Solapas principales

Las claves del primer partido de la final de Liga Endesa

Dos nombres propios: Luca Vildoza y Pedro Martínez. El argentino se doctoró en el partido de ayer, confirmando las magníficas sensaciones arrastra desde hace unos meses, ante todo un Real Madrid que se las prometía muy felices ante la necesidad de que el argentino tuviese que asumir galones en la final. Aguantó el tremendo examen físico que le puso Campazzo en los primeros minutos, aunque ello le costó irse al banquillo demasiado pronto, por problemas de faltas. No volvió a jugar hasta el final del segundo cuarto, donde una mala decisión provocó que se fuese al descanso con 3 personales en su casillero, condicionando, aparentemente, el resto del partido.

Pero lo mejor estaba por llegar. De los apenas 5 minutos de la primera mitad a los 11 que pudo jugar en la segunda, donde dio rienda suelta a todo su desparpajo para comandar el asalto vitoriano. Acabó a punto por minuto (16) fallando solo un tiro de campo, junto a un perfecto 8/8 en tiros libres, 6 de ellos anotados en los últimos 5 minutos de partido, cuando las muñecas tiemblan. No fue el caso de Vildoza. Nadie hubiese apostado en octubre que fuera a ser el más valorado del primer partido de la final de la Liga Endesa.

Ni siquiera un Pedro Martínez que ayer también se confirmó como la pesadilla del Real Madrid. El coach de Baskonia es el que más veces ha ganado a los blancos en las últimas dos temporadas. Su segundo asalto consecutivo al Wizink Center en una final es un logro al alcance de pocos, muy pocos. Pero, al igual que no lo fue el año pasado con Valencia, esto no es casualidad.

Su planteamiento ayer fue exquisito. No forzó más de la cuenta a Granger, a pesar de tener a Marcelinho y Vildoza cargados de falta en la primera mitad. Siguió confiando en ellos, sobre todo en el argentino, y, al final, acabó dando sus frutos. Apostó por proteger la zona, visto el desacierto blanco y la contundencia de Tavares, que fue perdiendo presencia en ella conforme pasaban los minutos, en parte por el agotamiento de tener que defender a Voigtmann (amenaza exterior) casi todos los minutos que estuvo en pista. En el otro emparejamiento interior, el de Poirier, la víctima fue un Gustavo Ayón incapaz de hacer frente al físico del francés. Lo dicho. Un planteamiento soberbio.

 

2. La fuerza mental baskonista. No es sencillo dominar el marcador en el Wizink Center. Es casi más peligroso que ir a remolque, porque tienes detrás a un Madrid desesperado de forma constante por ponerse por delante. Y, aunque sí lo consiguió en contadas ocasiones, Baskonia supo poner el cepo para que la herida no fuese más allá, sabiendo devolver un golpe con otro que, al final, acabó tumbando al Real Madrid. 

Fue por delante desde el minuto 5 (10-12) hasta el 25 (50-49), coincidiendo con los mejores minutos de Doncic en el partido. Sin embargo, apareció ahí Rodrigue Beaubouis para estrenar su casillero a lo grande: 9 puntos seguidos que impulsaron a Baskonia a dar un durísimo golpe para poner la máxima apenas 5 minutos después (58-67). 

El Real Madrid todavía tuvo gasolina para un intento más y con Carroll en modo asesino y Taylor aprovechando sus segundos en pista con un triple, colocó un 81-79 a falta de 3 minutos para el final. Momento peligrosísimo para los blaugrana, por el escenario, y el daño extra que hace recibir una daga en esos compases del partido. Pero, tiempo muerto de por medio, Baskonia consiguió neutralizar el ímpetu blanco y poder entrar al último minuto jugando de tú a tú. Y, al final, gracias al esfuerzo, salió cara. 

 

3. El trance ofensivo de Jaycee Carroll. Impresionante aportación. Fue el único con la puntería afinada desde la larga distancia y, desde la humilde opinión del que escribe, no debería haber pasado tanto tiempo en el banquillo. Matt Janning sufrió cada segundo del de Wyoming en pista, en los que anotó de forma compulsiva. 20 puntos en poco más de 14 minutos con 5 triples. No fue suficiente. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#Contenidos: 
249
#Comentarios: 
1,697
Total lecturas: 
746,831

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar