Solapas principales

Las claves del cuarto partido de la final de la Liga Endesa

  • El mejor nivel de Rudy Fernández no haya respuestas
  • El amplio abanico de opciones de Laso ahoga al Baskonia
  • La rotación azulgrana se hace corta en el instante clave

Espectacular MVP Rudy

No era el favorito al reconocimiento en la serie (probablemente ni entraba en las quinielas) pero el mejor nivel de Rudy Fernández apareció en la final para consumar la remontada y devolver el título a Madrid. A sus 33 años e inmerso en negociaciones sobre su renovación, el balear ha ido claramente de menos a más durante toda la temporada y dentro de la propia eliminatoria por el título. Sus dos primeros partidos fueron bastante discretos (-3 y 4 de valoración) pero en el primero en el Buesa Arena un triple suyo mediado el tercer cuarto igualó el choque cuando más apretaban los locales y subió sus prestaciones defensivas cuando se jugaban las habichuelas.

La explosión llegó en el 4º y definitivo encuentro en el que firmó 27 puntos, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 33 de valoración y el reconocimiento como mejor jugador de la final, que suma a sus tres MVP de Copa (2004, 2008 y 2015) y al de la Supercopa (2012). Mención aparte merece su actuación en el segundo cuarto: 17 puntos, 4/4 triples en 5 minutos +7 con él en pista, partido totalmente nuevo y a postre, victoria y campeonato.

Mayor fondo de armario

La amplísima rotación de los campeones de Europa ha jugado un papel esencial en la serie final y es que son varios los jugadores de Laso que han tenido momentos de brillantez a lo largo de los 4 partidos. Amén del MVP Rudy, se ha hablado mucho de la candidatura de Jaycee Carroll y es que en los 3 primeros anotó la friolera de 17 puntos de media en menos de 18 minutos con un estratosférico 11/18 en triples. Carroll, otrora máximo anotador de la ACB de la mano de Pedro Martínez y extranjero con más partidos en la historia del Real Madrid, llegó con el propio Laso en 2011 y a sus 35 años se le sigue escabullendo el merecido reconocimiento individual de blanco.

Luka Doncic también ha demostrado su capacidad innata para producir en cancha y ha sido el más valorado de la final con 16,5 de media (12,5 puntos) en la que a todas luces se presenta como la despedida del club. La intimidación del coloso Tavares, el factor X Thompkins (7/9 en triples en las victorias madridistas), la movilidad de Ayón y Reyes e incluso la chispa en momentos clave de Campazzo han sido demasiado para el Kirolbet Baskonia.

Rotación menguante del Baskonia

La final nos he dejado una riqueza táctica enorme gracias a Pablo Laso y Pedro Martínez, en el que ha sido el reencuentro en la final de dos de los mejores gestores de banquillo de la Liga Endesa. Lo cierto es que el mayor abanico de opciones de Laso ha terminado siendo una losa demasiado pesada para un Kirolbet Baskonia que sin embargo no ha estado tan lejos en cuanto a nivel de juego como el 3-1 pudiera hacer pensar.

En el primer encuentro y saldado con victoria baskonista fue Luca Vildoza el que se doctoró con 16 puntos pero se ha mostrado nucho más irregular conforme avanzaba la serie hasta el punto de desaparecer por completo ayer (2 puntos). Vincent Poirier, ese perfecto desconocido cuando llegó a Vitoria-Gasteiz hace un año se ha convertido durante ese período en un coloso bajo los aros, pero su aportación en la serie ha ido decayendo (13-12-11-4 puntos) y se le ha visto superado más allá de sus eléctricos inicios de partido, ostensiblemente fatigado por tener que disputar tantos minutos ante la guadianesca comparecencia de Diop.

Con Granger tocado desde hace meses, poco se ha sabido de Garino, Timma, Huertas o el convaleciente Voigtmann y sin duda ha sido Matt Janning el hombre más consistente en la eliminatoria entre fogonazos de Beaubois o Shengelia. El georgiano ha sido el que más ha sufrido la pizarra de Laso y es que se ha visto “obligado” a lanzar por encima de 5 triples por encuentro cuando no es su arma predilecta (ha acreditado 2 por noche en su temporada más triplista) y ha sufrido mucho al no poder encarar el aro como acostumbra.

En definitiva, el Real Madrid justo campeón de la Liga Endesa 2017-18 en una preciosa serie final con registros anotadores que no se veían desde comienzos de la década de los 90. En el horizonte un largo período estival en el que ambos clubes tendrán que lidiar presumiblemente con importantes bajas y en el que la hoja de ruta pasa indudablemente por dar continuidad a sendos proyectos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
127
Total lecturas: 
65,945

Comentarios

Para mi, finales descafeinadas a pesar del enorme esfuerzo de los vascos, que consiguió darle emoción al duelo durante bastantes momentos, pero que en general, a partir del 3er cuarto del segundo partido, todo se inclinó hacia el Madrid.
Las limitaciones fisicas de Voigtmann y Granger no deben sergir de escusa (el Madrid tb ha jugado casi sin Randolph, Causeur o Taylor).
Creo que este Madrid se vuelve a enfrentar al Valencia del curso pasdo y hubiese perdido.
Hubo muchas acciones espectaculares en general, pero defensas arduas se hecharon un poco de menos.
Finales q pasarán desapercibidas en la historia de la ACB

Casi todo el mundo, entrenadores, periodistas, jugadores, aficionados, etc, etc han declarado que estas han sido unas de las mejores finales en años. Con mucha calidad por parte de ambos equipos. Han sido las de marcador mas alto desde el año 90, pero no han estado exentas de grandes defensas. Para mi han sido un gran espectáculo y eso que las hemos perdido. Desde luego desapercibidas no van a pasar en la historia de la Acb, ni para mi, ni para la gran mayoría del público y profesionales que las han disfrutado. Siento que a ti no te hayan gustado,pero esa ultima frase de tu comentario no la comparto. Ni yo ni la gran mayoría de la gente. Solo tienes que mirar foros y redes sociales y ver lo que se está comentando. Tronker, igual el "rara avis" eres tú, saludos.

No me dices nada que no sepa. Las corrientes mayoritarias siempre estarán bajo sospecha, y luchar contra ellas rersulta tan apasionante. Pero gracias de todas formas...vostros seguid manipulados por los mass-media

Tampoco vayas a ser tu como aquel que iba en dirección contraria por la autopista y le molestaba que todos los demás le venían de frente, diciendo ¡¡¡pero es que no saben conducir, o que !!!. En las mayorías habrá de todo, pero sigo sin entender porque no te han gustado estas finales. a mi perdiendo, repito, me han apasionado, saludos.

Jajaja, estoy loco, pero no tanto...miedito solo de pensar en esas cosas. Agradezco tu interés por mi opinión, pero todo se resume en que realmente pensaba que iban a ser una finales mucho más duras y defensivas (como a mi me gustan).
Ha primado la velocidad sobre el basket control...y demasiado tiro exterior, poco juego en estático con pivots...es una batalla perdida por mi parte seguir exigiendo eso con la está callendo, pero, creo importante defender ese estilo en cuanto pueda.
Este madrid era batible, como paso en Copa. La excelente aportación d Carroll, Tavares y Rudy (estos dos, inesperable) junto con la magia de Luka, han decantado la balanza demasiado ante un Baskonia que tenia mucho más talento del que aún ha demostrado, a parte experiencia. Espero continuidad en sus jugadores. Una F4 en Vitoria con el nucleo duro unido, puede ser lo más grande para vosotros, y para cualquier basketlover

La clave fue que el roster de RM ,desde el 1 al 12 es brutal. Puedes empezar por detras o por delante y casi da igual. Pablo barajea las cartas y lo hace muy bien y el resultado es este. Comente ,al empezar la serie, que a Baskonia le interesaba intercambio de puntos y mas ritmo y aunque la serie ha sido de puntuacion elevada RM y Laso no dejaron a los jugadores claves de Baskonia rachas largas . Despues del primer partido Laso lo vio claro y dijo que hasta aqui. La defensa a Shengelia y el scouting de los dos equipos tremendos y asi estaba claro que ganaria el mejor.

Ilimane a sus 23 y la candidez por bandera. Sorprende el escaso protagonismo del Pato Garino. Parece que hubo un antes y un después con la lesión del teutón, pues afectó a su confianza, dejando a Vincent solo ante el peligro.