Solapas principales

Garbajosa entra a canasta.

Los 50 históricos ACB de SOLOBASKET (II)

  • Solobasket presenta la segunda entrega de su lista de los 50 jugadores más representativos de los 25 años de historia de la Liga ACB.

706_0.jpg

Garbajosa entra a canasta.
SOLOBASKET lleva toda la temporada conmemorando los 25 años de la Liga ACB a través de una serie de artículos que tienen como fin recordar los nombres más destacados de su historia. Como punto final a esta serie, el equipo de Solobasket está presentando a sus 50 jugadores históricos de la ACB. En la primera entrega de esta lista mencionamos nombres como los de Azofra, Bodiroga o Nate Davis. Vayamos en esta segunda entrega con otros 10 nombres inolvidables:

9249_0.jpg

A pesar de no brillar a la altura de otras jornadas, Rudy nos deleitó con varias jugadas espectaculares (Foto Baskerland)
DJORDJEVIC, ALEKSANDAR (FC Barcelona 1996-99, Real Madrid 1999-2002)
: este base serbio llegó a la ACB en plena madurez deportiva (29 años cumplidos), con casi todo ganado en el basket FIBA (hasta su fichaje por el Barça ya había ganado 1 Korac y 1 Liga Europea con el Partizan de Belgrado, otra Korac con la Philips de Milán, 1 Eurobasket con Yugoslavia y otro con Serbia, 1 medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996…), y después de una breve y frustrante experiencia en la NBA. España fue testigo de sus últimos años en la elite, tiempo en el que demostró su liderazgo, calidad e instinto asesino. Con el FC Barcelona se llevó 2 Ligas ACB y 1 Kopa Korac. Con el eterno rival blaugrana, el Real Madrid, conquistó otra Liga ACB. 2 de esas Ligas ACB ganadas (una con cada equipo), fueron logradas en el 5º y decisivos partido del playoff por el título en casa del rival. Todo un placer para un jugador con un admirable carácter ganador que le llevaba a crecerse en las situaciones más tensas y adversas.

Sasa Djordjevic es ya una leyenda del basket europeo. Jugador de gran carisma, era un líder dentro de la cancha. Buen director y mejor tirador, sus porcentajes desde la línea de 6.25 siempre superaban el 40 %. Ese acierto siempre aumentaba en los momentos calientes del encuentro, en los que Sasa se movía como pez en el agua.

EPI, JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO (FC Barcelona 1983-95): Super Epi fue, junto con Fernando Martín, el símbolo del baloncesto español en la década de los 80. Nominado mejor jugador europeo de esa década por la Revista francés L`Equipe, su nombre va unido para siempre a la historia de la ACB y de la Selección española, en general, y del FC Barcelona, en particular. Toda una vida profesional en el equipo de la Ciudad Condal, con en el que logró hacerse con 5 Ligas ACB (+2 Liga Nacionales), 10 Copas del Rey (6 de ellas antes de la creación de la Liga ACB), 2 Recopas y 1 Copa Korac. Le faltó añadir a su palmarés una Copa de Europa, cuya final disputó en 3 ocasiones (2 de ellas contra esa máquina de hacer baloncesto que era la Jugoplastika de los Kukoc, Radja, Tabak y Maljkovic). Además, con la Selección conquistaría 1 medalla de plata y otra de bronce, en los Eurobasket de Nantes `83 y Roma `91 respectivamente, más la archifamosa medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles `84.

Epi destacaba por su gran tiro en suspensión. Era un anotador implacable desde cualquier distancia, destacando su certero tiro de 3 puntos. No era un gran atleta, pero corría perfectamente el contraataque, jugada que culminaba habitualmente con bandejas (rara vez podía vérsele matando la canasta). Al jugar en un grande, las responsabilidades ofensivas se repartían entre varios jugadores. Pese a ello, superó en varias temporadas los 20 puntos de media anotados por encuentro (así fue el máximo anotador nacional de la temporada 1984-85 con 22.4 puntos anotados por encuentro). Su carisma y su madera de líder lo convirtieron en el estandarte de aquel inolvidable Barça de los Solozabal, Sibilio, Jiménez, Norris y compañía.

Ostenta el récord de puntos anotados en un solo encuentro, gracias a los 54 puntos logrados en la jornada 28ª de la temporada 1983-84). Por otra parte, con los 7029 puntos anotados a lo largo de su carrera en la ACB, se sitúa en puesto 8º en la clasificación de históricos de este apartado del juego.

