Solapas principales

Espectacular mate de AJ Ogilvy (Foto: Besiktas)

Los jugadores que vienen (IV): AJ Ogilvy (Valencia Basket) y Ben Dewar (Lucentum Alicante)

  • El pívot australiano llega tras disputar la Eurocup y la TBL con Besiktas mientras que el alero norteamericano con pasaporte francés posee una dilatada trayectoria en el país galo

Los jugadores que vienen (I): Luka Zoric y Hrvoje Peric (Unicaja)

Los jugadores que vienen (II): Adam Hanga (Assignia Manresa) y Stefan Markovic (PE Valencia)

Los jugadores que vienen (III): EJ Rowland (Unicaja) y Jacob Burtschi (CAI Zaragoza)

AJ Ogilvy, por Igor Minteguia

En 2007, AJ Ogilvy (2.11/23 años) parecía "The next big thing". Irrumpió en el mundillo baloncestístico con fuerza, ofreciendo un rendimiento espectacular en el Mundobasket U19 celebrado en Novi Sad aquel año. En un torneo en el que coincidiría con los que van a ser sus compañeros Stefan Markovic (que se llevaría el oro con la selección serbia) y Victor Claver, firmaría unos muy destacados 22.3 puntos y 9.8 rebotes. Este pívot atlético y muy móvil parecía llamado al estrellato.

Tras el Mundobasket U19 comenzó su aventura americana, enrolándose en la Universidad de Vanderbilt. Allí completó un ciclo de 3 años (2007-10), en los que no progresó en su juego como se esperaba. Tras una muy esperanzadora primera temporada 2007-08 (17 puntos, 6.7 rebotes y 1.4 tapones de media), su juego se estancó (15.4 puntos, 7.1 rebotes y 1.7 tapones en la 2008-09) para finalizar su periplo en Vanderbilt con sus peores números (13.4 puntos, 6.2 rebotes y 1.4 tapones en la campaña 2008-09). No logró entrar en el draft de 2009 y, como otros muchos jóvenes universitarios que no encuentran sitio en la NBA, comenzó su aventura en el basket europeo utilizando como trampolín el baloncesto turco. Así, en el verano de 2010 ficharía por el Besiktas turco.

En poco tiempo despejó todas las dudas acerca de su nivel para el basket de elite. Su adaptación al basket turco fue excelente, completando una gran campaña de debut en el basket profesional europeo. Sus promedios en la liga turca fueron 12.9 puntos, 6.5 rebotes, 1 asistencias y 1.1 tapones por encuentro, convirtiéndose en uno de los mejores 5-s de toda la competición.

Ogilvy es un pívot muy activo e intenso en la cancha. Más móvil y rápido que potente físicamente y atlético, cumple en defensa (más que decente reboteador y buen intimidador), es un jugador muy aprovechable en ataque, superando sin pestañear los dobles dígitos en anotación. El center aussie parece sobradamente preparado para el nuevo reto. Sangre nueva para Power Electronics Valencia por parte de uno de los jugadores a los que habrá que seguir muy de cerca la próxima temporada.



Benjamin Dewar, por Sebastián Souvirón

El nuevo fichaje de Meridiano Alicante, Benjamin Dewar es un jugador estadounidense con pasaporte francés que puede jugar, indistintamente, de 2 y de 3, aunque la posición en la que mejor se desenvuelve es la de escolta.

Tras formarse en la Lake Superior State University, donde sigue siendo el tercer máximo anotador de la historia de la universidad, Ben Dewar ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva jugando en Francia, donde llegó tras un breve período en el Sjaelland danés. Su primer equipo en el país vecino fue el bretón UJAP Quimper de ProB, desde donde pasó a la Entente Orléanaise, donde se convirtió en un fijo y uno de los jugadores más queridos por la afición del EO45. Tras ascender con Orléans a ProA, y pasar allí tres años, dio el salto al ASVEL, donde estuvo dos temporadas, ganando la liga (2009) y la Semaine des As (2010), competición calcada a la Copa del Rey de la ACB.

De la mano del ASVEL llegó su primera experiencia en competiciones europeas. En la temporada 2008-09 jugó la Eurocup, y en la siguiente, la Euroliga, donde llegó a enfrentarse al Barcelona.

La temporada pasada fichó por el Le Mans Sarthe Basket, en un proyecto con gran presupuesto, que estaba destinado a luchar por todos los títulos en juego, pero que resultó frustrado, pues el MSB no llegó a clasificarse para la Semaine des As, y se metió octavo en los playoffs por el título, cayendo en primera ronda ante el CB Cholet, líder de la temporada regular, por un 2-0.

Con Le Mans participó también en la Eurocup y, si bien su equipo cayó en el Last 16, Ben Dewar destacó en la segunda competición continental, proclamándose incluso MVP de la última jornada, al lograr 25 puntos, 6 rebotes y 29 de valoración en 25 minutos, frente al Aris griego. En la liga francesa, la pasada campaña, Dewar promedió, durante la temporada regular, 11.4 puntos (52% en tiros de 2; 39.7% en triples y 77.2% en tiros libres), 2.7 rebotes, 1.5 asistencias y 1.7 robos en casi 28 minutos. Pero no estuvo a la altura de lo que de él se esperaba en playoffs, pues ante Cholet promedió, en los dos partidos disputados, unos pobres 4 puntos (30% en tiros de campo) y 3.5 rebotes en 28 minutos de juego.

Dewar es un jugador con sobrada experiencia al que básicamente le gusta abrirse para tirar desde la línea de 3 puntos (la pasada temporada hizo 37-71 en tiros de 2 y 71-179 en triples). Dependiendo del día que tenga, puede hacerle un roto al rival, o a su propio equipo, pues es capaz de encadenar largas series de aciertos o de errores. Se trata de un hombre que puede asumir la responsabilidad ofensiva si las circunstancias lo requieren, pero también suele entregarse a tope en defensa y parar al escolta rival, aunque emparejado con aleros más fuertes que él, sufre mucho en la pintura. En defensa, otro de sus problemas es que le cuesta mucho pasar los bloqueos. Tiene buen manejo de balón con ambas manos, y sabe buscar con inteligencia la ubicación abierta para lanzar desde 6.75, algo que hace con mucha rapidez, pero, en ocasiones, peca de estatismo en ataque al quedarse clavado fuera de la línea de 3 esperando el pase.

El año pasado demostró en Le Mans ser el hombre de confianza de JD Jackson, el entrenador manceau, siendo el segundo jugador que más minutos disputó, pese a salir casi siempre del banco (el titular en su posición era Charles Lombahe-Kahudi).

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 11 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,893
Total lecturas: 
20,479,514