El guión del derby disputado entre Lagun Aro GBC y Bizkaia Bilbao Basket parecia haber ser firmado por Javi Salgado. Era un encuentro muy especial para él, nada menos que el primer partido oficial en el que se enfrentaba al que había sido su equipo de toda la vida. Y todo le salió a pedir de boca. Lideró de forma magistral a su equipo en una victoria convicente por 80-70.

El encuentro tuvo un inicio espectacular. Duras defensas y rápidas transiciones, contexto en el que los de Katsikaris se sentían especialmente cómodos. Con un Aaron Jackson (10 puntos en este 1º periodo para acabar el encuentro con 12) moviéndose como pez en el agua sobre la cancha, los visitantes acababan los primeros minutos con 4 puntos de renta favorable (16-20). Pero, a partir de ahí, y hasta el descanso, Lagun Aro GBC logró cortocircuitar el juego de Bizkaia Bilbao Basket. Bajo la batuta de Javi Salgado, que no salió en el quinteto inicial de Lagun Aro GBC, los donostiarras acabaron con las transiciones de los visitantes y le dieron la vuelta al marcador. Bizkaia Bilbao Basket se encontraba bloqueado en el juego en estático, mientras que los locales dominaban el juego interior y contaban con la clarividencia del ex base del equipo bilbaíno en ataque. Precisamente un triple final de Salgado dejaría el resultado al descanso en 33-27.

Tras la vuelta de vestuarios las cosas no mejoraron para los de Katsikaris. El partido ya era de Javi Salgado, magistral jugando con el marcador a favor y sabiendo manejar el tempo del juego según le convenía a su equipo. De esta forma, la renta del conjunto local fue creciendo hasta superar la decena de puntos (45-34, min. 25), lo que suponía prácticamente un muro insuperable para un conjunto bilbaíno que seguía teniendo serios problemas para anotar. Los tiros libres y un triple de Vasileiadis le daban algo de oxígeno a los de Katsikaris, pero una canasta en penetración del omnipresente Salgado dejaba el marcador en 61-54 al final del 3º periodo.

Todavía quedaba un hilo de esperanza para Bizkaia Bilbao Basket, pero quedó sepultado por, no podía ser de otra manera, Javi Salgado. Dos triples suyos elevarían la ventaja a 13 puntos (71-58, min. 34). A partir de ahí, una fiesta en el San Sebastián Arena 2016. El resultado final fue de 80-70.

Lagun Aro GBC dio una muestra más de su fortaleza y seriedad como equipo. Intenso en defensa, poderoso en la pintura y con mucho peligro en el perímetro, el equipo donostiarra va en serio. Hoy contó con un Javi Salgado (19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) al que no le tembló el pulso a pesar de lo emotivo del encuentro. En la pintura fue David Doblas (17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones) el dominador absoluto; ha mejorado mucho en el rebote y en ataque sigue sorprendiendo con movimientos de gran calidad.

Bizkaia Bilbao Basket comenzó fuerte, pero cuando no pudo correr… volvió a tener un serio atasco en ataque estático. Un problema que comienza a ser endémico, en un equipo hecho para correr, pero al que comienzan a cogerle el truco los equipos oponentes. En los de Katsikaris, Janis Blums fue el principal referente ofensivo, sumó 20 puntos y 4 asistencias, aunque sigue estando desacertado en los triples (2/9 desde el 6.75). Marko Banic, por su parte, fue el más valorado con 23 (12 puntos y 9 rebotes).