La jornada 22 de la Liga Endesa se cerró ayer con un triunfo apoteósico del Real Madrid en Málaga, pero no ha sido la tónica general, pues hasta cinco de los siete encuentros se han resuelto con un mínimo de 16 puntos de diferencia. Cabe destacar que el choque entre UCAM Murcia y Barça se ha aplazado a causa de los casos positivos en los murcianos, mientras que el Hereda San Pablo Burgos disputará su partido el miércoles ante Surne Bilbao Basket. Los burgaleses, que no están en su mejor momento, sucumbieron en la final de la Intercontinental Cup frente a Flamengo.
Arrancó el sábado con un BAXI Manresa que sigue en estado de gracia. Tras el triunfo ante Darussafaka en la Basketball Champions League, los de Pedro Martínez se impusieron a Casademont Zaragoza por 94-73. Si bien en el primer periodo todo hacía presagiar que se presenciaría un duelo reñido, en el segundo todo cambió: el conjunto catalán tuvo un acierto espectacular desde el triple -anotó cuatro en los primeros compases del cuarto- y, además, imprimió una defensa que dejó sin poder anotar durante casi cinco minutos al bloque que dirige Jaume Ponsarnau. De esta manera, los visitantes se vieron con un 40-25 al descanso y ya no pudieron hacer nada pese a los 17 puntos de Mobley o los 22 de valoración de Hlinason. En los locales, cuatro jugadores llegaron a los dobles dígitos en anotación (Moneke, Thomasson, Maye y Francisco).
A las 20:45h tuvieron lugar otros dos enfrentamientos. En Santiago, Monbus Obradoiro se hizo con un triunfo importantísimo por 81-73, ya no solo por haber cosechado la séptima victoria, sino sobre todo por el rival: MoraBanc Andorra. Ambos conjuntos están cerca del descenso, y cada partido que se gana es un paso más hacia la salvación. En este caso, el equipo gallego dominó la primera mitad con Birutis (19p, 29val), Ellenson y Scrubb (22p, 25val) como referencias ofensivas, pero tras el descanso los del Principado salieron mucho más enchufados. Pusieron el cerrojo atrás y empezaron a buscar juego en el interior; así, con Mekel y McIntyre (21p) dirigiendo y Diagne y Arteaga ejecutando, se pusieron por delante. Sin embargo, los locales no estaban dispuestos a echar por tierra la ventaja de la primera mitad y al trío antes mencionado se les unió Hobbs para sentenciar.
Thomas Scrubb sabe coger el mando y marcarse un partido de digno de los Premios #Goya2022
puntos
rebotes
de valoración #LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/MWZ4wSOX6B— Liga Endesa (@ACBCOM) February 13, 2022
Simultáneamente, en el Olímpic, Lenovo Tenerife logró igualar el balance del Joventut de Badalona tras imponerse por 58-74. Ambos equipos mantuvieron unas defensas exigentes que se tradujeron en un marcador bastante bajo al descanso. En la reanudación, los verdinegros quisieron dar un golpe sobre la mesa con una ventaja de 9 puntos gracias al buen hacer de Tomic (23p, 12r, 29val), pero esa racha se vio frustrada por un parcial de 0-12 que se extendió hasta el 5-26. La magia de Huertas (22p, 22val), el acierto en momentos clave y la figura de Gio Shermadini (20p, 27val), claves para lograr un triunfo que llena de moral a Lenovo Tenerife antes de disputar la Copa del Rey, precisamente contra la Penya.
Y si hablamos de victorias que dan moral, debemos hablar de Bitci Baskonia. La temporada está siendo convulsa en Vitoria, así que todo lo que les pueda hacer mantenerse en la zona de Playoff, bienvenido sea. En Euroleague encadenan seis derrotas de manera consecutiva y la situación en Liga Endesa no es la mejor; no obstante, supieron tirar de calidad para llevarse el duelo ante Coosur Real Betis por 93-72. Los de Neven Spahija fueron superiores en todo momento, excepto cuando tuvieron que parar a Wiley y a Pasecniks en la zona. Entre ambos sumaron 48 puntos y 54 de valoración, pero no pudieron hacer nada ante la gran actuación de Fontecchio (27p, 39val), quien exhibió todo su talento en un día en el que parecía que no fuera capaz de hacer nada mal. Como escuderos, Costello (20p) y Giedraitis (18p), que ayudaron al exterior italiano a romper el encuentro en el segundo y en último periodo.
@simofonte13 mostrando su mejor versión en la #LigaEndesa
puntos
rebotes
asistencias
valoración pic.twitter.com/mtwGkEXhVC— Liga Endesa (@ACBCOM) February 13, 2022
La sesión matutina del domingo nos dejó otro claro triunfo, el de Gran Canaria ante Urbas Fuenlabrada. En los primeros minutos, Cheatham sostuvo a los madrileños con varias buenas acciones, mientras que los clarietanos encontraron en la zona su mina de oro. Todo se mantuvo igualado, pero a partir del medio tiempo los isleños tomaron la directa. Albicy (13p, 4a), Brussino (17p) y Shurna (15p) impusieron su ley en un tercer periodo casi perfecto en ataque, y los minutos finales solo sirvieron para certificar un triunfo que acabó siendo cómodo para los locales (79-60).
Otra vez. Lo conocen, saben que es una de las sensaciones no solo de la Liga Endesa, sino del baloncesto europeo esta temporada. en esta ocasión Dzanan Musa se fue hasta los 31 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para un total de 47 de valoración. Si bien siguió la dinámica de otros encuentros -la de ir igualados hasta el descanso-, fueron los triples los que marcaron la diferencia en beneficio de Rio Breogán. Y claro, cuando tienes a Musa en modo MVP, todo es más fácil: 5/6 en tiros desde más allá del arco y 8 faltas recibidas, casi nada. Todo ello, acompañado de Bell-Haynes (17p) y ante un Valencia Basket que no pudo frenar a la estrella bosnia pese a la buena actuación de Pradilla (12p, 14val). El resultado, 99-82.
@DzMusa no entiende el baloncesto de otra manera y cómo llega a la #CopaACB…
puntos
asistencias
rebotes
valoración #LigaEndesa pic.twitter.com/3SDsugzDvF— Liga Endesa (@ACBCOM) February 13, 2022
La jornada concluyó con otro partido espectacular, pero no por ninguna estrella en especial, sino por los 40 minutos que brindaron ambos conjuntos. Real Madrid y Unicaja nos dejaron un partido donde los cambios en el marcador y las rachas se fueron sucediendo a lo largo del duelo. Empezó con acierto Darío Brizuela y luego la respuesta vino a través de Tavares y Llull: la paridad fue la tónica pese a algunos parciales, como el de Unicaja y sus triples. En el último periodo, el dúo frances formado por Heurtel y Causeur golpeó primero y de nuevo Tavares sentenció. Barreiro anotó una de las canastas del año que sirvió para poner el definitivo 91-92.