Solapas principales

La tercera juventud de Kostas Vasileiadis

Kostas Vasileiadis nació en marzo, tercer mes del calendario, tiene 34 años y está en su tercera etapa en Monbus Obradoiro. No hay ninguna duda que el número 3 está más presente que nunca en la vida del alero griego y para que todos fueramos conscientes de ello esta jornada tiró 18 triples. Está estadística por si sola puede parecer una barbaridad pero al comprobar que anotó 10 nos damos cuenta que fue...una barbaridad! Pero de las buenas. 

Además de ser la mejor marca histórica del conjunto compostelano y la tercera de la era ACB, si ponemos simplemente en el contexto de esta jornada su actuación, los datos pueden ser aún más abrumadores. En una epoca en la que el triple está de moda, Kostas anotó más triples él solo que Delteco GBC, UCAM Murcia, Tecnyconta Zaragoza, Movistar Estudiantes, San Pablo Burgos, Baxi Manresa, Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa. Empató con Morabanc Andorra y se quedó a uno de Valencia Basket, Divina Seguros Joventut, Montakit Fuenlabrada y Cafés Candelas Breogán, lo que nos da un total de que solo 5 equipos superaron en más de un triple convertido al francotirador del Obra esta jornada. Aunque las exhibiciones que llegan desde más allá del charco, protagonizadas especialmente por Stephen Curry, nos tengan un poco inmunizados a esto, la hazaña de Vasileiadis es digna de mención.

Las gestas númericas están muy bien para vender la competición, llamar la atención de los aficionados y captar nuevos adeptos a nuestro deporte, y por eso los 12 triples de Jacob Pullen es un récord que está muy bien y que sirve de reclamo, pero, y aún quedando claro que hay que meterlos, los consiguió en un partido sin trascendencia, en el que su equipo ganó por 45 puntos y en el que lo buscaron claramente para que batiera dicha marca.

Jacob Pullen supera el récord de Schmidt con 12 triples

El partido de esta jornada 11 contra Tecnyconta Zaragoza no se pareció en nada al de los 12 triples de Pullen. Monbus Obradoiro venía de una racha de tres derrotas consecutivas y jugaba fuera de casa contra una de las sorpresas de la liga y que estaba en la racha contraria con cuatro victorias, habiendo ganado al Divina Seguros Joventut la pasada semana por 112 a 66. Los gallegos estaban solo una victoria por encima de los puestos de descenso mientras que la afición maña comenzaba a hablar de la Copa del Rey a pesar del mensaje cauto de Porfi Fisac. Además viajaban a Zaragoza sin su base titular Pepe Pozas, pieza clave para el juego ofensivo de los de Moncho Fernández. Por lo que los 10 triples de Vasileiadis se produjeron en un contexto mucho más trascendental para su equipo que los del récord del actual base de Cedevita y mientras Fisac le ponía un defensor tras otro para intentar parar su producción. Y todo ello aderezado con la consecución del segundo MVP de la jornada de su carrera en la ACB, habiendo sido el anterior también con Obradoiro en la jornada 25 de la temporada 2009/10.

La punta del iceberg de un especialista consumado

Pero esta sublime demostración de la "Ley de Kostas" no ha sido flor de un día, si no un pico muy alto dentro de un gran rendimiento del veterano jugador griego. Como diría Lalo Alzuelta parece que "le han metido en la piscina de Cocoon" y está realizando una de sus mejores temporadas a sus 34 años. Vasileiadis se decidió a volver a fichar por el Obra porque, según sus propias palabras, quería seguir siendo protagonista y porque quería dos años de contrato. José Luis Mateo y Moncho Fernández vieron que el griego tenía cuerda para rato tras su gran final de temporada con Iberostar Tenerife y Kostas ha respondido tomando el protagonismo que reclamaba con el mayor acierto posible, como demuestran sus 15'8 puntos por partido (2º ACB) y sus 13'4 créditos de valoración (15º ACB). Es el segundo jugador con más minutos de Obra tras Nacho Llovet y el que más tiros ha realizado con 114, siendo el segundo el ala-pívot ex de la Penya con 71. Está en su mejor media anotadora desde la temporada de su debut con los gallegos.

rs95265_e-lpr.jpg

Vasileiadis lanzando ante Alocén (ACB Photo / E. Casas)

El hecho de que en el partido contra Tecnyconta tomase 18 tiros de tres por ninguno de dos llama la atención, pero no tanto si miramos sus números globales, ya que en los once partidos que van de competición lleva 99 intentos triples por 15 de dos. Es el jugador que más triples ha intentado y convertido en la Liga Endesa con 4 de media por partido gracias a un gran 44'44% de acierto (15º ACB), que sería su mejor porcentaje en ACB de terminar así la temporada. Y está en uno de los mejores equipos posibles para este estilo de juego, ya que los gallegos son uno de los dos equipos que tiran más de tres que de dos, además de históricamente haber jugado con sistemas para un jugador especialista consumado como Alberto Corbacho.

A por las estadísticas históricas

Así como ya hemos comentado varias veces que nos jugaríamos dinero apostando porque este Monbus Obradoiro superará los 1.000 tiros de tres esta temporada, también lo haríamos por el hecho de que Kostas Vasileiadis entrará este año entre los 50 mejores triplistas históricos de la ACB. El griego lleva 424 triples actualmente y el jugador que ocupa esa posición es José Miguel Antúnez con 455. Incluso en el caso improbable y muy complicado de que mantuviera su media actual de 4 triples por partido podría situarse el 34 de la lista al final de la liga regular.

De lo que no cabe duda es del acierto del reencuentro de Monbus Obradoiro y Kostas Vasileiadis, ni de que, a la vista de su importancia y minutos, queda mucho tiempo para que la Ley de Kostas sea derogada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
557
#Comentarios: 
1,521
Total lecturas: 
1,264,369

Comentarios

Este tipo siempre he pensado que sería un perfecto noveno o décimo jugador de un grande, sobretodo ahora con toda la experiencia que acumula. Es muy superior a un Blazic o Garino, por ejemplo, quizas no tanto en defensa, pero el griego ahí tb es bastante fiable

A lo loco, a lo loco se vive mejor .KOSTAS! Kostas MIB forever. Me alegro de su buena forma fisica ,importante para tirar con conviccion. Le veo fino y seguro que esta con algun dietista que esta muy de moda. Parecia que su vuelta a Grecia era definitiva pero aqui esta otra vez con ganas y confianza. Grande Kostas. Xan ,no te apuestes nada que nunca se sabe.

Al hilo de la magnifica actuacion de Costas con ese 9/18 en tiros de 3, queria comentar , (pues no se como esta el record tanto de anotacion, como de porcentajes), la actuacion del jugador, de liga EBA del Muser Cordoba , que gano en su visita a La Linea por 84-89, Kaison Randolph, un joven del 95, que se fue a los 41 puntos en 37 mns, pero yendose a un 9/10 en tiros de 3...un 90% espectacular.