Durante las tres décadas de ACB ha habido muchos nombres que han pasado sin pena ni gloria por nuestra liga, a pesar de estar llamados a ser las nuevas estrellas de la competición. En este artículo hemos recopilado los 20 mayores fiascos de la historia de la ACB. Jugadores que fueron fichados como estrellas y que dejaron la liga por la puerta de atrás, defraudando las grandes expectativas puestas en ellos.
20-NESTEROS KOMMATOS (Caja San Fernando 2005-06)
Galardonado en Grecia como uno de los mejores nacionales de la liga de aquel país, clave en la final de laEuroliga que el Maccabi ganó en 2005… buen fichaje el de Nesteros Kommatos (2.03/1977), sobre el papel, para el Caja San Fernando, que se hizo con sus servicios mediada la temporada 2005-06. Su rendimiento, muy deficiente. Su adaptación, nula. Su actitud, lamentable.
19-DENNIS NUTT – ANTHONY FREDERICK (Real Madrid 1989-90)
La temporada 89-90 fue una auténtica pesadilla para el Real Madrid. Al desgraciado fallecimiento de su hombre franquicia, el añorado Fernando Martín, se le unió la mala gestión en los fichajes de los extranjeros del equipo. A mitad de temporada llegaron estos dos jugadores desconocidos desde USA:
Dennis Nutt (1.87/1963), un base de raza blanca con fama de buen director, y Anthony Frederick, un alero anotador. El primero solamente aguantó 4 partidos. Además de los constantes problemas físicos que sufrió, su nivel de juego no era el que se debía exigir a un jugador que ocupara plaza de extranjero. Anthony Frederick (2.04/1964), que falleció en 2003 de un ataque al corazón, disputó todo lo que restaba de temporada, ofreciendo un rendimiento más que discutible. Capaz de tirarse hasta las zapatillas, este peculiar alero podía ser adecuado para convertirse en el referente ofensivo de un equipo de la zona baja de la tabla, pero no para todo un Real Madrid.
18. LONNY BAXTER (Joventut 2007-08)
Lonny Baxter (2.03/1979) llegaba en 2007 al Joventut para ser el referente del juego interior del equipo. Llegaba desde el Montepaschi Siena con un buen cartel. Un tipo duro y muy fuerte que debía imponer su ley en la pintura.
Desgraciadamente, la experiencia de Baxter en La Penya duró un suspiro. Llegó completamente fuera de forma. Y si esto no hubiera sido poco, a las pocas semanas tuvo que regresar a EE.UU. para hacer frente a un juicio por ¡haber realizado disparos de fuego delante de la Casa Blanca!
17. GUENADDI OUSPENSKI (Estudiantes Caja Postal 1993-94)
Un único encuentro, un amistoso disputado por las selecciones española y ucraniana, bastaron a los dirigentes estudiantiles para fichar a lo que consideraban la próxima perla del baloncesto europeo. Guenaddi Ouspenski (2.10/1969) era un perfecto desconocido con un "one hit wonder" ante España, pero en Estudiantes se pensaba que su potencial era enorme.
Cuatro partidos en la liga ACB fueron suficientes para comprobar que el fichaje de este joven ala-pívot había sido un grave error. 2 puntos y un 4 de valoración total fue su triste bagaje en nuestra liga.
16. MILENKO TEPIC (Cajasol 2011-13)
En el verano de 2011, el basket nacional veía con cierta envidia como Cajasol se hacía con los servicios de Milenko Tepic (2.02/1987), un base-escolta de más de dos metros capaz de hacer de todo en la cancha que había tocado la gloria con el todopoderoso Panathinaikos. El serbio estaba llamado a ser una de las estrellas de la liga.
Dos años después de su paso por Sevilla, nadie se acuerda de Tepic. Pasó de puntillas, sin hacer ruido. Ni estuvo, ni se le esperó. Frío como un tempano, sus 4.3 puntos de media en dos temporadas en ACB saben a poquísimo cuando estamos hablando de un jugador de su curriculum. Salió por la puerta de atrás del basket español.
15. ANTOINE WRIGHT (Estudiantes 2012-13)
El bueno de Antoine Wright (1.98/1984) llegó a Estudiantes en el verano de 2012 con vitola NBA y las expectativas sobre el rendimiento de este alero de 1.98 eran realmente altas. Tras un debut en Liga Endesa más que esperanzador (22 puntos y victoria ante Valencia), en la segunda jornada Antoine Wright se marcó ante el FC Barcelona una actuación que ha pasado a los anales de la liga por sumar el récord en valoración negativa en un encuentro de la historia de la ACB. No le salió una a derechas y fue el preludio de una bajada a los infiernos que tuvo como consecuencia su salida del equipo estudiantil a mitad de temporada. Tras aquel partido, Wright afirmaría "Sí, conozco mi valoración, sé que ha sido -19 y de eso no puedo sacar nada positivo”.
14. TERRELL MCINTYRE (UNICAJA 2010-11)
El fichaje en 2010 de Terrell McIntyre (1.75/1977) por Unicaja tuvo tintes de culebrón. Y es que era una operación de mucho calado, ya que por aquel entonces el norteamericano era uno de los bases más cotizados de toda Europa tras unas brillantes temporadas en el Montepaschi Siena. Sin embargo, el esfuerzo realizado y las enormes expectativas puestas en McIntyre no fueron respondidas en la medida de lo esperado.
Muy castigado físicamente a sus 33 años, el McIntyre que se vio con la camiseta de Unicaja no era ni la sombra de lo que fue. Salvo algún fogonazo de su ilimitado talento (como aquel triple ganador inverosímil ante el Real Madrid), el norteamericano pasó sin pena ni gloria por Málaga con unos pobres promedios de 6.9 puntos y 3.4 asistencias. Al verano siguiente, McIntyre colgaba las botas.
13. KURT NIMPHIUS (Caja Canarias 1988-89)
El fichaje de Kurt Nimphius (2.10/1958) fue una de las bombas veraniegas de 1988. Cajacanarias hacía un enorme esfuerzo económico para hacerse con los servicios de un poste con vitola NBA, liga en la que atesoraba una experiencia de siete temporadas con nada menos que 210 titularidades a sus espaldas. Su nómina era de nada menos que 33 millones de pesetas de la época, el cuarto salario más alto de toda la ACB tras Fernando Martín, Drazen Petrovic y Andrés Jiménez. Estaba destinado a ser uno de los jugadores de aquella temporada y liderar al equipo tinerfeño hacia cotas más altas. Sin embargo, y a pesar de que sus números no fueron malos (21.7 puntos y 7.2 rebotes), Cajacanarias tuvo que luchar por la permanencia en el playout.
Su llegada a Tenerife con una camisa hawaiana, su cuidado pelazo y gafas de sol no auguraba nada bueno. Llegaba para agarrar la pasta y firmar sus números sin apenas interés e incluso creando problemas disciplinarios. Porque calidad tenía, a paladas.
12. GIORGIOS SIGALAS (CB Granada 2002-03)
Un equipo modesto de la ACB como el CB Granada apostó fuertemente por este veterano y experimentado tirador heleno. Internacional con la selección de su país y campeón de Europa con Olympiacos, Giorgios Sigalas (2.00/1971) era toda una institución en Grecia. Un brillante anotador, muy fuerte físicamente y tremendamente competitivo, estaba llamado a liderar al equipo nazarí en su intento por dar un salto de calidad.
Sin embaro, su paso por la ACB fue realmente triste. Tras un comienzo bastante prometedor, poco a poco su juego fue decayendo, mostrándose poco integrado y muy desacertado de cara al aro.Dejó el equipo en marzo de 2003, tomando rumbo a Italia (Reggio Calabria).
11. NIKOS EKONOMOU (FC Barcelona 2001-02)
Jugador respetado y querido en Grecia (formaba, junto con Alvertis, la pareja de jugadores nacionales que lideraban al buque insignia del baloncesto heleno, el Panathinaikos), Nikos Ekonomou (2.08/1973) fue fichado por el FC Barcelona para enseñar a los condales el camino hacia la consecución de la Euroliga. Un cuatro con enorme mano y carácter ganador que estaba destinado a cumplir un rol muy importante en el club azulgrana.
Sin embargo, ni lideró al equipo, ni su experiencia sirvió de nada. Se vio en la ACB un Ekonomou desdibujado, apático y deprimido y su incidencia en el juego blaugrana fue prácticamente nula (6.5 puntos y 1 rebote de media en ACN). Finalmente fue cortado por el FC Barcelona antes de que finalizara la liga regular. Un caso extraño la de los jugadores griegos que no se acababan de aclimatar a nuestro basket.
10. SERGE ZWIKKER (Tau Cerámica Baskonia 1998-99, Breogán Universidade 1999-2000)
La dirección deportiva de Baskonia trajo a Vitoria este mocetón holandés de 2.20 formado en la Universidad North Carolina y elegido por los Rockets como elección número 30, correspondiente a la 2ª ronda del draft año 1997 (aunque no pudo debutar con el equipo tejano por culpa de las lesiones). Su prometedor currículo y su estatura hicieron que se crearan grandes expectativas en torno a este jugador. Sin embargo, su rendimiento fue penoso. Lento, blando y sin recursos técnicos, disputó únicamente 10 partidos, promediando unos tristes 2.1 puntos y 1.5 rebotes por partido.
La temporada siguiente volvió a probar suerte en la ACB, en este caso en Lugo, pero no lo hizo mucho mejor en tierras gallegos. Por una vez, los ojeadores vitorianos fallaron, ¡y de qué manera!
9. JIM LES (CB Salamanca 1995-96)
Muchas esperanzas se depositaron en el rendimiento de este base anotador en tierras salmantinas. Y no era para menos: Jim Les (1.80/1963) fue el jugador con mejor porcentaje en tiros de tres de la NBA en la temporada 1990-91, además de finalista en el concurso de esta especialidad del All-Star de 1991 (cayó frente a Graig Hodges, uno de los mejores tiradores de siempre). Sin embargo, su rendimiento fue nefasto; comenzó la liga lesionado y cuando se recuperó disputo 7 partidos en los que sus números no fueron nada brillantes (un pírrico porcentaje del 26 % en tiros de 3 puntos). Para colmo de males, dejó al equipo tirado a mitad de temporada, marchándose, sin previo aviso, a su país… para nunca volver.
8. RANDY WHITE (Joventut de Badalona 1995-96)
Randy White (2.03/1967), llamado el próximo Karl Malone en Estados Unidos por su hercúleo físico, llegó a Badalona tras no cuajar en la NBA debido a sus problemas físicos pese a ser todo un flamante Nº8 del draft de 1989. El primer partido oficial en la ACB de este fornido ala-pívot fue simplemente espectacular: 47 puntos y 12 rebotes para un ¡60! de valoración. Su rendimiento fue poco a poco bajando. Su relación con su técnico Zoran Slavnic era muy mala y los aficionados badaloneses empezaron a cuestionarlo por su juego egoísta e individualista. Además, la temporada del equipo estaba siendo pésima. Finalmente fue cortado a mediados de temporada.
7. MEL TURPIN (CAI Zaragoza 1988-89)
Los aficionados al baloncesto estabamos acostumbrados a que el CAI Zaragoza de aquella época nos sorprendiera con el fichaje de impactantes nombre extranjeros. En el verano de 1988, el club de Jose Luis Rubio se hacía con los servicios de un voluminoso pívot de 2.11 con experiencia NBA, nada menos que Mel "Hamburguesas" Turpin (2.11/1960).
El malogrado Turpin tuvo unas primeras actuaciones que hacían honor a su fama (nada menos que 31 puntos y 10 rebotes en su debut ante el Puleva Granada), pero su estrella fue poco a poco apagándose, hasta acabar la temporada hundido y siendo una sombra de lo que era. En una entrevista concedida por el entonces prometedor pívot Quique Andreu, éste afirmaba que al comienzo de la temporada aprendió muchos trucos y movimientos de Turpin, se había convertido en su tutor; al final de la temporada, sin embargo, era el pívot nacional el que le tenía que dar ánimo y ofrecer ayuda para que siguiera adelante. La mala vida, los problemas de sobrepeso… muchas circunstancias hicieron que Mel pasase con más pena que gloria por la ACB.
6. FRED ROBERTS (FC Barcelona 1993-94)
Fred Roberts (2.08/1960), experimentado alero norteamericano llegó a Barcelona para liderar un proyecto blaugrana que hiciera frente al todopoderoso Madrid de Sabonis y compañía. Sus más de 10 años en la NBA como jugador de rotación hicieron que se creara una gran expectación en torno a su rendimiento. Sus números no fueron malos (14.8 puntos y 5.8 rebotes), pero no ejerció de líder, no cumplió con el rol que se le había asignado. Su aportación decayó especialmente en los momentos clave de la temporada, sobre todo, en la final de liga disputada ante el Real Madrid.
