Solapas principales

Liga Endesa: Temporada 39, Episodio 1

La Liga ACB, actual Liga Endesa (poderoso caballero es Don Patrocinador), es la principal y más apasionante liga nacional de baloncesto de Europa, dicen que la mejor fuera de la NBA. En el vocabulario de “hoy en día” es un “must” que lidera nuestro “prime time” deportivo, siempre y cuando te vayan las luchas épicas en un parquet, que no sólo de césped vive el hombre.

Esta “seriaza” lleva ya la friolera de 39 temporadas en emisión deportiva, hemos vivido temporadas épicas, hemos tenido héroes, villanos, hemos visto crecer a verdaderos “personajazos” que han tenido su spin-off propio en la NBA, pero el marco donde vivimos nuestros sueños más cercanos, donde ponemos nuestra pasión y nuestra voz cada episodio, sigue siendo la gran superproducción que cada año nos da el aliciente necesario para volver a ella: nuevos personajes, viejos conocidos, nuevas reglas, giros de guión inesperados… como la vida misma.

Pero cada temporada necesita un arranque especial.

La 2022-23 empezó con cambios estéticos. Una nueva sintonía, moderna y pegadiza con un intérprete actual, Cristian Tekila y su “De Tres”; cambios de ritmo con un nuevo guion de juego en forma de reglas más ágiles para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones (aunque los más viejos recordamos haber visto algo parecido en otros contextos)… pero para enganchar siempre hay que comenzar con algo espectacular.

La Supercopa Endesa sirvió como el perfecto gancho de marketing que todo nuevo inicio necesita. Continuó donde acabó la última temporada, con el Real Madrid en modo campeón, un hilo conductor de libro ante el máximo rival. El “hype” estaba servido. Pero el primer episodio de cada nueva temporada es clave.

El primer episodio de una serie es mucho más que un episodio más, es el más importante de todos. Veamos por qué:

Presenta la serie. Aunque la ACB no empieza de cero, hay que tomarlo como premisa cada año, como si nadie supiera nada de ella, hay que ponerse en la tesitura de alguien que quiere acercarse por primera vez a ella sin tener que hacerse una maratón de las 39 temporadas anteriores, por tanto hay que presentarlo todo: el universo, los personajes, los conflictos, el tono, el tema de fondo, la estructura de cada capítulo… en resumidas cuentas de qué va la serie y qué vamos a poder encontrarnos en los próximos episodios. El primer episodio ha de ser un timón que marcará el rumbo de lo que vendrá después. Pero si damos demasiada información el episodio puede ser aburrido y que consiga lo contrario de lo busca, es decir, que la gente no se enganche. Hay que conseguir todo lo contrario, que la audiencia se enamore de los personajes y la historia y tenga ganas de más.

Todo esto ha de ser lo suficientemente atractivo como para que las televisiones apuesten por su difusión. Por muy bueno que sea el producto, si no llega a un público mayoritario no tiene sentido. Desde hace años la ACB está en modo pay-per-view y aunque ha vivido momentos de baja audiencia, los incondicionales han ido a los platós para verla en directo, y la propia sinergia de la serie, año tras año, ha hecho que las audiencias vayan aumentando, eso sí, sin llegar a los límites vividos en sus inicios en la televisión pública.

Para conseguir todo esto es necesario comenzar con los personajes más interesantes, acompañarlos de personajes que, sin ser protagonistas sí serán importantes, y que tengan gancho para el espectador. Viejos conocidos, retornos esperados, caras nuevas que hayan llamado la intención desde el anuncio de su participación en la temporada…. Pues todo esto lo tenía el Basquet Girona vs Real Madrid que abrió la nueva temporada.

El actual campeón, con la mejor plantilla que se recuerda en los últimos años, a cargo de un director de juego que ha resurgido de la larga sombra de Pablo Laso, Chus Mateo. Con el referente más atractivo, Eddy Tavares, y caras nuevas, o retornos de viejos conocidos, que han deslumbrado sin necesidad de vestir la elástica blanca.

Como rival, uno de esos nombres que han perdurado a lo largo de los años y han contribuido a hacer GRANDE esta historia, Aíto García-Reneses, que además cuenta con una estrella que vivió sus mejores años en su propia historia en la NBA, Marc Gasol y que vuelve para entonar su “canto del cisne” particular en un doble-rol novedoso y nunca visto, presidente-jugador del equipo con el que se hizo un hueco en la Liga, Girona.

Los ingredientes presagiaban un primer episodio épico, aunque en realidad solo es la primera parte del metraje compuesto por nueve hilos argumentales que conectan a los dieciocho equipos en liza. Todos esperaban el “salto inicial” para la foto ideal, un Tavares vs Gasol, pero los guionistas prefirieron guardarse lo mejor para un inicio algo retardado, la primera canasta de la temporada, esa que será recordada como el inicio perfecto de la 2022-23, la acción que retendremos en nuestra memoria durante años y que escribe con letras de oro el retorno ideal de uno de los iconos de todos los tiempos de esta serie, los primeros puntos de la temporada a cargo de Marc Gasol en la que podría ser su última temporada con nosotros como protagonista en la primera línea de acción.

 

 

Que comience nuestro particular Juego de Tronos, donde viviremos auténticos dramas al más puro estilo Twin Peaks, intrigas propias de Mad Men, momentazos épicos propios del Universo Cinematográfico de Marvel y aventuras de romanticismo deportivo que nos harán recordar lo mejor de Friends sacándonos una sonrisa. Bienvenidos a la mejor serie del baloncesto español, bienvenidos a la Liga Endesa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,667,109