A pesar de no haber finalizado la presente edición de la Liga ACB, el mercado no para ni un instante. En las últimas semanas han salido a la palestra un buen número de nombres de jugadores que podrían acabar en algún club de la ACB. Muchos de ellos no han tenido experiencia previa en la Liga (o su experiencia ha sido casi testimonial) y pueda que no sean muy conocidos para el aficionado medio. Solobasket recopila esos nombres, e incluye algunos otros, y realiza un perfil de sus características como jugadores.

BATTLE, ROBERT (2.02 de estatura y 28 años): un clásico de la 2º mejor competición baloncestística española, ha conseguido el ascenso a la ACB con el CB Valladolid. Y todo parece indicar que se estrenará en esta Liga defendiendo los colores del equipo castellano-leonés. Es un pívot bajo, pero potente, atlético y muy físico. Intenso e intimidador en defensa, en ataque, a pesar de no contar con un amplio arsenal en este aspecto, muestra un nivel aceptable, llegando incluso a lanzar con moderado éxito desde el exterior. Ha promediado esta temporada 12.9 puntos, 8.7 rebotes y 2 tapones por partido.

BERZINS, KASPARS (2.13 de estatura y 23 años): este nombre será recordado por algunos aficionados al baloncesto por su paso por la cantera de Unicaja. El conjunto malagueño incluso le dio la alternativa en la ACB, competición donde jugó un partido en la temporada 2004-05. Actualmente, este pívot (también puede jugadr de ala-pívot) letón poco tiene que ver con aquel bisoño jugador que pasó de puntillas por nuestro baloncesto. Berzins pertenece a la disciplina del Barons/LMT Riga y en la campaña que acaba de finalizar ha sido designado mejor jugador defensivo de la Liga letona (fue el máximo taponador de la competición) y miembro del quinteto ideal de la liga. Berzins es un 4-5 móvil, buen reboteador y taponador, es, además, un excelente tirador de 3 puntos. La próxima temporada podría dar el salto a una liga más competitiva, como la ACB.

CUSWORTH, BRIAN (2.13 de estatura y 25 años): este pívot norteamericano ha sido una de las sensaciones de la recién finalizada temporada de la LEB Oro. Jugando con la camiseta de Leche Río Breogán, ha promediado 16 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 tapones por encuentro para una valoración media de 19.82 (4º jugador en este aspecto de la competición). Es un pívot móvil, ágil y muy peligroso en ataque. En su debe están su mejorable actitud defensiva y cierta facilidad para irse de los partidos. Se rumorea que puede lograr el pasaporte comunitario este verano, por lo que puede ser una pieza muy apetecible para los clubes de la ACB.

DE COLO, NANDO (1.91 de estatura y 21 años): la nueva sensación del basket galo, este joven base del Cholet ha revolucionado la liga de aquel país, siendo considerado el mejor jugador francés de la actualidad que no dispute la NBA. A pesar de su juventud, es un auténtico líder en la cancha; dirige bien a su equipo, tiene un envidiable dominio del balón y anota con gran facilidad; tanto lanzando desde el exterior como penetrando. Su punto débil, la defensa. Ha promediado esta temporada 14.6 puntos, 3.6 rebotes y 3 asistencias en la liga gala. Desde hace varias semanas se rumorea su posible llegada a Valencia. (Perfil de Nando de Colo, por Jon de la Presa para Solobasket).

DETRICK, JASON (1.96 de estatura y 28 años): pareja extracomunitario de Donaldson en el Ciudad de la Laguna-Canarias de LEB Oro, Detrick se puede definir como un anotador incansable (2º mejor anotador de la competición esta temporada con 17.68 puntos de media, a tan solo una décima de Guillén). Sus puntos pueden llegar a través de lanzamientos triples, en transición y penetración, en jugadas de 1 X 1… por lo que es considerado una amenaza ofensiva de 1º orden para sus oponentes. Su pasaporte comunitario le hace ser un jugador muy apetitoso en el mercado estival. Varios clubes ACB ya se han interesado por él.

DONALDSON, JAKIM (2.03 de estatura y 26 años): designado MVP de la recientemente finalizada temporada de la LEB Oro (sus promedios han sido de 15 puntos, 9.5 rebotes y 1.7 tapones por encuentro para nada menos que 23.86 de valoración media), éste parece el momento para que este jugador interior norteamericano pueda dar el salto a la ACB. A pesar de su corta estatura y su constitución delgada, su capacidad atlética le convierte en una auténtica fuerza de la naturaleza en las zonas. Un gran taponador y reboteador que también puede hacer mucho daño en ataque (ha mejorado, y mucho, su lanzamiento en suspensión desde la media distancia). Varios equipos ACB ya le han hecho llegar su oferta para hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada (Scouting de Jakim Donaldson en Solobasket por Hugo López).

ELDER, B.J. (1.95 de estatura y 26 años): uno de los mejores norteamericanos exteriores que juegan en el pallacanestro italiano. Tras su paso por Biella, ha disputado la actual temporada con NGC Cantú, equipo con el que ha promediado 13 puntos, 2.6 rebotes y 1.3 asistencias. Un jugador muy explosivo y con buen tiro exterior que puede ser muy interesante para los clubes de la Liga ACB.

ELIYAHU, LIOR (2.07 de estatura y 23 años): el mejor jugador hebreo de la actualidad. Este ala-pívot que milita en el Maccabi de Tel-Aviv es un jugador muy rápido para su posición y altura, facultad que aprovecha para desbordar a sus pares. Adema posee un efectivo tiro en suspensión desde la media distancia. Se puede decir que es un jugador con condiciones de 3 que juega de ala-pívot (le falta tiro exterior par actuar de alero puro). Esta temporada ha promediado en Euroliga 14 puntos, 6.6 rebotes y 2.4 asistencias. A falta de confirmación oficial, Tau Cerámica Baskonia parece su destino para la próxima campaña.

FORD, SHARROD (2.06 de estatura y 26 años): este pívot, que ha jugado esta temporada en Italia defendiendo la camiseta de La Fortezza de Bolonia, es una auténtica fuerza de la naturaleza. Con unos promedios cercanos a los dobles dígitos en puntos y rebotes (11.4 puntos, 9.5 rebotes y 1.7 tapones) es uno de los mejores 5 extracomunitarios de Europa. Formado en la Universidad de Clemson, llegó al viejo continente en 2006, concretamente al Alba de Berlín, pero es en Italia donde ha explotado como jugador. Muy agresivo en la zona, rebotea e intimida como una pantera. En ataque debe mejorar su juego en el poste bajo, ya que no se genera demasiados tiros de espaldas al aro. No continuará en Bolonia y conocemos el interés de varios clubes ACB por su contratación.

HAMILTON, LAMONT (2.08 de estatura y 25 años): uno de los mejores jugadores extracomunitarios de la LEB Oro, competición que ha disputado defendiendo los colores de Basquet Inca (temporada 2007-08) y Tenerife Rural (temporada 2008-09). Esta temporada ha promediado 13 puntos, 7.2 rebotes y 1.4 tapones por partido. Hamilton es un pívot con una gran capacidad reboteadora (faceta en la que ha ido mejorando sus estadísticas de un años para otro), intimidador, además dotado de una muñeca envidiable (ha promediado un 41 % en los lanzamientos de 3 esta temporada, anotando nada menos que 30 tiros de 81 intentos). Una inoportuna lesión en un dedo nos impidió verle desplegar todas sus cualidades en la recientemente celebrada F4 de Fuenlabrada. Todo indica que la próxima temporada disputará la Liga ACB. Varios clubes de esta competición han mostrado su interés por el jugador (Scouting de Lamont Hamilton en Solobasket por Hugo López).

PRESTES, PAULO (2.10 de estatura y 21 años): este joven jugador brasileño formado en la cantera de Unicaja ya ha debutado con los malagueños en la ACB, aunque de manera completamente testimonial. Tras dominar las zonas de la LEB Oro con el Clínicas Rincón-Axarquía (ha promediado esta última temporada 14.8 puntos y 9.3 rebotes por partido) y con el pasaporte español en la mano, parece el momento adecuado para que Prestes pueda empezar a ser un hombre importante en la ACB. Es un hombre que no destaca por sus cualidades atléticas, pero sabe aprovechar perfectamente su presencia física en defensa y también en ataque, donde se muestra muy difícil de parar en las cercanías del aro (va mejorando también su tiro desde 4-5 metros). Unicaja puede cederlo a algún club de la zona media-baja de la ACB para que cuente con minutos de rodaje.

TRIPKOVIC, UROS (1.98 de estatura y 22 años): uno de los mejores tiradores de la escuela serbio que pertenece actualmente a la disciplina del Partizan de Belgrado. Tal vez se esperaba más de este joven valor balcánica, ya que se ha estancado como un especialista en la anotación desde el perímetro. Tripkovic, que ha promediado 10.6 puntos y 1.6 rebotes en la presente Euroliga, es uno de los jugadores que puede reforzar al Tau Cerámica Baskonia la próxima temporada.

SKELE, ARMANDS (1.93 de estatura y 25 años): uno de los jugadores más conocidos de Letonia. Esta temporada, defendiendo los colores del Barons/LMT Riga (ha jugado también en Bélgica) ha promediado 17.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.3 asistencias en la Liga letona y 16.3 puntos, 4.9 rebotes y 3.1 asistencias en la Liga Báltica. Skele es un escolta rápido, atlético y muy habilidoso, casi imparable penetrando. Con el tiempo ha ido mejorando el que era su talón de Aquiles, el tiro de 3 puntos, aunque siga siendo un tirador poco fiable (a diferencia de otros compatriotas como Valters, Vitols o Blums). A pesar de tener contrato en vigor con su actual club, parece decidido a cambiar de aires. La ACB podría ser su destino.

VELICKOVIC, NOVICA (2.05 de estatura y 22 años): otro que puede parar en la ACB dentro de la operación salida de los jugadores del Partizan de Belgrado. Se trata de un talentoso ala-pívot que entiende muy bien el juego, rebotea con solvencia y, como no, es capaz de jugar abierto y lanzar con acierto desde la línea de 6.25. Ha promediado 11.5 puntos, 5.1 rebotes y 1.8 asistencia en Euroliga. Los grandes de Europa se lo rifan y Unicaja es el equipo que podría traernos a este jugador a la ACB.

WALLACE, JUDSON (2.06 de estatura y 26 años): fue una de las sensaciones de la pasada edición de la Lega italiana (hasta entonces, su experiencia en Europa se reducía las 2 temporadas disputadas en la Bundesliga alemana con el Eisbären Bremerhaven). Jugando para el Capo D´Orlando promedió 14.4 puntos y 10.8 rebotes, convirtiéndose en el mejor reboteador de la competición. Esta temporada ha dado el salto a uno de los ilustres del pallacanestro italiano, la Bennetton de Treviso. En el equipo de la región del Veneto sigue dando muestras de su calidad como reboteador y de su capacidad para jugar abierto, gracias a su buena muñeca desde más allá de la línea de 3. Ha promediado esta temporada 11.4 puntos y 8.8 rebotes por partido. Un auténtico guerrero en la cancha; no es un estilista, ni un jugador de grandes cualidades técnicas y atléticas, pero en esta época, en la que encontrar un 5 puro de calidad es casi tarea imposible, un hombre de estas características puede ofrecer un gran rendimiento en la ACB.

Artículo elaborado con la colaboración de Chema de Lucas.