Solapas principales

Las cuentas de la Copa, corregidas y aumentadas

  • Sólo 5 equipos están clasificados (los 4 primeros y Unicaja) y aún pueden bailar las cabezas de serie
  • 6 equipos buscan una de las 3 plazas restantes en una jornada de calculadora y transistor

Última jornada antes de la Copa del Rey. Con 3 cabezas de serie ya decididos (el triunvirato se resiste a caer del liderato de la Liga Endesa), las posibilidades de clasificarse llegan hasta el decimoprimero en tabla, Herbalife Gran Canaria. Y ojo, que esta jornada nos deja varios duelos directos. Saquen papel y boli, preparen la calculadora y, sobre todo, respiren hondo antes de que se lance el balón al aire. BA-LON-CES-TO.

Ya clasificados: Real Madrid, Barça, Casademont Zaragoza e Iberostar Tenerife

Los cuatro primeros clasificados se han ganado a pulso su presencia en la Copa del Rey. Real Madrid y Barça pelearán por pasar como primeros con un Casademont Zaragoza que debe esperar a la carambola. Por su parte, Iberostar Tenerife ya está clasificado pero no puede relajarse si quiere quedar como cabeza de serie.

Real Madrid (vs Movistar Estudiantes):

Primeros en la tabla con un buen average con respecto a los culés. Los de Pablo Laso tienen un diferencial de +164 (29 de ventaja frente a los blaugranas) y, en principio, una victoria debería dejarles como primeros en la tabla. Una victoria abultada del Barça frente a Bilbao Basket, sin embargo, podría ponerles en peligro. Los de Laso no se pueden permitir relajarse.

Barça( vs RETAbet Bilbao Basket):

A punto estuvo de dejarse el partido en el Coliseum Burgos y vaya si esa derrota hubiera cambiado el panorama. Los de Pesic llevan una ventaja de +135, pero la victoria por la mínima ante San Pablo Burgos les obliga a esperar una derrota de Real Madrid o a lograr una victoria de más de 30 puntos contra Bilbao Basket y mirar el resultado de los blancos para ser líderes. En cualquier caso, son cabeza de serie garantizada.

Casademont Zaragoza (vs Iberostar Tenerife):

Su batacazo contra Morabanc Andorra hace que tenga muy difícil ser primero. Tendría que esperar las derrotas de Real Madrid y Barça… superando un average de película. Son cabezas de serie y defenderán su posición en la Liga Endesa frente a un rival que no puede ser más directo: Iberostar Tenerife que viene como un avión y se ha colocado a dos victorias de los maños.

Iberostar Tenerife (vs Casademont Zaragoza):

Ya clasificados, serán cabeza de serie si ganan a Casademont Zaragoza o si, cayendo ante los maños, ninguno de sus perseguidores supera el average (ahora mismo de +36). MoraBanc Andorra se sitúa a sólo +10, por lo que una derrota ante Zaragoza les pondría en apuros. En cualquier caso, que los árboles no nos impidan ver el bosque. El partido es importante para la Copa del Rey… pero trascendental para la Liga Endesa. Si Iberostar derrota a Zaragoza se pondrían a sólo una victoria del tercer puesto.

Unicaja (vs UCAM Murcia):

Sus dos últimas victorias le han colocado en puestos de clasificación por derecho propio, empujando un puesto más la entrada a la copa que ellos mismos organizan. Tiene que esperar la derrota de Iberostar Tenerife y recortar 33 puntos de average, por lo que se antoja difícil, ya que Andorra y Bilbao también están en las mismas cuentas. En cualquier caso, los malagueños ya tienen su plaza y aspiran a mantener un buen puesto en la tabla.

Aún sin clasificar:

Aquí empieza el salseo y las cuentas endiabladas. 6 equipos en liza para 3 plazas en una jornada apasionante que, además, puede provocar rupturas en una tabla muy igualada esta temporada. Atentos.

MoraBanc Andorra (vs Baxi Manresa):

Victoria definitiva contra Casademont Zaragoza que les aleja en buena medida de las cábalas. +26 de average y primero del grupo de 9-7, los del Principado aún pueden llegar a ser cabeza de serie si Iberostar cae ante Zaragoza. Una victoria sería más que suficiente para materializar el pase a la Copa.

En caso de derrota tampoco lo tienen mal, si no es muy abultada. Andorra mantiene una buena ventaja con Bilbao Basket (34 puntos de ventaja) y sólo Valencia está por encima de entre los perseguidores con 8 victorias. Si pierde y sólo dos equipos le superan en average, el puesto es suyo.

