Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa el disputado en la tarde de hoy en el Bilbao Arena entre RETAbet Bilbao Basket y Movistar Estudiantes. Cita importante para ambos equipos en busca de sus diferentes objetivos: RETAbet Bilbao Basket en busca de una victoria que le permita seguir ampliando el colchón con los equipos que marcan el descenso y, de paso, seguir soñando con la posibilidad de acudir a la Copa del Rey. Para ello, cuanto más amplia sea la diferencia mejor. Por parte estudiantil, máximas urgencias para el conjunto de Dzikic que llega metido en zona de descenso y dejando unas sensaciones preocupantes.

Comenzaba el encuentro con los dos equipos muy acertados.  Bouteille con 5 puntos y Scrubb con un triple y un 3+1 ponían nombre propio al intercambio de golpes (10-14, min.4). Scrubb cometía su 2ª falta personal y obligaba a Dzikic a sentarle en el banquillo. Punto de inflexión a la vista. Movistar Estudiantes comienza a fallar tiros cómodos mientras que RETAbet Bilbao Basket comienza a carburar. Un triple de Sulejmanovic pone la máxima ventaja para los MIB obligando al técnico estudiantil a solicitar tiempo muerto (20-14). Lammers entraba en escena para aumentar la defensa bilbaína y pronto comenzaba a producir con tapones e intimidación. Movistar Estudiantes seguía perdido y ni Avramovic ni Douglas conseguían sacarles del embrollo. El cortocircuito era brutal. Por si fuera poco, por dentro no eran capaces de parar a los postes rivales. Un triple final de Brown dejaba el marcador en 28-14. Parcial de 18-0 y la buena puesta en escena colegial tirada por la borda.

Dzikic sabía que debía cambiar el quid pro quo si no quería que se le fuese el partido a las primeras de cambio. Y vaya si lo hizo. Su equipo se puso en zona y los vascos no sabían interpretarla. 2 fallos consecutivos en el triple de Sergio Rodríguez y 2 pérdidas tontas las castigaban los del Ramiro de Maeztu para meterse en el partido (30-25). 2 triples seguidos de Brown rompían la zona, pero para entonces Movistar Estudiantes ya estaba metido de lleno. Arteaga comenzaba a hacer daño en el rebote y RETAbet Bilbao Basket ya no dominaba el rebote defensivo con suficiencia. El primer cuarto se repetía pero a la inversa. RETAbet Bilbao estaba completamente perdido y su juego no seguía ningún patrón. Un triple de Dukan completaba la remontada y ponía por delante a Movistar Estudiantes (38-40, min.19). Arteaga cometía una inocente falta en ataque que suponía su 3ª en el partido y que le iba a limitar los minutos. 2 tiros libres de Dangubic mandaban el partido al descanso con ventaja visitante (42-44, min.20).

En el comienzo del tercer cuarto nada parecía cambiar. Ambos se seguían castigando con el rebote ofensivo. Los errores se sucedían por ambos bandos, ninguno dominaba el partido. Las pérdidas y los tiros sobre la bocina se multiplicaban (50-54, min.26). Se calcaban las acciones ambos equipos: si Bouteille anotaba de tres Pressey respondía. Si  Rousselle anotaba ahora era  Douglas el que le daba réplica. Con este intercambio de golpes nos íbamos al cuarto final (61-65, min.30).

Comenzaba el último cuarto con la 4º falta personal de Arteaga. Lammers se hacía grande en defensa y permitía a su equipo correr. Los fallos seguían siendo notables, pero en un arranque de rabia Kulboka anotaba su primer triple y Brown culminaba un contragolpe para poner por delante de nuevo a RETAbet Bilbao Basket (70-68). Para entonces Brown ya estaba sobreexcitado y realizaba un mate espectacular (74-72, min.17). Para mal estudiantil, Arteaga era eliminado por faltas. RETAbet Bilbao Basket parecía llegar con más gasolina al final del encuentro mientras que Movistar Estudiantes no encontraba camino al aro (8 puntos en 8 minutos). Scrubb forzaba una penetración que no conseguía culminar. Schreiner, sin embargo, encontraba pasillo y anotaba para los suyos (83-75, min.38.). Un nuevo robo de Lammers parecía dejar sentenciado el partido, pero Schreiner esta vez se equivocaba cometiendo falta en ataque. Restaban 53 segundos y Movistar Estudiantes tenía balón para disminuir la diferencia de 8 puntos. La jugada planeada por Dzikic no llegaba a buen puerto cuando Avramovic perdía la posesión de la esférica y Brown a la contra finiquitaba el encuentro dejando la victoria en casa. Dos tiros libres errados por Brown dejaban el marcador en el 87-80 final.