5. PREDRAG DROBNJAK (Tau Cerámica Baskonia 2005-06, Akasvayu Girona 2007-08)
El caso de Predrag Drobnjak (2.11/1975) es un auténtico expediente X baloncestístico. Fue el fichaje estrella del Baskonia en verano del 2005. Tras algún que otro buen partido al comienzo de la temporada, en el resto se vio a un Drobnjak pasota, desmotivado y totalmente ausente.
La temporada siguiente volvió a su país, concretamente al Partizan, y cumplió, realizando una muy buen campaña. Tras ese paréntesis balcánico, volvió a tener una oportunidad en la ACB, esta vez de la mano de Akasvayu Girona, y, de nuevo, se vio la cara más oscura del este pívot de gran categoría técnica. A mitad de campaña rescindió su contrato con el equipo catalán para tomar rumbo a Turquia.
4. LAZAROS PAPADOPOULOS (REAL MADRID 2007-08)
En verano de 2007, el Real Madrid se hacía con el poste heleno Lazaros Papadopoulos (2.10/1980), por aquel entonces considerado uno de los mejores cincos del continente. Con esa adición, los blancos pensaban que tenían la pieza definitivamente para dominar la liga ACB.
En Madrid no se vio ni rastro de aquel pívot tosco pero tremendamente eficaz que había triunfado en el Dinamo de Moscí y con la selección de su país. Sus 5.5 puntos y 4.3 rebotes de media en temporada regular en ACB sabían a muy poco. Poco tardaría el Real Madrid en quitarse de encima a este completo fiasco de fichaje. En diciembre de 2008 lo enviaba a Bolonia.
3. RONY SEIKALY (FC Barcelona 2000-01)
El fichaje de esta veterana estrella de la NBA con 11 temporadas en la mejor liga del mundo a sus espaldas por parte del FC Barcelona fue la noticia bomba del mercado de verano del año 2000. Rony Seiklay (2.08/1965), el que iba a ser jugador franquicia de los catalanes, duró unos pocos partidos en el FC Barcelona. Su malísima relación con Aito (llegó a decir de él que era el peor entrenador que había tenido en su carrera) y su falta de adaptación a un juego que no permitía el lucimiento personal, hicieron que fuera despedido al poco tiempo de empezar la temporada y tras disputar solo tres partidos de liga. Su marcha nos permitiría descubrir como jugador de primera línea a un tal Pau Gasol. Y es que no suele haber mal que por bien no venga.
2. RALPH SAMPSON (Unicaja Ronda 1991-92)
Con toda seguridad y con permiso de Lamar Odom y George Gervin, Ralph Sampson (2.24/1960) es el jugador con el mejor currículo que ha pasado por nuestro baloncesto. All-America universitario, número 1 del Draft de 1983, Rookie del año en la NBA en 1984, MVP del All-Star de 1985 y componente, junto con Olajuwon de las míticas torres gemelas de los Rockets. Desgraciadamente, su decadencia como jugador comenzó antes de tiempo. Desde 1987, sus frágiles rodillas le habían llevado a convertirse en la sombra de lo que era. En 1991, fue fichado por Unicaja de Ronda.
Su integración a la ciudad y al equipo fue muy bueno, llegó con una mentalidad muy positiva, pero como jugador estaba completamente acabado. Daba grima ver como el cuerpo médico malagueño trataba sus maltrechas y destrozadas rodillas. Su experiencia duró tan solo 8 partidos, dejando un 10 de valoración en su último partido. Una lástima.
1. LAMAR ODOM (Laboral Kutxa 2013-14)
Fue el fichaje más mediático de todo el basket continental el curso pasado. En una temporada difícil y de transición para Baskonia, Josean Querejeta se sacó un As de la manga con el nombre de Lamar Odom (2,08/1979). Una apuesta muy arriesgada teniendo en cuenta que el ganador de dos anillos de la NBA con los Lakers llevaba un año en el dique seco motivado por sus problemas con las drogas. Su llegada a Vitoria-Gasteiz fue a bombo y platillo, con recibimiento del alcalde de Javier Maroto incluida al más puro estilo "Bievenido Mr. Marshall".
El experimento duró bien poco. Firmó por dos meses y al mes ya estaba camino a New York para tratar sus problemas lumbares… y no volver nunca más. Solo disputó dos encuentros (uno de Liga Endesa y otro de Euroliga) como jugador de Laboral Kutxa, con un muy pobre rendimiento: tan solo dos puntos y cuatro puntos en total.