foto: Christian Almaraz)
Por su parte James Gist ha dado algunos fogonazos del jugador que puede llegar a ser. Un jugador espectacular, que cuando va al aro con decisión es casi imparable, y que ha dejado grandes momentos, sobre todo en Euroliga. Pero han sido más las partes donde ha sido un jugador gris, timorato, alejado del aro y abusando del triple, además de blando en defensa, lo que ha desesperado a su técnico en bastantes ocasiones, que lo termina sustituyendo con grandes ademanes y gestos que reflejaban su descontento. Incluso ha llegado a rumorearse que podía ser cortado por su bajo rendimiento, algo que ha corrido en desmentir el club, aunque es cierto que hay descontento con el jugador, como ya declaró Repesa en una rueda de prensa, afirmando que esperaba que Gist viniese con más hambre después de un año flojo en el Fenerbahce.

Unicaja es un equipo que sigue progresando y formándose, que está bien posicionado en la Euroliga y en una situación dentro de lo normal en Liga Endesa, pero que necesita que su pintura reaccione y empiece a dar el nivel que de ellos se espera. Por ahí pasarán muchas de las opciones de Unicaja de tener una temporada muy positiva, pudiendo hacer un buen año tanto en Europa como en la liga doméstica. Si los hombres grandes del conjunto malagueño empiezan a aportar del mismo modo que los exteriores, Unicaja tiene carta blanca para soñar en tener un año peleando en las partes importantes de todas las competiciones que dispute.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,321,633
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Son descartes en un equipo que aspira a ganarlo todo, dominando. No para uno que quiere llegar a la elite y lo que llegue bendito sea. Con elite me refiero cuartos de euroliga y semifinales de copa y liga, ya que por presupuesto madrid y barcelona se van mucho, al igual que 8 o 10 equipos en europa

Desde mi humilde punto de vista Fran Vazquez es un gran pivot. Y por otro lado Xavi Pascual es un grandisimo entrenador, no mezcles churras con merinas...

Ahor resultarà que Creus-Pasqual no tienen ni idea de basket.Vazquez y Perovic son jugadores descartados por el Barça.Serà por algo ¿no?.

hola a todos.
Desde mi humilde punto de vista creo que el unicaja tiene varios problemas. El primero es la adaptación al juego que quiere repesa. La segunda y más importante es que noto muchos jugadores con caracteristicas muy similares para puesto de 2 (simon, urtasun, vidal, dragic) solo tienen un 3 alto que es jimenez y 36 años quieras que no se notan mucho. La tercera es la ausencia de un 4 que pueda amenazar desde el tiro exterior. No quiero jugar a ser entrenador pero fran vazquez, su jugador "franquicia", no puede jugar 16 minutos como en el barcelona.

Yo no creo que sea un problema de nombres, es un problema de roles. Todos los interiores salvo Perovic son similares: móviles y con un aceptable nivel de técnica para su estatura. Pero ni son excesivamente peligrosos al poste - salvo Perovic con buenos balones - y expecialmente no hay ninguno de ellos capaz de abrir cancha desde el triple. Esa es la tragedia de Gist que al ser el más "4" de todos ellos tendría que tener el rol de cuatro abierto cuando no es su especialidad. Por tanto se "pisan" mucho entre ellos. Más hubiera valido en lugar de fichar a Perovic para jugar 5/10 minutos y Gist para fallar triples tener un cupo nacional - Sinanovic, Sonseca - para esos 5 minutillos y gastarse el dinero en un 4 abierto de postín que daría muchas opciones a Zoric y Vazquez. Pensad en Fran con balones como cuando tenía a Lorbek al lado. Por otro lado Fran es un lujo muy caro para Unicaja. Gastarse ese dinero para un jugador de rotación me parece excesivo salvo que lo conviertas en jugador franquicia e insignia del equipo.

Yo la verdad es que sólo he visto el partido que jugaron en Donosti, y sólo con Zoric se bastaron para destrozar la defensa interior del Lagun Aro (aunque eso no sea muy complicado a día de hoy) Y sí que le buscaron bastante, de hecho en muchos momentos jugaron exclusivamente a eso, meter balones interiores a Zoric para que buscara canastas cerquita del aro. Eso sí, en ese partido también se vio a Gist y Vázquez absolutamente fuera del equipo, hicieron 5 faltas cada uno y poco más se les vio, pero bueno, nadie puede dudar de la calidad y versatilidad del juego interior del unicaja, bendito problema.

Estoy con Madoc. El problema de los pivots no existe. Es un problema de ausencias de sistemas para ellos. Unicamente anotan cuando tras una penetración de uno de los exteriores este prefiere doblar antes que tirársela él. Los pocos balones que se juegan los pivots están fuera de su zona de influencia: Gist desde el triple y Vazquez y Zoric desde 4-5 metros. No hay más. No sé si es circunstancial, no sé si será el sistema Repesa. Del mismo modo que ahora mismo el equipo se emplea en defender pero el ataque es muy espeso. Lo mismo, no sé si es como decís alguno, todavía estamos en noviembre (espero) o que esto es lo que vamos a ver. El equipo lleva dos meses, y es poco tiempo para un equipo completamente nuevo. 10 de 11 nuevos, más entrenador nuevo, incluso el 2º entrenador es nuevo... hay que dar tiempo, pero yo creo que será una mejora de la ya hay, y no creo que se juegue mucho más con los pivots....

A mí del juego interior del Unicaja el que menos me cuadraba era Perovic, más que nada por el parón que le supuso su estancia en el Barça. Su progresión allí fue entre cero y ninguna, y recuerdo que cuando salió de Valencia, parecía destinado a marcar diferencias. Zoric es un pivot muy interesante y Fran a nada que juegue con otro interior que le descargue de trabajo, es competitivo. Además salió de Barcelona para dejar de ser cola de león. Lo de Gist si es más llamativo, pero yo creo que será pasajero (le he visto destellos de su calidad). Y Lima fogueandose. No veo un mal juego interior. De todos el único a cuestionar sería Perovic, porque Gist más tarde o más temprano acabará funcionando. Para un año que Unicaja tiene una plantilla compensada...

Pues yo no creo, sinceramente, que tengan ningún problema en el juego interior. El equipo todavía está creciendo y, como apuntaba quain, el día que los interiores funcionen a su nivel óptimo, más el Vidal del año pasado ... equipo campeón. No es la primera vez que lo digo. A mí es la plantilla que más me gusta de la ACB en conjunto, y casi de la Euroliga. Este año han dado en la tecla, al fin ... que nadie se ponga nervioso, que estamos en Noviembre todavía.

Pues yo sólo les he visto el aprtido de Bilbao, pero no me pareció culpa de los pivots sino x a q jugaban. Era jugar a q se la jugasen los exteriores y en caso de fallar a ver si los pivots cogían el rebote. Pareció q se jugaba sobre todo para Williams, a mi Zoric me pareció su jugador más peligroso, pero gracias a Dios no jugaron con él. Esa fué mi sensación, y como jueguen para los exteriores siempre normal q los interiores no destaquen.

Lástima del rendimiento de Gist, a ver que pasa con Velickovic o Saric, pero como bien dice pivlow5 serían buenas incorporaciones, eso sí siempre y cuando vengan a suplir al americano y no a Perovic, un interior fuerte y joven siempre viene bien y creo que Repesa es de los pocos que puede despertar a éste chico. Zoric y Vazquez son un juego interior buenísimo, junto a Lima que siempre aporta, a ver como sigue pero de momento el equipo está rindiendo por encima de lo esperado dado la trayectoria de los últimos años, sobretodo en Eurolia. Vaya partidazo se marcaron contra el Maccabi, contra su afición y contra los árbitros, porque no decirlo.

De lo que he visto de Unicaja este año (principalmente, el partido en Bilbao), el más consistente ha sido Zoric. A Fran Vázquez parece imposible convertirlo en jugador dominante y, sobre todo, constante. Y tipos como Gist todos hemos visto ya bastantes… para qué comentar más sobre esta clase de americanos

Es que si estuvieran "funcionando" el equipo malagueño seria lider en endesa y su grupo euroliga!, es la mision que le resta a Repesa, conseguir que la "conexion" williams,Vazquez culmine con el exito con el que algunas veces lo tiene con Gist,Perovic es del club "anatomia de Grey", y no pega ni sellos,tanto arriba ,como abajo, sin embargo, creo que tanto Zoric, seguro de vida en ataque y Lima en defensa, estan cumpliendo, tb se les espera en la faceta contraria, pero en fin, supongo que segun avance la temporada, se iran consiguiendo objetivos!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar