Volver al índice de la Guía ACB Solobasket
Sigue al Leche Río Jornada a Jornada

Leche Río Breogán
2004/2005: Décimoprimero

Pabellón: Pazo Provincial Dos Deportes (6.000 espectadores)

La estrella: Pete Mickeal

El dato: Charlie Bell partió rumbo a la NBA. El equipo debe pensar en la permanencia como objetivo básico.

La plantilla
Leche Río Breogán
Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
4 Javi Rodríguez Base 1.979 España 1.86 2007 Baloncesto Fuenlabrada
5 José Miguel Urtasun Escolta 1.984 España 1.93 2006 Unicaja Málaga (cedido)
7 Tyrone Grant Ala-Pívot 1.977 USA 2.01 2006 Olympia Larissa
8 Djuro Ostojic Pívot 1.976 Serbia & Montenegro 2.09 2006 Partizán Belgrado
9 Marco Carraretto Escolta 1.977 Italia 1.96 2006 TAU Cerámica
10 Juan Pablo Sartorelli Base 1.983 Italia 1.90 2006 + 1 Boca Juniors
13 Alfonso Reyes Pívot 1.971 España 2.01 2006 + 1 Real Madrid
14 Alfons Alzamora Pívot 1.979 España 2.05 2007 DKV Joventut
17 Joseph McNaull Pívot 1.972 Polonia 2.09 2006 Polpharma Starogard Gdanski
33 Pete Mickeal Alero 1.978 USA 1.99 2006 Makedonikos Kozani
44 Nebojsa Bogavac Escolta 1.973 Serbia & Montenegro 1.98 2007 Hemofarm Vrsac
El proyecto 2005/2006
En tan sólo un año muchas cosas han cambiado en la entidad gallega. Si hace una temporada, las miras y espectativas que se crearon, casi de un día para otro, alrededor del equipo alcanzaban un punto que pocas veces antes se había contemplado como realidad, este año los cauces de la serenidad parecen volver a ser los predominantes. Nada de “pseudopromesas” de difícil alcance, nada de alzar las campanas al vuelo, y sí más mesura y dosis de realismo en el ámbito deportivo, que quizá permitan la unión de una masa social ahora fragmentada.

Evidentemente esta campaña será recordada como la primera tras la marcha de Charlie Bell a los Milwaukee Bucks. Es imposible no rememorar todas y cada una de las demostraciones con las que obsequió a la afición breoganista el escolta de Flint, pero cierto es también, que si su marcha sirve para disfrutar de un mejor juego de equipo, y de una mejor temporada a todos los niveles, su recuerdo será más llevadero. Y nadie o casi nadie tendrá que recurrir a él.

El equipo lucense, pese a las dificultades económicas, vuelve a incorporar muchas piezas a su puzzle. Las llegadas de Bogavac, Urtasun, Sartorelli, Grant, Mickeal y McNaull suponen media plantilla nueva y a la vez suponen seis debuts en la ACB. Todo parece indicar que en líneas generales estamos ante un equipo más compensado que el formado para el anterior curso, y también de mayor poderío físico, rotación interior y rebote. Siendo algunos de estos puntos claras carencias e importantes lagunas en el más reciente pasado. Por contra y a priori, el lanzamiento exterior y la dirección del equipo se pueden ver más resentidos.

Durante la pretemporada los inconvenientes en forma de lesiones con los que se ha encontrado el equipo de Moncho López han dificultado sobremanera el trabajo, y son muchas las incógnitas sobre el acoplamiento y estado de forma con el que llegará la plantilla al inicio de campaña.

El objetivo
Es claro y conciso: salvar la categoría. Objetivo histórico para el Leche Río Breogán y no por eso más llevadero y asequible. Todos los esfuerzos serán pocos dada la competividad creciente de la liga ACB.

Teniendo clara la premisa del párrafo anterior, nadie en la plantilla renunciará a cotas mayores. Aspirar a meter la cabeza entre los ocho primeros o ser el equipo revelación, es algo con lo que irremediablemente se sueña. Pero lo primero es lo primero, y se llama permanencia. Clave en todo esto parece que será el inicio de temporada, con un calendario de dificultad máxima en un corto periodo de tiempo.

La estrella
Pete Mickeal. El de Illinois es un anotador brillante y sobre sus hombros recaerán muchas de las posibilidades del equipo, pues parece que se erige como figura fundamental en los esquemas de Moncho López. Además de esa capacidad anotadora, basada en una gran potencia y un físico privilegiado, que le permiten llegar hasta el aro en casi cualquier circunstancia, no debemos olvidar su entrega y ayuda en el rebote, tanto ofensivo como defensivo. Jugador completo llamado a ser una de las sensaciones de la competición.
Atención a…
Nebojsa Bogavac. El jugador serbio está ante su primera aventura fuera de su país. Procedente del Hemofarm, con el que llegó a las semifinales de la ULEB Cup y se proclamó campeón de la Liga Adriática; su concurso en el perímetro del Leche Río Breogán se antoja decisivo. Carácter e inteligencia balcánica al servicio del equipo.
La cantera
La política de cantera del equipo lucense se basa en diversos acuerdos con equipos de la provincia, como Estudiantes de Lugo, CB Sarria o CB Chantada; todos ellos militando en categoría EBA. Además se han creado unas escuelas deportivas en colaboración con el colegio Sagrado Corazón, y se está pendiente de la firma de más convenios con otros clubes de la provincia de Lugo.

Esta temporada contará con dos jugadores vinculados: Ricardo Piedrafita y Andrés Vaquero. Los dos procedentes del CB Sarria.

Las cheerleaders y la mascota
El Leche Río Breogán no posee mascota. En cambio, está en fase de formación el grupo de cheerleaders que animará al equipo este año.
La temporada partido a partido

Pamesa Valencia
Jornada 1: Pamesa Valencia 74 – Leche Río Breogán 62

El mejor del partido: Rubén Garcés

Balance: 1 – 0

Clasificación: 17º


Adecco Estudiantes
Jornada 2: Leche Río Breogán 81 – Adecco Estudiantes 73

El mejor del partido: Joe McNaull

Balance: 1 – 1

Clasificación:

CB Granada Jornada 3: C.B. Granada 79 – Leche Río Breogán 81

El mejor del partido: Bogavac

Balance: 2 – 1

Clasificación:

Caja San Fernando Jornada 4: Leche Río Breogán 77 – Caja San Fernando 70

El mejor del partido: Alfons Alzamora

Balance: 3 – 1

Clasificación: