Solobasket vuelve a acudir al mercado para ofrecer un breve perfil de los jugadores que pueden llegar este verano a la ACB:

 BAEZ, EULIS (2.00 de estatura y 27 años): este ala-pívot nacido en Santo Domingo es un clásico de las competiciones FEB, pero es en esta última temporada cuando ha explotado como jugador. Con el Grupo Begar León de LEB Oro ha promediado 12.7 puntos, 6.8 rebotes y 2 asistencias. Pese a su corta estatura, se desenvuelve a la perfección en la zona, gracias a su movilidad, rapidez y cualidades atléticas. Es un buen reboteador y se atreve, incluso, con el lanzamiento exterior (esta temporada ha anotado 15 triples con un 41 % de acierto). Su pasaporte español le abrirá las puertas, con toda seguridad, a la ACB la próxima campaña. Su destino, como ya adelantó nuestro compañero Chema de Lucas, será presumiblemente Valladolid.

CARROLL, JAYCEE (1.88 de estatura y 26 años): un genuino representante de la tan manida etiqueta “raza blanca, tirador”. Este auténtico francotirador de la Universidad de Utah (en su última año de etapa universitaria alcanzó los 22.4 puntos de media), tras acabar su etapa NCAA y no poder dar el salto a la NBA, esta temporada ha tenido su primera experiencia en el baloncesto profesional europeo, concretamente en Italia, jugando con el Banca Tercas Teramo. Con el equipo transalpino ha promediado 15.9 puntos, 4.6 rebotes y 1.1 asistencias, alcanzando un considerable 46.5 % en el tiro de 3 puntos. En definitiva, un clásico escolta tirador, capaz de echar una mano en el rebote (tiene un buen salto vertical), que parece ser uno de los elegidos para cubrir la presumible baja de Carl English en Gran Canaria.

Demostración triplista de Carroll:

DEDOVIC, NIHAD (1.98 de estatura y 19 años): El Barça busca un destino idóneo para que la perla de su cantera puede foguearse en ACB (se ha hablado de una cesión a Manresa). En palabras de nuestros especialistas Jon de la Presa y Basquemaniatic, este escolta es un jugador con un gran físico y mucha madurez para su edad. Un jugador que puede hacer de todo. Bueno con el balón en sus manos, muy agresivo atacando el aro, siendo un finalizador bueno gracias a la utilización que hace de su cuerpo. Con capacidad para el pase, sabe encontrar al compañero desmarcado cuando la defensa se cierra sobre él. Tiene buen rango de tiro, que ejecuta con una mecánica muy trabajada, y se puede crear sus tiros con notable acierto. Es un decente defensor, activo y buen ladrón de balones (en ocasiones, arriesga demasiado en este aspecto y eso le lleva a cargarse de faltas), aunque le cuesta frenar a jugadores rápidos porque su desplazamiento lateral no es muy rápido. La pasada temporada promedió con el WTC Almeda Park Cornellá de LEB Plata 18.8 puntos, 3.25 rebotes y 1.9 asistencias.

FINLEY, MORRIS (1.80 de estatura y 28 años): este base norteamericano, con pasaporte búlgaro, ha sido esta temporada el base suplente de Montepaschi Siena, donde ha tenido la difícil función de dar descanso al Terrell McIntyre. Con la escuadra italiana ha promediado 5 puntos y 1.2 asistencias en Euroliga y 8.6 puntos y 1.9 asistencias en la liga transalpina. Jugador con amplia experiencia europea, completó una magnífica temporada 2007-08 defendiendo los colores de la escuadra italiana Solsonica Rieti (promedió 20.3 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias por partido) que le llevó a dar el salto a este grande del baloncesto del viejo continente. Finley es un base anotador que destaca por su buen tiro exterior. La rumorología lo sitúa cerca de la Penya.

Finley con la camiseta del Rieti:

FITCH, GERALD (1.91 de estatura y 25 años): a muchos aficionados les sonará el nombre de este jugador, ya que fue fichado de cara al Playoff por el Título por Tau Cerámica Baskonia , pero su primera incursión en la ACB se vio frustrada por la nulidad del tristemente famoso pasaporte búlgaro de Pete Mickeal. Fitch, defendiendo los colores del Kepez Bld Antalya, ha sido designado MVP de la liga turca en la campaña que acaba de finalizar, además de liderar la tabla de anotadores. Sus números han sido impresionantes: 28.2 puntos, 6.9 rebotes y 5 asistencias. Este escolta es un anotador insaciable, que tan bien aporta en otros apartados del juego (especialmente en el rebote). Este vendaval ofensivo puede recalar en la ACB la próxima campaña, varios equipos ya se han interesado por él.

FORNAS, ROGER (2.05 de estatura y 26 años): a nuestro blogger le ha llegado el momento de dar el salto a la ACB (debemos advertir que debutó, de manera muy testimonial, en la liga con Plus Pujol Lleida en la temporada 2003-04). Es un jugador que sigue en evidente progresión. A su conocida capacidad para jugar en la pintura, se le ha añadido una mejora ostensible en el tiro de 3 puntos (cerca del 40% esta temporada, lanzando más tiros desde 6.25 que de 2 puntos), lo que le hace ser un 4 muy completo. Esta temporada la empezó en Lleida y la finalizó en Valladolid, con cuyo equipo ha logrado el ascenso a la ACB. Sus números totales fueron de 4.7 puntos y 3.1 rebotes. Un jugador que puede dar minutos de calidad en la rotación.

MIROTIC, NIKOLA (2.06 de estatura y 18 años): la joya balcánica del Real Madrid pide paso. En la Casa Blanca barajan ya la posibilidad de cederlo a algún otro club de la ACB para que vaya ganando en experiencia en el baloncesto de más alto nivel (hasta el momento solamente ha jugado unos pocos minutos intrascendentes en la ACB con la camiseta del Real Madrid). Mitoric es un ala-pívot muy coordinado en sus movimientos, puede jugar de espaldas al aro o abierto en posiciones exteriores (tiene un más que decente tiro de 3 puntos). Debe mejorar aspectos como la defensa, pero su capacidad de sacrificio le ayudará a superar esos déficits. Más técnico que físico y atlético, su talento le puede hacer llegar lejos. Esta temporada, en el Real Madrid de LEB Bronce ha promediado 14.3 puntos y 7.5 rebotes.

PARKER, ANTHONY (1.98 de estatura y 34 años): uno de los mejores extracomunitarios que han pasado por el baloncesto continental que puede volver, de la mano del Real Madrid, al viejo continente tras su paso por la NBA. Este veterano escolta-alero llegó al Maccabi de Tel-Aviv en la temporada 2000-01, tras no tener éxito en su lucha por obtener cierta estabilidad en su carrera NBA. En el equipo macabeo cubriría una etapa (interrumpida por un breve pasó por la Lottomatica Roma) llena de éxitos en lo individual y en lo colectivo. Durante su estancia en Tel-Aviv (2000-02, 2003-06) su equipo logaría 1 Suproliga, 2 Euroligas, además de 5 ligas y 5 copas en Israel; en lo que respecta a la parcela individual, Parker sería designado 2 veces MVP de la Euroliga y MVP de la F4 en 1 ocasión, además de ser incluido en el Quinteto Ideal de esta competición en 2 oportunidades. Dejó en 2006 Europa para probar suerte, de nuevo, en la NBA. Con Toronto Raptors ha cubierto un ciclo de 3 temporadas en las que ha rendido de forma más que brillante, superando los 10 puntos de media en cada una de ellas (sus números en esta recién acabada campaña han sido de 10.7 puntos, 4 rebotes y 3.4 asistencias. Parker es un jugador excepcional, un escolta-alero elegante y de gran clase capaz de anotar en muy distintas circunstancias (posee un gran tiro exterior, atrae a sus oponentes al poste…). Además, entiendo muy bien el juego, es un inteligente defensor y ayuda al rebote. ¿Qué más se puede pedir? Su único hándicap reside en su edad, ya que puede encontrarse muy cerca de la cuesta abajo de su carrera.

PRINTEZIS, GIORGOS (2.06 de estatura y 24 años): este ala-pívot heleno ha sido uno de los estandartes de Olympiakos en los últimos tiempos. Esta temporada ha promediado 9.1 puntos y 3.4 rebotes en Euroliga. Es un 4 móvil y polivalente: correcto reboteador, capaz de anotar de cara y de espaldas al aro y con buenas condiciones atléticas (se proclamó ganador del Concurso de mates de la Liga griega en 2007). Además, tiene ese instinto asesino, ese especial carácter ganador tan característico en los jugadores griegos. Unicaja lo tiene firmado y en pocos días será presentado .

SAKOTA, DUSAN (2.11 de estatura y 23 años): hijo del conocido entrenado Dragan Sakota, este serbio de nacimiento pero de nacionalidad griego, es un jugador alto cuya mayor cualidad en su magnífico tiro exterior (lanza muchos más tiro de 3 puntos que de 2). En el Panathinaikos no ha podido tener los minutos necesarios para triunfar; esta temporada, en Euroliga tan solo ha disputado 9 partidos, promediando 7.7 puntos y 1.4 rebotes, mientras que en la mediocre Liga griega sus números se han elevado hasta los 11 puntos y 1.5 rebotes. Un puro tirador que, a pesar de su alturas, apenas rebotea, está en el punto de mira del DKV Joventut.