RETAbet Bilbao Basket (vs Barça):

Todo pasa por el Palau. Los Hombres de Negro han hecho todo lo que tenían que hacer. 9 victorias, por delante de Valencia, San Pablo Burgos, Joventut y Herbalife… a la espera de su enfrentamiento con el Barça.

En caso de llevarse la victoria de Barcelona, los de Mumbrú están dentro. Pero, en caso de derrota, hay que sacar calculadora. Su -8 de average le dejaría por detrás de Valencia Basket y San Pablo Burgos en caso de que estos ganen sus encuentros, pero es que Valencia se enfrenta a la Penya… a los que sólo aventajan por 2 en el diferencial. También tienen opciones de ser cabezas de serie, pero el average parece demasiado teniendo en cuenta su rival. Cada punto va a ser vital en el Palau ya que incluso Herbalife Gran Canaria (a los que superan por 10 puntos) podría recortar su diferencia.

 

Valencia Basket: (vs Joventut de Badalona):

Si hay un partido que va a ser mirado con lupa por los contendientes, es este. Los taronjas llevan un average propio de otra situación (+89) y eso les hace ser favoritos en la contienda… si consiguen ganar su partido.

No podrá ser cabeza de serie, pero cualquier derrota de los equipos con 9 y 8 victorias les favorece. Cualquier combinación les vale, siempre y cuando ganen a la Penya en Valencia. De hecho, ganando casi no tendrían que mirar más números: es casi imposible que San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria remonten semejante average. Eso sí, una derrota los deja fuera.

San Pablo Burgos (vs Monbus Obradoiro):

Estuvieron a punto de lograr una victoria épica ante Barça, pero la derrota por sólo dos puntos no es nada mala para los burgaleses. No dependen de sí mismos, pero los resultados que necesitan no son una locura. Todo pasa por ganar ante Obradoiro y esperar, ya que en caso de derrota quedan fuera.

Si Bilbao pierde en Barcelona, las opciones de los de Joan Peñarroya se disparan: estarían dentro si de entre Valencia, Joventut y Herbalife sólo le supera uno en average, y las ventajas contra los dos últimos son bastante buenas. Una derrota de Andorra también podría ser suficiente, siempre que recorten los 17 puntos de average que les separan. Por otro lado, una victoria de Joventut sería válida, siempre y cuando no les remonten los 19 puntos que les separan de los verdinegros. 27 puntos de ventaja sobre Herbalife Gran Canaria podrían ser suficientes para mirar sin miedo a los canarios.

Joventut de Badalona (vs Valencia Basket):

Las cuentas en la Penya parecen fáciles: ganar a Valencia y esperar que cualquiera de los que van por encima fallen. Con Bilbao Basket sólo hay 2 puntos de diferencia a favor de los Hombres de Negro y con San Pablo Burgos sería algo más difícil: 19. Muy lejos queda Andorra (36 de ventaja para los del Principado), pero en esta liga, uno no se atreve a pronosticar nada.

Comienzan las cábalas. Si Bilbao pierde por sólo un punto y los verdinegros ganan a Valencia por sólo uno, habría un empate en average y se tendrían en cuenta las canastas anotadas, en las que Joventut lleva buena ventaja.

En resumen, ganar a Valencia por la máxima diferencia posible y confiar en la derrota de Bilbao Basket o San Pablo Burgos.

Herbalife Gran Canaria (vs KIROLbet Baskonia):

Tienen pocas opciones, pero están en lucha. Un average de -18 les deja en una muy mala posición y esperan derrotas abultadas de sus rivales. Los más cercanos, la Penya (8 de diferencia) y Bilbao Basket (10).

En cualquier caso, deberán sacar una buena ventaja de su partido contra Baskonia y esperar. Las derrotas de Bilbao, Joventut y San Pablo Burgos (esta última, abultada) es el mejor escenario posible para sus opciones.

 

Criterios de desempate: 1º) Al final de la primera vuelta la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. 2º) Si persiste el empate, se premia a quien más puntos a favor haya anotado. 3º) Si sigue el empate, se premia a quien tenga mejor cociente entre puntos a favor y puntos en contra. 4º) Si persiste el empate, se tendrá en cuenta la clasificación de la temporada anterior (2018/2019).


 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 7 meses
#contenidos: 
131
#Comentarios: 
314
Total lecturas: 
285,738