Video Homenaje Epi:





FERNÁDEZ, RUDY (DKV Joventut 2001-08): a pesar de su juventud (23 años) y de dejarnos por la NBA la próxima campaña, Rudy forma parte ya, por méritos propios, de la historia de la Liga ACB. Debutó en la temporada 2001-02, pero logró la atención de los aficionados españoles en la temporada 2003-04. En esa temporada Rudy empezó a despuntar como jugador ACB. Su momento llegó durante la disputó de la Copa del Rey de aquella temporada. Tras ser elemento clave en el éxito de su equipo y pese a que el Joventut perdió la final ante un superior Tau Cerámica Baskonia, él fue el jugador de la final, dejando al público boquiabierto cuando finalizó una alley-hoop con un gran mate de espaldas (jugada que será, desde entonces, marca de la casa). Desde entonces, su progresión ha sido constante. Esta temporada ha llegado definitivamente a la cima; máximo anotador de la temporada con, nada menos que, un promedio de 21.2 puntos por partido y, con permiso de Marc Gasol, el mejor jugador de la competición, ha llevado a los suyos a ganar la Copa del Rey (fue nombrado MVP de la final) y la Copa ULEB.

Rudy es, a día de hoy, un jugador completo, sobre todo en ataque. Gracias a sus capacidades atléticas es capaz de anotar en penetración. Gran matador, culmina los contraataques como pocos. Con el tiempo se ha convertido en un sólido tirador exterior. Aglutina mucho juego en ataque, pero sabe ver al compañero mejor situado para anotar. En defensa baja algunos enteros, pero es capaz de promediar un número alto de balones robados.

El alley-hoop de la final de la Copa del Rey de 2004 que hizo popular a Rudy:





GARBAJOSA, JORGE (Taugrés-Tau Cerámica Baskonia 1995-2000, Unicaja 2004-06): criado deportivamente en Vitoria-Gasteiz, llegó a la elite del baloncesto FIBA en Treviso y saboreó las mieles del triunfo en la ACB con Unicaja, antes de marcharse a la NBA, donde una grave lesión le ha privado de establecerse como un jugador de rotación. En su primera etapa ACB, Garbajosa fue un importante hombre de rotación de aquel Tau que se llevó la Copa de Europa de 1996 (antigua Recopa) y la Copa del Rey de 1999. Tras su exitoso paso por el baloncesto italiano, con Unicaja logró la Copa del Rey de 2005 y se proclamó campeón de la ACB en la temporada 2005-06, siendo nombrado MVP de las finales de ambas competiciones. En su segunda experiencia en la ACB se erigió en uno de los jugadores más importantes de la competición. Prueba de ello es su nominación como miembro quinteto ideal de la Liga en las temporadas 2004-05 y 2005-06. Esta segunda etapa en la ACB tuvo como guinda final la consecución del título mundial con la selección española en el inolvidable verano de 2006.

El juego de Jorge Garbajosa ha evolucionado con el tiempo. De ser un ala-pívot que se movía principalmente dentro de la pintura, aunque puntualmente utilizaba un certero lanzamiento en suspensión desde los 3-4 metros, ha pasado a ser un poste que basa su juego ofensivo principalmente en un certero tiro de 3 (esa evolución se produjo en sus años en la Benetton de Treviso). Su físico no pasa de discreto, pero su gran inteligencia le permite rebotear con solvencia y defender brillantemente a sus pares. Lee perfectamente el juego y suele promediar más de 2 pases de canasta.

Un minuto mágico de Jorge Garbajosa ante el DKV Joventut:





GASOL, PAU (FC BARCELONA 1998-01): el paso del gigante catalán por la ACB fue casi testimonial, hasta que llegó la temporada 2000-01. Aquella puede ser denominada “la Liga de Pau Gasol” (como la 1988-89 fue la “Liga Petrovic”). Tras el fiasco Seikaly (la estrella NBA fue fichado como jugador franquicia, pero su mala química con Aito precipitó su salida del club a las pocas semanas de comenzar la temporada), un prometedor chaval de tan solo 20 años se erigió en líder del Barça, dominando la competición, y llevando a club blaugrana a la conquista de la Copa del Rey y la Liga ACB de aquella temporada (fue nombrado MVP de las finales de ambas competiciones). Pau Gasol, simple jugador de rotación en la Selección junior que se hizo con el Mundial disputado en Lisboa en 1999, asombró a propios y a extraños con sus mates y tapones, pero también con su dominio del balón y su polivalencia. Era un jugador de otra galaxia…

El Pau Gasol que dejó boquiabiertos los aficionados de la Liga ACB era un jugador de constitución delgada que se movía a la perfección entre los puestos de alero y ala-pívot. Era fácil verle subir la pelota como si de un base se tratase o lanzar con asiduidad desde la línea de 6.25. Desbordaba con suma facilidad a sus oponentes por físico y velocidad y culminaban sus acciones cerca de canasta con imparables mates. En la NBA el juego de Gasol ha perdido cierta frescura. El jugador ha ganado en presencia física y en movimientos de espaldas al aro, pero su tiro en suspensión no ha evolucionado como debería. En definitiva, la Selección española ha ganado un pívot casi imparable en el baloncesto FIBA, pero ha perdido al prototipo perfecto de alero del siglo XXI en el que se podía haber convertido el bueno de Pau. ¿Cuál hubiera sido su evolución de haber madurado definitivamente como jugador en el baloncesto FIBA?

Muestra de lo que era capaz un jovencísimo Pau Gasol en la ACB:





GREEN, KENNY (Cáceres CB 1992-93, Natwest Zaragoza 1993-94, Taugrés Vitoria 1994-97, Covirán Granada 1997-98, Breogán 1999-2000): “Si no hubiera sido por sus rodillas nunca hubiéramos disfrutado de él en la ACB”. Esta frase la habremos leído o escuchado en referencia a varios jugadores que han pasado por la Liga (así a vuelapluma surge el nombre de Audie Norris). En el caso de Kenny Green, esta sentencia se ajusta perfectamente a la realidad. Green, a pesar de sus maltrechas rodillas, nos hizo disfrutar de su juego durante sus campañas en la ACB. Aunque previamente pasó por distintos equipos (su debut lo hizo en Cáceres y luego recalaría en Zaragoza) su momento de mejor juego y resultados coincidió con su estancia por 3 temporadas en el Taugrés de Vitoria. Con los gateiztarras logró la Copa del Rey en 1995 y la Copa de Europa (antigua Recopa) de 1996, aunque no pudo disputar la final de esta última competición por lesión. Además fue nombrado MVP de la ACB en la temporada 1996-97, gracias a los 18.4 puntos, 10.6 rebotes y casi 2 tapones que promedió en la Liga regular de aquella campaña. Dejó Vitoria con 30 años y fue entonces cuando empezó su prematuro declive como jugador. Su cuerpo dijo basta y sus siguientes experiencias españolas (Granada y Lugo en la ACB) fueron frustrantes, ya no era ni la sombra de lo que fue.

A pesar de sus rodillas, Green era un portentoso saltador. Pocos han llegado tan alto en el salto como él en la ACB. Sus mates y tapones siempre serán recordados por todos los aficionados al baloncesto en España. Fue máximo taponador y matador de la Liga en la temporada 1994-95. Aprovechaba su salto para hacerse con un buen número de rebotes, alcanzado las dobles figuras en este apartado asiduamente. Su radio de acción en ataque no iba más allá de la zona. No tenía un buen tiro en suspensión y Green era consciente de ello. Por este motivo, sus puntos venían casi exclusivamente desde la pintura, bien a través de tiros cortos, ganchos o mates inapelables.

En el siguiente video se pueden ver algunas acciones espectaculares de Kenny Green con la camiseta del Tau:





7012_0.jpg

Pau Gasol
HALL, GRANGER (Forum Valladolid 1985-86, Magia de Huesca 1986-92, TDK Manresa 1992-94, 1996-97, Caja San Fernando 1994-95, Baloncesto Salamanca 1995-96, Ciudad de Huelva 1997-98)
: uno de los norteamericanos que mejor han rendido en nuestra liga. Su fichaje era toda una garantía para los equipos de mitad de tabla. Llegó a la ACB de la mano del Forum, pero se le conoció en la Liga formando, junto con Brian Jackson, una pareja foránea inolvidable en Huesca. Después llegarían Manresa, Sevilla, Salamanca y Huelva … ofreciendo siempre clara muestra de su profesionalidad en todos los clubes en los que jugó en la liga durante las 13 temporadas que duró su carrera ACB. No era una estrella, nunca fue MVP, ni máximo anotador, ni el mejor reboteador (quedó 2º en esta clasificación en la temporada 1993-94), pero su trabajo, su entrega, sus 16-18 puntos y 8-10 rebotes siempre asegurados, hicieron de él uno de los jugador más respetados de la Liga.
Hall era un jugador interior fuerte y sólido. Nunca se extralimitaba, y hacía lo que sabía hacer a la perfección; rebotear con soltura, anotador desde la proximidades del aro, aportar oficio y carácter en defensa. Tenía un lanzamiento en suspensión desde 3-4 metros, echándose hacía atrás y soltando el balón desde casi la nuca, bastante efectivo. Sus tres botes antes de lanzar los tiros libres son una imagen clásica de la liga.

En sus 433 partidos en la ACB acumuló un soberbio promedio de 18.6 puntos y 9.9 rebotes por encuentro. Es, con 8039 puntos, el 4º jugador con más puntos anotados en la historia de la ACB, además de ser, con 4292, el 1º en la lista de reboteadores. Ocupa el puesto entre los históricos de la Liga en la clasificación de tapones (348 en total).

680_0.jpg

Alberto Herreros, un experto tirador (Foto:ACB)
HERREROS, ALBERTO (Estudiantes Bose-Caja Postal-Argentaria 1988-96, Real Madrid Teka 1996-2005)
: Herreros cogió el testigo en la década de los 90 de aquella generación que logró la plata en Los Ángeles 1984 y que ya estaba en la cuesta debajo de su carrera. Alberto se erigió en el jugador español de los `90. Tras la retirada de los Epi, Villacampa y compañía, fue durante muchos años la referencia ofensiva principal en la Selección nacional y máximo anotador español de la ACB. En sus años con Estudiantes, logró la Copa del Rey de 1992, además de ser actor principal de la histórica participación de los del Ramiro de Maeztu en la Final Four de la Liga Europea de 1992. Con el Real Madrid logró 2 Ligas ACB y 1 Eurocopa (antigua Recopa). Con la selección lograría la plata en el Eurobasket de 1999. Su última canasta como jugador en activo hizo justicia a su carrera; fue nada menos que un triple logrado en el último suspiro que daba la victoria en el playoff por el título de la Liga ACB de la temporada 2004-05 al Real Madrid frente al Tau Cerámica Baskonia.

Herreros en un anotador de leyenda que sumaba en ataque con gran facilidad. Los 9757 puntos anotados a lo largo de sus 17 temporadas en la ACB le convierten en el máximo anotador total de la historia de la Liga ACB. Letal desde la línea de 6.25, era también un jugador dotado de unas cualidades atléticas razonablemente buenas. No era difícil verle en sus primeros años en la ACB culminar los contraataques con espectaculares mates ejecutados a dos manos. Si Epi y Fernando Martín reinaron en la ACB en los `80, Villacampa entre mediados de los `80 y mediados de los `90, Herreros fue, junto con Alfonso Reyes, los jugadores nacionales que destacaron por encima del resto desde mediados a finales de los `90.

El último triple de Herreros, una canasta que vale un título:





HOLLIS, ESSIE (Arabatxo Baskonia-Caja Álava 1983-85): el paso por España de Hollis tiene muchos puntos en común con la experiencia de Nate Davis. Ambos llegaron al baloncesto nacional de la mano del Askatuak de Josean Gasca (en 1977 Hollis, en 1978 Davis). Los dos jugadores fueron grandes estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto, liderando la clasificación de máximos anotadores en varias ocasiones. Además, en ambos casos su paso por la ACB fue relativamente fugaz. Su estilo de juego también tenía puntos en común; eran jugadores exteriores con una gran capacidad de salto, pudiendo anotar tanto desde el exterior como desde las proximidades del aro. El tiro lejano de Hollis no era tan certero como el de Davis, pero, sin embargo, gracias a su velocidad y su dominio de la bola, era imparable en el 1X1, teniendo la capacidad de zafarse de su par una y otra vez para conseguir cómodas canastas en tiros cercanos al aro. En sus dos temporadas en la ACB (ambas en Vitoria-Gasteiz), Essie pudo demostrar su gran calidad, acabando con unos promedios muy superiores a los 20 puntos en esas dos campañas. Era apodado Helicóptero, por su capacidad de salto, y cariñosamente Superbeltza (Supernegro en euskera). Por su juego, su carisma y su espectacularidad (sus mates eran de otra galaxia para lo que el espectador medio estaba acostumbrado en aquella época) será recordado por todos aquellos que pudieron (pudimos) disfrutar de su juego. Toda una experiencia inolvidable.

JACKSON, BRIAN (Real Madrid 1983-85, Magia de Huesca-La Magia 1986-92, Caja San Fernando 1992-95): Jackson es otro de esos norteamericanos que dejó huella en la ACB. Durante sus 11 temporadas en la ligas ofreció un rendimiento de primer nivel. Los equipos buscaban en el un tirador seguro, una referencia para su juego exterior que pudiera ofrecer 20 puntos por partido. Llega a la ACB de la mano del Real Madrid de Lolo Sainz, donde estuvo 2 campañas, promediando en ambas más de 20 puntos por partido, en las que el equipo conquistó 2 Ligas ACB, 1 Copa del Rey y 1 Recopa de Europa. En 1985 dejó Madrid por el pallacanestro italiano, pero una temporada después volvería a la ACB de la mano del Magia de Huesca, donde formaría pareja foránea con otro histórico de la Liga, Granger Hall. Su ciclo en Huesca acabaría en 1992. Posteriormente, y superada ampliamente la treintena, disputaría otras 3 temporadas en Sevilla, rayando a buen nivel. Temporada tras temporada Jackson se mantendría entre los mejores anotadores de la competición.

Brian Jackson era un tirador modélico. Tanto por técnica, su lanzamiento en suspensión era de manual, como por acierto, superaba ampliamente el 50 % por cierto en los lanzamientos de 2 puntos y casi alcanzaba esa cifra en los tiros triples (porcentajes muy significativos cuando se trata de un jugador que podía lanzar más de 15 tiros de campo por encuentro). Su selección de tiro era excelente, tiraba cuando debía hacerlo y siempre que se encontrase en la posición idónea para ello. Por su estatura, superaba los 2 metros, ayudaba en el rebote, promediando 4 rebotes por encuentro en su carrera en la ACB. Es, con 8660 puntos (a una media de 22 por encuentro) el 3º máximo anotador de la historia de la ACB.

El gran Brian Jackson en acción con la camiseta del Caja San Fernando:



 

Otros artículos relacionados:

Primera parte de los 50 históricos ACB
Los mejores anotadores, tiradores, matadores, pasadores y reboteadores de los 25 años que cumple la ACB

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,282,741

Comentarios

Hello! I have many Dražen Petrović games on dvd ( 100 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games ( 400 games ).If someone interesanting for this games, ,and have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

mike anderson, por favor! solo por la cantidad de equipos en los que ha jugado, jeje menudo crack. Y perasovic...jo, si es que hay tantos, tan buenos y tan diferentes que estariamos dias haciendo el equipo ideal. Los fijos en un hipotetico quinteto creo que serian petrovic y sabonis. A quien cogeriais, oscar o bodiroga? djordjevic o jasikevicius? scola o norris? Epi o Villacampa? favoritismos aparte, seguro que os hace pensar un poco...

tio tas dejao a Villacampa que si no es historico con 17 temporadas en la acb y segundo maximo anotador de la misma yo me retiro..

Mi lista:Corbalán.Chichi Creus, Jofresa, Solozábal, Pepe Arcega, Elmer Bennet, Darrell Amstrong, Jasikevicius,Calderón;Bodiroga, Petrovic, Djorjevic,Delibasic, Nocioni, Margall, Rudy Fernandez,,W.Sczerbiak, Navarro, Biriukov; Epi, Alberto Herreros, Brian Jackson, Mark Simpson, Oscar Smith Becerra, David Rusell, Essie Hollis, Emiliano, Fernando Arcega,Karnisovas, Berry, Chandler Thompson, Wayne Brabender;Pau Gasol,Scola, Garbajosa,,Arlauckas, Green,Davis, Sibilio, Andres Jiménez,Luyk, Pinone; Sabonis, Martín, Corny Thompson,Dueñas, Granger Hall, Claude Riley, Marc Gasol y Audie Norris.