SALYERS, MARC (2.05 de estatura y 30 años): conocido como The Marine, Salyers es un 3-4 pleno de potencia y calidad. En su carrera en el baloncesto europeo ha pasado por Italia, Turquía, Francia y Ucrania. Azovmash ha sido su último equipo, del que debió salir por los problemas económicos que estaba viviendo el club. Su mejor rendimiento lo ofreció en el Roanne francés, equipo con el que logró ser el mejor anotador de la Euroliga en la temporada 2007-08 (21.8 puntos de media por partido, a los que añadió 6.6 rebotes y 1.6 asistencias). Un atleta completo, un huracán en ataque, que es capaz de anotar de mil maneras. Su nombre comienza a sonar en la ACB.

Los poderes de Salyers:

SAMB, CHEICK (2.16 de estatura y 24 años): la carrera NBA del hermano mayor de Mamadou Samb parece no despegar definitivamente y su vuelta a la ACB no es nada descabellada. De hecho, su nombre ha sido mencionado en algún medio de comunicación malagueño como uno de los nombres barajados por la directiva de Unicaja para reforzar la posición de pívot. Es una opción interesante para aquellos equipos que busquen pívots puros. Conoce el baloncesto español, por lo que su adaptación puede ser más fácil. Desde que llegó a la NBA en 2007, no ha parado de hacer las maletas (Pistons, Nuggets, Clippers y Knicks, además Fort Wayne y Colorado de la NBDL) y ha dispuesto de muy pocas oportunidades de demostrar su valía. Alto y coordinado para su estatura, Samb es un jugador de los que intimida en defensa, ya que su capacidad taponadora es una amenaza constante para sus oponentes. En ataque muestra algunos movimientos interesantes. En sus años en USA su fortaleza física ha mejorado considerablemente.

SATORANSKY, TOMAS (1.96 de estatura y 17 años): la gran esperanza del baloncesto checo. Un base-escolta con buena visión de juego, gran manejador de la bola y poseedor de un potente primer paso hacia canasta. Debe mejorar su tiro exterior. A pesar de su juventud, ha sido incluido en el Quinteto Ideal de la Liga Checa esta temporada, en la que ha promediado 9.6 puntos, 4.7 rebotes y 2.1 asistencias defendiendo los colores de USK Praga. Uno de los mejores jugador de su generación, Cajasol pugna duramente para hacerse con sus servicios.

SIMS, COURTNEY (2.10 de estatura y 25 años): Sims es un pívot joven que no ha logrado asentarse en la NBA, a pesar de sus buenos números en la D-League (22.8 puntos, 11 rebotes y 2 tapones de media con los Iowa Energy en la presente temporada). En la mejor liga del mundo solamente ha podido ganarse unos cuantos contratos temporales con Knicks, Pacers y Suns. Está en el mercado y disputará la Liga de Verano de Las Vegas, perfecto escaparate para demostrar su valía a los ojeadores NBA y FIBA. Dotado de un arsenal ofensivo de 1º orden, rebotea e intimida, pero en defensa pierde la concentración con cierta facilidad. Puede ser un jugador muy interesante para aquellos equipos ACB que busquen un 5 en el mercado.

TOLLIVER, ANTHONY (2.03 de estatura y 24 años): este jugador ha hecho y deshecho maletas en multitud de ocasiones tras dejar la Universidad de Creighton en 2007 y no llegar a ser drafteado. Breves pasos por los Spurs y Hornets, buenas actuaciones en equipos de la Liga de Desarrollo (Iowa y Austin) y experiencias europeas con el Bremerhaven alemán y el Galatasaray turco. Con este último equipo ha promediado esta temporada 12.9 puntos y 6.5 rebotes. Es un ala-pívot que juega muy abierto, promediando casi tantos tiros de 3 puntos como de 2. Es un reboteador más que decente. Su nombre se ha asociado al de Unicaja, pero todavía no se ha oficializado su fichaje por el equipo malagueño.

VINICIUS, MARCUS (2.02 de estatura y 22 años): a pesar de su juventud, Vinicius es todo un veterano de las competiciones FEB. En las dos últimas temporadas ha disputado la LEB Oro defendiendo los colores de Plus Pujol Lleida, firman, esta campaña, 6.8 puntos y 3.9 rebotes. Se trata de un alero (también puede jugar de 4) atlético y espectacular que debe mejorar su lanzamiento exterior para seguir su progresión hacia posiciones más alejadas del aro. Sus cualidades físicas le permiten ayudar mucho al rebote y defiende con intensidad y acierto. Su juventud y el pasaporte español le pueden abrir las puertas de la ACB. Su destino en la máxima competición del baloncesto nacional será, previsiblemente, Manresa.

Artículos relacionados:

Los jugadores que pueden llegar a la ACB (I)

Los jugadores que pueden llegar a la ACB (II)