Solapas principales

Felipe Reyes anota dos puntos (foto: Fran Martínez)

Los campeones ACB uno a uno

  • Solobasket, de la mano de Mariano Galindo, ofrece al lector un análisis de los jugadores que han participado en la consecución del título liguero
Felipe Reyes: El MVP de la final ha demostrado que es capaz de echarse a las espaldas al equipo y de asumir riesgos y liderazgo a raudales en los momentos más complicados. Mejora tanto con el paso de los meses que es complicado saber dónde está su límite. Su juego interior y su tiro a media distancia letal han sido una de las claves en la victoria final de los blancos. Ha sabido fajarse cuando ha tocado hacerlo y en los momentos claves ha aplacado sus arrebatos de ira, lo que sin duda ha agradecido un conjunto que ha capitaneado a la perfección.

Louis Bullock: El escolta norteamericano ha vuelto a rendir a un gran nivel. Más descargado en el juego con Plaza, no asume toda la responsabilidad anotadora de antaño. Si a eso se le añade que ya no tiene que subir la bola en funciones de base, el resultado ha sido un Bullock más maduro y centrado en sus labores. Además, en su punto teóricamente débil, la defensa, sacó nota en las finales con un excelente trabajo que, por momentos, puso en serios apuros a Navarro.

Raúl López:. Presionado muchas veces por lo que se esperaba de él, por aquellos que buscaban en el 24 blanco al chaval que se marchó a las américas hace siete años, López tuvo momentos complicados en el equipo. Hubo rachas en las que apenas miraba al aro y se le veía algo ofuscado. Sin embargo, acudió a la llamada que las grandes citas tienen para los jugadores de su talla y en la final dirigió la nave blanca con acierto y en ocasiones, majestuosidad. Así, anotaba cuando era preciso y marcaba los ritmos según lo requiriese el encuentro. Sigue siendo uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español y posiblemente el más talentoso de todos ellos. Su triple a falta de un minuto en el Palau que certificaba el triunfo liguero, será recordado para siempre por todos los madridistas.

Álex Mumbrú: Todos los equipos necesitan un jugador de estas características. Mumbrú se ha convertido con el paso de los años en un coleccionista de títulos, un competidor nato que desde el primer momento marca el terreno a su rival, tanto física como anímicamente. Ya lo demostró en la final de la ULEB y lo volvió a hacer durante todos los play-off. Más preocupado por aportar al equipo que por anotar, ha sabido hacer todo cuanto se le ha pedido. Su carácter y su lucha hasta el último suspiro le han hecho ganarse el cariño de una afición, con la que se ha reconciliado tras su primera desastrosa etapa madridista. Un acierto de fichaje

Charles Smith: Un tirador nato, de los de siempre. Y un gran defensor, capaz de romper partidos con triples estratosféricos y de ahogar al contrario con defensas asfixiantes. Las dudas sobre su fichaje quedaron disipadas con el transcurso de las jornadas. MVP de la final de la ULEB, su regularidad anotadora ha contribuido al buen hacer del nuevo campeón liguero. Un jugador clave que debería continuar.

Kerem Tunceri: A los rumores sobre la incorporación de un base cara a la próxima temporada, respondió el turco con una sublime actuación en la final, principalmente en un cuarto partido donde fue decisivo. Tras pasarlo fatal en semifinales, el base otomano sacó lo mejor de sí y anotó tantos triples como hicieron falta para conquistar el título. Su estilo muchas veces enloquecido, que le lleva a lanzar triples como si no se lo pensase, ha dado un aire diferente a un Real Madrid que tiene mucho que agradecer al turco.

Axel Hervelle: El belga vino hecho un crío a España y ha madurado a golpe de ligas. Dos lleva en su palmarés. Sin olvidar su faceta tiradora, el ala-pivot ha buscado más la zona esta temporada y su juego se ha visto notablemente enriquecido. El hecho de haber aparcado momentáneamente su salto a la NBA le ha beneficiado, pues ha podido centrarse en mejorar como cuatro. Determinante en la semifinal, es ya uno de los ídolos de la afición

Marko Tomas: Lo del croata es un caso peculiar. Cuestionado demasiadas ocasiones por no cumplir con unas expectativas que quizá le sobrepasaban, pasó períodos realmente malos en el equipo. Con el paso de las jornadas y cuando más se acercaba el play off, el joven alero se entonaba. Su encuentro frente al Tau fue una buena muestra de lo que estaba por venir. Capaz de pedir el balón cuando quema, tiene ese don balcánico para dejarse ver en los momentos decisivos y asumir la responsabilidad sin inmutarse. Su triple en el primer partido frente al Barcelona unido a la excelente defensa que ha practicado en los cuatro partidos, de lo mejor del croata este año.

Baglota Sekulic: Vino bien andada la temporada para suplir las bajas por lesión y pronto demostró que tiene calidad para quedarse en el Real Madrid. Dedicado a una labor no demasiado vistosa en muchas ocasiones, sus rapidez de movimientos en el poste bajo, su correcta muñeca y su ágil pero imponente físico le han otorgado un papel revelante en el conjunto madridista. Ha consolidado su buen nivel, algo que ya dejó ver en el Paok de Salónica.

Eduardo Hernández Sonseca: El canterano ha ido de más a menos...y a más. Tras no disputar ni un minuto en todas las series finales, Plaza se acordó de él en el tercer partido, donde llevó a cabo una buena labor. En el último encuentro volvió a tener una presencia testimonial. Ha sido utilizado con último pívot en la rotación y sus minutos han ido destinados a dar breves descansos a sus compañeros. Posible salida del club.

Jerome Moiso: Fichado exclusivamente para el Play Off, el pívot francés ha sido titular en varios encuentros. Intimidación y kilos ha sido lo que ha aportado el jugador nacido en París. Ofensivamente apenas ha aportado nada. Su presencia el la rotación fue bajando tanto, que en el partido decisivo ni saltó a la cancha. Aún así, ha puesto su granito de arena

Sergi Llull: Al igual que el francés, llegó al Madrid para los play off, pero con objetivos diferentes. Apenas ha disputado minutos con la elástica blanca ya que es un plan de futuro. Ha adquirido experiencia y tenido el privilegio de aparecer en una final de la ACB a tan corta edad. Destinado a ser el tercer base la temporada que viene, su importancia en el equipo crecerá con el paso de los meses.

Ratko Varda: Lesionado en enero para toda la temporada, hasta ese momento había trabajado duro para devolver la confianza que el cuerpo técnico depositó en él. La renovación de sendos contratos temporales por uno hasta final de curso, refrendaba el trabajo bien hecho. Hasta el momento de la lesión se consolidó como un buen complemento. Es posible que realice la pretemporada.

Marko Milic: La mala suerte se cebó con este jugador en su regreso al Real Madrid. Su lesión en el mes de Febrero puso en duda la presencia del esloveno en el play-off. Descartado finalmente, se tuvo que resignar a ver los partidos vestido de calle. En lo poco que jugó, demostró haberse acoplado al equipo con acierto. Su futuro es una incógnita.

Venson Hamilton: Primer caído en combate de la escuadra blanca, nunca ha quedado muy claro qué ocurría con su lesión. Pasaban los meses y el norteamericano no reaparecía. Inédito todo 2007, tiene contrato en vigor pero deberá pelear duro para volver a tener importancia en el nuevo Real Madrid

Nedzad Sinanovic: La torre bosnia ha continuado su progresión en el filial blanco de Leb-2, donde fue relegado en noviembre. Apenas ha aparecido en el primer equipo, aunque se ha entrenado con él de manera continuada. Tiene cualidades para dominar la zona y los tableros. El Madrid confía en él. Seguirá o se marchará cedido

Richard Nguema: La lesión de Raúl López en diciembre le abrió las puertas del primer equipo, con el que disputó varios partidos e incluso llegó a viajar a Charleroi al igual que Sinanovic. Internacional el pasado verano y este próximo con las selecciones inferiores españolas, seguirá su progresión en equipos de menor categoría. La llegada de Llull le eliminó de las convocatorias.




Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
181
Visitas: 
971,360
Comentarios: 
1,250

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar