En las últimas semanas, Solobasket ha ido informando puntualmente sobre la difícil situación financiera de algunos de los equipos que forman la ACB. Desde el culebrón Cataluña, el panorama financiero de la mejor liga de Europa es fiel reflejo de la situación económica que vive el país. Sin embargo, los clubes vascos parecen poder sortear este problema; a pesar de perder todos ellos sus patrocinadores nominales, han sabido buscar alternativas para continuar con sus pujantes proyectos deportivos.
Bizkaia Bilbao Basket: la Diputación Foral se vuelca, a la espera de la entrada de nuevos inversores
Meses antes de la finalización de la temporada 2008-09 se conoció la noticia de que iurbentia iba a dejar de patrocinar a Bilbao Basket. La promotora inmobiliaria estaba pasando por una situación económica crítica y el fin de la relación entre empresa y club era de prever. Sin nuevo patrocinador anunciado oficialmente, Bilbao Basket ha estado en boca de todos por los grandes fichajes realizados durante esta época estival, siendo el primer club ACB en completar su plantilla de cara a la próxima campaña.
Este salto de calidad y, por lo tanto, de gasto presupuestario, no podía realizarse sin un colchón económico medianamente asegurado. El primer paso dado fue cambiar de cancha, dejando el vetusto Pabellón de la Casilla por un remozado y mejorado Bizkaia Arena situado en el BEC de Barakaldo. El segundo paso ha sido el acuerdo alcanzado con la Diputación Foral de Bizkaia para mantener la ayuda que la institución pública concedía al club anualmente y, además, ofrecer el uso y disfrute del pabellón Bizkaia Arena (propiedad del ente foral) al club bilbaíno a coste cero (además de hacerse cargo de las reformas que sean necesarias para permitir que el graderío esté lo más cerca posible de la cancha de juego). Como contrapartida, el club pasará a denominarse oficialmente Bizkaia Bilbao Basket.
Por otra parte, se está cerrando las negociaciones con otros inversores privados que aportarán las cantidades necesarias para cerrar un presupuesto que esta temporada puede rondar los 10 millones de euros.
Agur Tau, hola Caja Laboral
Tras más de 20 años patrocinando a Baskonia, la empresa de cerámicas Taulell ha finiquitado su relación con el club vitoriano. Esta noticia nos cogió de sorpresa hace pocas horas. A partir de ahora, se nos hará difícil no identificar al club presidido por Josean Querejeta con la empresa de cerámicas valenciana.
Esta circunstancia, que, en principio, podía poner en peligro el proyecto baskonista, ha sido dada a la luz pública con pocas horas de antelación al anuncio del nuevo patrocinador, Caja Laboral. Todo atado y bien atado. No podía esperarse otra cosa del club presidido por Josean Querejeta.
Caja Laboral es la caja de ahorros creada por la conocida Cooperativa Mondragón. La entrada de este nuevo patrocinador permitirá al ahora denominado Caja Laboral Baskonia mantenerse en la 1º línea del baloncesto europeo.
Gipuzkoa Basket: Lagun Aro vuelve al basket ACB
El Grupo Bruesa ha estado ligado a Gipuzkoa Basket durante casi toda la andadura de este joven club donostiarra. La crisis económica, que ha afectado especialmente al mundo de la construcción, ámbito en el que se mueve este Grupo empresarial, ha obligado a romper esta exitosa relación (al menos en relación al patrocinio del equipo, ya que este grupo empresarial sigue siendo el titular de buan parte de las acciones de la SAD). Tras semanas de movimientos en los despachos, el club donostiarra ha logrado atar a su patrocinador nominal, un viejo conocido tanto de la ACB como del Gipuzkoa Basket: Lagun Aro.
Lagun Aro, una empresa de seguros también ligada, como en el caso de Caja Laboral, al Grupo Mondragón, era una de las empresas que, desde la pasada temporada, daba su apoyo económica a Gipuzkoa Basket, tomando la decisión, de cara a la próxima campaña, de dar el salto para constituirse en el patrocinador principal y nominal de la escuadra donostiarra. Curiosamente, Lagun Aro fue también patrocinador nominal de Bilbao Basket entre las temporadas 2004-05 y 2006-07.