Bajo la atenta mirada de dos ex jugadores azulgranas con presente NBA como Ricky Rubio y Pau Gasol que estuvieron presentes en el palco del Palau Blaugrana, el Barça se llevó el primer enfrentamiento de los cuartos de final contra el Baskonia 92-87 en un gran encuentro donde Oleson y Navarro en el bando local y Heurtel y Hamilton en el visitante, brillaron a un altísimo nivel.

El partido comenzó con Nachbar siendo la sombra de Nocioni durante buena parte del primer cuarto. Xavi Pascual relegó a Lorbek al banquillo por los problemas defensivos que pudiese tener para frenar al argentino y el Barça consiguió que el  “Chapu” se quedara con solo dos puntos en el primer periodo. Aun así, los de Sergio Scariolo estuvieron por delante gracias a los puntos de San Emeterio. Oleson fue en los locales el jugador más acertado al inicio y Dorsey salió desde el banquillo para realizar un par de mates consecutivos en apenas diez segundos que dieron la vuelta al marcador. El Barça acabó tres puntos por delante 23-20 conteniendo el fuerte arranque de los titulares baskonistas.

La intensidad defensiva de los dos equipos aumentó en un segundo asalto en que Hamilton fue el hombre más destacado para el cuadro vitoriano gracias a sus lanzamientos de media distancia mientras que Tomic comenzó a anotar por dentro para los de Pascual. Por suerte para Laboral Kutxa los minutos de descanso le sentaron bien a Nocioni. Sumó primero un triple tras una ayuda defensiva de Lampe, posteó en dos ocasiones a Nachbar cuando Pascual sacó al esloveno para frenarlo y redondeó su arranque de furia con un triple a falta de 5 segundos para el descanso que dejo el resultado 36-43.

El tercer cuarto tuvo dos nombres propios: Juan Carlos Navarro y Thomas Heurtel. Cada uno anoto 15 puntos en los primeros siete minutos del cuarto en un duelo de exhibiciones de altísimo nivel. Ambos permanecieron enrachados largos minutos, intercambiándose canastas de todo tipo: triples, penetraciones, lanzamientos de media distancia… El resultado fue favorable al Baskonia hasta el último minuto del cuarto cuando de nuevo Navarro anotó un triple para alcanzar los 20 puntos y empatar el partido. A pesar de que Hamiltón realizó un gran mate por línea de fondo en la última posesión de los vitorianos, Oleson aún tuvo tiempo de anotar un nuevo triple que dio de nuevo la ventaja al Barça muchos minutos después 69-68.

Navarro realizó un encuentro extraordinario pero Oleson simplemente fue el mejor del encuentro. El de Alaska se mantuvo muy regular durante todo el partido y en el último cuarto acabó de explotar. Dos triples suyos pusieron al Barça cinco arriba, una renta que mantuvo durante buena parte del último periodo gracias también al poder bajo los aros de Dorsey, que jugó más minutos de lo habitual por las problemas de falta de Tomic. El pívot del Barça tuvo un continuo pique con Hamilton, que estuvo muchos minutos de cinco por la baja aportación de Pleiss. El encuentro merecía un final igualado y se tuvo gracias a cinco puntos de San Emeterio, que acabó con 14 y que empató el partido a 87. Navarró anotó un canastón bailando a su rival y en el otro aro sin embargo Huertel falló los dos lanzamientos decisivos condenando así a su equipo. Sus 23 puntos y 29 de valoración acabaron con este lunar que de no haberse producido bien podría haber dado la ventaja en la serie para el Laboral Kutxa. En menos de 48 horas, segundo partido en Vitoria.