No empezaba bien el fin de semana para un servidor que extraviaba el DNI en el viaje y lo primero que tenía que hacer era pasar por la comisaría de Fuenlabrada para poder registrarse en el hotel. Gajes del oficio que ahora no vienen a cuento. Hablemos de la Final Four.

Espectacular la temporada del Villa de Los Barrios. Lo reconocía Óscar Quintana en la rueda de prensa post partido de la semifinal. El trabajo de todos los jugadores de la plantilla y los técnicos ha sido intachable, logrando aislarse de los problemas extradeportivos para eliminar al gran fiasco de la temporada en la ronda previa, Breogán de Lugo, y poner en jaque al equipo de Alicante, ya de ACB, en la Final Four. Dos curiosidades: ha sido el único equipo de Oro que llegaba solo con un extracomunitario y Eric Sánchez, como se ve en la foto, jugó con dos muñequeras, una con la bandera de España y la otra personalizada con su nombre y su número (regaló una a cada jugador y miembro del cuerpo técnico antes del segundo partido de playoff ante Breogán para conjurarles de que la proeza era posible). Esperemos que el proyecto de Cádiz se salve. Si no, Moncho Fernández dirigirá a Obradoiro en ACB la próxima temporada.

Por cierto, en esa misma eliminatoria, parece que la polémica no acabó en el primer partido con el tiempo muerto de Moncho Fernández . Según me comentaron en Fuenlabrada, y aquí les adjunto lo reflejado en La Voz de Galicia del día 30 de mayo:

“Una vez finalizado el choque del play off de ascenso que sentenció la eliminación del Breogán a manos de Los Barrios, Raúl López, presidente de los celestes, realizó una visita al vestuario del cuadro lucense. Enfadado por el resultado final (el Leche Río había perdido 76-58), el mandatario criticó con dureza a los jugadores y al cuerpo técnico por una actitud que consideró mejorable.

Sergio Valdeolmillos, entrenador del Breogán desde mitad de temporada, salió en defensa de sus jugadores y comentó al presidente que todos tenían «una parte de culpa» en el fracaso de los celestes. Las palabras del técnico andaluz no sentaron bien a Raúl López, que se dirigió al preparador con gestos y lenguaje agresivos. Nacho Ordín, Brian Cusworth, Roberto Morentin y el médico Miguel Giao contuvieron al mandatario.

Después de la discusión, Raúl López llegó a despedir y, posteriormente, suspender de empleo y sueldo a Sergio Valdeolmillos. Finalmente, le prohibió regresar a Lugo en el autobús del equipo, por lo que el entrenador andaluz debió alquilar un coche para acercarse a su domicilio y, un par de días más tarde, volver a la ciudad amurallada.”

Los equipos de ACB parecen haberse dado cuenta que las LEB es un buen caldo de cultivo desde donde incorporar jugadores tras el ‘robo’ de Oleson. Así, Julián Aranda acompañado de Trifón Poch, José Asensio y Nacho Azofra junto a Luis Casimiro, Joan Plaza, Luis Güil y Ferrán López, Sito Alonso, Paco Guillem y Manolo Hussein junto a su ayudante Joaquín Prado, Pablo Laso junto al Director General del GBC German Cea y sus ayudantes Arturo Álvarez y Lolo Encinas o Jaume Ponsarnau han pasado estos días por Fuenlabrada para poder ver si hay algún talento en potencia que pueda participar en la mejor liga de Europa. Oriol Humet, ex de Cajasol, también estaba por allí y parece que suena en Menorca.

También estuvo presente toda la rama de los representantes de los jugadores, estableciendo contactos con los Clubes y ofreciendo la ‘mercancía’. No faltaron tampoco los jugadores. ACB como Carlos Suárez, José Antonio Paraíso, Ricardo Uriz o Serge Ibaka (para apoyar y ver a su amigo Mamadou Samb)… los LEB como Lucio Angulo o Juan Jiménez o incluso EBA’S con pasado en LEB como Carlos Braña o Javi Franco. No se quiso perder la cita uno de nuestros representantes en la NBA como Sergio Rodríguez para apoyar al Tenerife Rural. Y muchos entrenadores, que han dirigido la pasada campaña en alguna de las LEB’s (Alejandro Martínez, Sergio Valdeolmillos, Xavi García, Piti Hurtado, Paco García, Javi de Grado, Javi Juárez, Paco Aurioles, Natxo Lezcano, José María Urabayen, Manolo Povea, Ñete Bohígas, Jordi Balaguer, Jenaro Díaz y su ayudante Diego Tobalina, Juanma Pino, Carlos Barajas, Gonzalo Rodríguez, Iván Martín, Félix Alonso, Borja Comenge, Sergio Lamúa, Mariano Arasa o Ángel Manzano) o otros que buscan equipo como Ricard Casas, Jorge Elorduy, Esteban Albert, Ángel Jareño, Gustavo Aranzana, Iván Déniz, Alberto Angulo o nuestro blogger Raúl Jiménez

El premio de ejecutivo del año, si existiera, deberían dárselo a Willy Villar, presente también en esta Fase Final. Con un presupuesto apañado ha logrado que el equipo se salve (muchos no daban ni un euro por el Basquet Mallorca), que Estudiantes incorporara a Joan Riera, que Blanch sea uno de los mejores exteriores nacionales de la liga, demostrar que Jason Blair podía destacar en LEB tras triunfar en numerosas ocasiones en LEB Plata (la FEB lo ha incluido en el quinteto titular) o conseguir que Miki Servera (14-07-1992) y Joan Sastre (10-12-1991) debuten con minutos en la competición. ¿Con qué nos sorprenderá?

Junto a Villar, viendo la matinal del domingo, el que fuera entrenador de Inca en dos etapas José Luis Abós. Tiene todas las papeletas para ser el nuevo entrenador del CAI Zaragoza y tratar de devolverlo a ACB. El entrenador aragonés ya comió y acercó posturas con Reynaldo Benito la pasada semana. Por otro lado, parece que Fisac tiene disparidad de criterios con Valladolid en temas deportivos. La punta del iceberg podría ser la necesidad de contar con un director deportivo, figura que habría sugerido incorporar el técnico y que ha sido negada por los mandatarios del Club. No se extrañen si acaba en Zaragoza y sobretodo no me digan que no se lo advertí…

Vidas paralelas. Las de dos jugadores cuya evolución en el juego ha sido brutal y la hemos visto en esta Final Four. Curiosamente ocupan la misma posición, ambos han militado en LEB y LEB-2 y los dos han pasado por Melilla Baloncesto. Son Rafa Huertas y David Navarro. No les pierdan de vista en el futuro inmediato.

El mayor talento en potencia que ha pasado por la pista del Fernando Martín ha sido Nihad Dedovic. Perdonen que corrija, es ya una realidad que conjuga talento y físico que se fue hasta los 29 puntos en la final y hasta los 36 en la semifinal. Manolo Flores supongo habrá dado informes positivos a Chichi Creus. Suenan NDong o Petravicius para sustituir a Daniel Santiago y Holden para cubrir la del denostado Barrett. ¿Se atreverán los rectores blaugranas en usar una ficha en el bosnio? Cuidado que no ocupa plaza de extracomunitario en ACB ni en LEB Oro la próxima temporada. El chaval pide paso a gritos. P.D. Ya de paso, a ver si el F.C. Barcelona se decide a cambiar la política que nos impide entrevistar a los jugadores vinculados como Rabaseda, Hernández, Dedovic, Samb… Si siendo mayores de edad pueden votar o tener el carnet de conducir, ¿por qué no pueden hablar?

Por cierto, hablando de NDong me viene a la cabeza que alguien me comentó que Haislip estaba firmado por Real Madrid. Si es así, y hay desbandada, habrá que ver qué se saca Aito de la chistera.

Ya que hablo de Unicaja, me viene a la cabeza el nombre de Chus Mateo, al que no conocía personalmente pero le solicité anteriormente vía e-mail ayuda para la noticia sobre Heshimu Evans y tuve el placer de saludar en Fuenlabrada. No me extraña que Scariolo haya solicitado a la Selección su incorporación (para el Seleccionador es su hombre de confiana) y que su trabajo haya sido importante en el devenir del Alta Gestión Fuenlabrada esta temporada. Situado siempre en la misma zona del Pabellón, sin acaparar ningún protagonismo, se ha tragado toda la competición de principio a fin, tomando buena nota de lo que en la pista sucedía. Todo un ejemplo de profesionalidad.

En la grada, un entrenador que el año que viene dirigirá en LEB Oro preguntaba quién era ese dorsal número 5 del Tenerife Rural, refiriéndose al que fuera junior de Oro Julio González. Ya tiene “deberes” para este verano.

Ryan McLemore decidió no acudir en la tarde del sábado con sus compañeros al Pabellón a ver las semifinales de Oro, quedándose en el Hotel para descansar (dormir y jugar a la videoconsola). Vaya si le sirvió de vía de escape, tanto que se marcó un partidazo para llevar a su equipo hasta la LEB Plata. Pedimos que acudiera a la rueda de prensa post-partido Matías Novoa que será el único jugador que haya ascendido con dos equipos a la LEB Plata desde la ya extinta LEB Bronce. Recalcó que el nivel de las dos temporadas ha sido parejo. Y yo, añado, que después de ver muchos partidos de la liga, la clave de los equipos ascendidos ha sido la fuerza de los grupos, la piña en los vestuarios.

Por cierto que en esa matinal a muchos se les pegaron las sábanas (parece que la noche del sábado fue larga pero eso daría para otro artículo entero) y un servidor pasó lista. Menos mal que esa mañana estaban las aficiones de los cuatro equipos de la LEB Bronce para dar colorido. Una vez conocido la nueva estructura competicional el día anterior, los cuatro equipos estarán en LEB Plata la próxima temporada, pero eso en la pista se olvida. Además, como me decía alguien, ¿no es suficiente argumento la alegría de ver felices a miles de abulenses suficiente argumento para disputar esas dos finales?

Es de bien nacidos ser agradecidos. La Final Four, cuyo formato expiró este fin de semana volviendo a reimplantarse los playoffs, fue un éxito en Fuenlabrada. Y ese éxito organizativo solo puede ser atribuido a dos grupos de personas: el de la FEB con Mercedes Iborra, David Aurich, Jesús Precioso, Roberto Hernández, todas las personas que forman parte del departamento de Comunicación directa o indirectamente (Darío Quesada, Marcos Prieto, Fernando Álvaro, Miguel Panadés, Emilio Cobos…) y los dos utilleros del Alta Gestión Fuenlabrada Antonio Romero y Óscar Mota (con profesionales así, unas auténticas ‘máquinas’ en su trabajo, uno se explica el éxito de Fuenlabrada en ACB). Ellos ya saben quiénes son, si me olvido de alguno ruego me perdonen.

P.D.: Me comenta un compañero de solobasket que tampoco nos podemos olvidar de Patricia, el "ángel de la guarda" de todos los allí presentes, siempre atenta, siempre dispuesta, siempre vigilante para que informáticamente no fallara nada, y para que todos los ordenadores estuvieran siempre bien conectados a Internet, y sin necesidad de llamarla ¿verdad basquetmaniatic?