Fin de la jornada 28 de Liga Endesa, los puestos de descenso están al rojo vivo tras esta jornada, cinco equipos en dos victorias de diferencia. Por arriba, varios equipos pelean por ser cabezas de serie y el liderato estaba en juego en el Palau. Lo que está claro, es que esta jornada no ha dejado indiferente a nadie. En esta jornada, excepto el Baskonia que ganó fuera, todos los triunfos se quedaron en el pabellón del equipo local.

Comenzamos por la victoria del Coosur Real Betis ante el Casademont Zaragoza. Los sevillanos se jugaban la vida en este encuentro, ya que el Casademont era otro de los equipos que esta metido de lleno en la lucha por la salvación. Un gran Shannon Evans (19 puntos y 11 asistencias) permitieron al Betis llevarse un duelo que le deja a una victoria de la salvación y a los maños con más problemas de los que tenía, situándose en el penúltimo escalón de la clasificación. En uno de los partidos más reñidos de la jornada, el Urbas Fuenlabrada se llevó el triunfo por un punto 93-92 ante un Obradoiro en un duelo directo por la permanencia. Gracias al buen hacer de Emegano y Meindl, el Fuenlabrada se coge algo de aire en la clasificación.7

Ya en la zona noble de la tabla, el Baxi Manresa recibía al Joventut en el Nou Congost con la intención de seguir en la pelea por ser cabeza de serie en la primera ronda de los playoffs. Los catalanes, en un partido de alta anotación, vencieron 95-91. Thomasson anotó 25 puntos (13 de 13 en tiros libres) y por el Joventut, Feliz acabó con 28 puntos que al final no fueron suficientes para derrotar a los manresanos. El Surne Bilbao Basket afrontaba esta jornada con la esperanza de continuar en la buena dinámica mostrada en la segunda vuelta y frente a ellos tenían al tercer clasificado, el Valencia Basket. En un partido muy serio de los vascos, Damian Inglis con 19 puntos fue el mejor de los suyos en ataque y contribuyó en gran medida al triunfo de los chicos de Alex Mumbrú frente a los valencianos, que perdieron una oportunidad de tocar con los dedos la segunda plaza de la Liga Endesa.

Viajamos a las islas para encontrarnos con el partido que se disputó en Tenerife entre el Lenovo y el Río Breogán. Los tinerfeños, en un gran tercer cuarto dinamitaron el partido. Una vez más la conexión Huertas – Shermadini funcionó a las mil maravillas y estuvieron bien acompañados por Sasu Salin. Por el Breogán, Musa puso la intensidad en el equipo que gallego, que acabó perdiendo claramente por 96 a 78. El otro equipo insular, el Gran Canaria, volaba hasta Murcia para enfrente al UCAM en un duelo directo por el acceso a los playoffs. Partido muy reñido, de idas y venidas que se decidió en un gran último cuarto de los de Sito Alonso, que con un enchufado McFadden (18 puntos) lograron un triunfo importantísimo en sus aspiraciones de jugar la postemporada.

En Málaga, el Unicaja sigue con la intención de luchar por el octavo puesto hasta última hora y para ello debían vencer a un Morabanc Andorra que llegaba con la necesidad de ganar para salir de la zona baja de la tabla. Darío Brizuela tuvo una actuación sensacional con 20 puntos, al igual que Abromaitis (14 puntos y 7 rebotes). El Unicaja se tras una buena primera mitad se llevó el triunfo, acercándoles algo más en su objetivo y dejando al Morabanc a una derrota del colista. El Hereda San Pablo Burgos es uno de los cinco equipos que están con serios problemas en la clasificación. Con solo 8 victorias, encaraban esta jornada recibiendo al Bitci Baskonia. Los vitorianos en esta campaña de altos y bajos que están sufriendo, se mostraron como uno equipo sólido venciendo en los tres últimos cuartos del partido en una actuación coral, donde el más destacado con 25 de valoración fue Alec Peters (16 puntos y 7 rebotes). El Baskonia mantiene la octava plaza mientras los burgaleses se ponen a una victoria del colista.

El derbi entre el Barcelona y el Real Madrid era uno de los platos fuertes de la jornada. Tras la semana convulsa del conjunto de Pablo Laso, todo el mundo se preguntaba cómo iban a llegar a casa del equipo más en forma de la Liga Endesa y su máximo rival. El Partido estuvo reñido en todo momento, siempre el Barça por encima, pero el Madrid consiguió en el último cuarto adelantarse en los últimos instantes. El Barça consiguió, no sin polémica, empatar el partido y llevarlo a la prórroga, donde un enorme Nigel Hayes anotó 9 puntos y dio la victoria a los de Jasikevicius que se afianzan en el liderato.