Solapas principales

Los mejores rookies de la Liga Endesa

  • La lista está formada por 5 interiores y 2 exteriores

Después de hablaros sobre los jugadores más mejorados de la Liga Endesa respeto a la temporada 2018-19, en las próximas líneas os traigo a los siete rookies con un mayor impacto en la ACB, atentiendo a la valoración lograda hasta la jornada 24, la última disputada. Para elaborar esta lista he tenido en cuenta aquellos jugadores recién llegados a la liga española y que nunca habían disputado esta competición anteriormente.

1. Dejan Kravic (16.6 de valoración) - Monbus Obradoiro

Cada verano el Monbus Obradoiro acomete fichajes principalmente de rookies en Europa, procedentes de la NCAA. Sin embargo, este verano, el equipo gallego se hizo con un gran agente del mercado estival como era Dejan Kravic. El interior serbio venía de ganar la BCL con el histórico Sigafredo Virtus Bologna, por lo que su fichaje por el equipo gallego se veía como un paso atrás en su carrera. 

Pero las especulaciones no son más que supuestos, y en este caso la especulación sobre el paso atrás en su carrera no era verdad. Desde el primer día el gigante serbio se asentó como titular en los quintetos de Moncho Fernández, asumiendo un importante rol en ataque y en defensa. En cada jornada, Dejan Kravic es protagonista en las mejores jugadas del fin de semana, paseando el martillo que tiene por brazo ante sus rivales. Además de ser un gra protagonista en el aspecto más vistoso de la liga, también es uno de los protagonistas en el apartado estadístico, y es que el serbio es el séptimo mejor reboteador y el tercer máximo taponador.

2019-20: 13.8 puntos, 6.7 rebotes, 1.1 asistencia y 1.3 tapones en 22 partidos, jugando 27 minutos por partido.

2. Axel Bouteille (16 de valoración) - Bilbao Basket/Unicaja

El nombre de Axel Bouteille ha sido uno de los más sonados en esta edición de la Liga Endesa. El alero galo llegó a Bilbao Basket como uno de los grandes fichajes del verano, y así lo demostró. Después de sobresalir en el Limoges, el Bilbao Basket apostó por el como su pieza más importante en la temporada posterior al ascenso a la máxima categoría. De la mano de Alex Mumbrú en la dirección, Bouteille llamó la atención de equipos como Baskonia y Real Madrid, por lo que parecía dificil que este terminase la temporada en Bilbao.

En la jornada 22, Axel Bouteille empezaba su nueva aventura en la ACB, justamente en el equipo contra el que jugó en su último partido como hombre de negro, el Unicaja. Con los andaluces, Axel solo pudo disputar dos partidos por culpa de la cancelación de la temporada, pero en 64 minutos de juego demostró el buen jugador que es y qué tanto destacó en Bilbao.

2019-20: 17.3 puntos, 3.9 rebotes, 1.3 asistencias y 0.4 robos en 23 partidos, jugando 28 minutos por partido.

3. David Kravish (14.2 de valoración) - BAXI Manresa

En el puesto de bronce de esta clasificación nos encontramos con uno de los pocos desconocidos de esta lista. El pasado verano, BAXI Manresa llevó a cabo el fichaje del pivot estadounidense David Kravish. El interior de Illinois sorprendió a la hora de firmar con los catalanes después de venir de una liga más desconocida como es la VTB League, dónde jugó para el Avtodor Saratov ruso.

Con los puestos interiores sobreocupados con Luka Mitrovic, Eulis Baez, Jordan Sakho y William Magarity, David Kravish se ha asentado como titular gracias a su buen juego de espaldas a canasta y de su eficacia en defensa, dónde destaca en el apartado taponador (1 tapón por partido). Otro punto fuerte del americano ha sido su tiro, siendo bastante fiable, tanto desde el TL (83.5%) como desde la zona de dos puntos (55.6%). El tiro, a su vez, le ha ayudado más de una vez a ser el principal efectivo en ataque del equipo, lo que le ha permitido ser el segundo máximo anotador del equipo, sólo por detrás de Ryan Toolson.

2019-20: 12.1 puntos, 6.3 rebotes, 1.6 asistencias y 1 tapón en 21 partidos, jugando 22 minutos por partido.

krvish.jpg

Kravish ha destacado en el BAXI Manresa

4. Matt Costello (14 de valoración) - Herbalife Gran Canaria

En el cuarto puesto de esta lista nos encontramos con el segundo jugador procedente de la LEGA Basket. Después de hablar de Dejan Kravic en el puesto nº1, ahora es el turno de Matt Costello, pívot del Herbalife Gran Canaria y con pasado en el Sidigas Avellino. 

El americano llegó al Herbalife para luchar con todo un histórico del baloncesto europeo como es Ioannis Bourousis por el puesto de pívot titular. Nuestro protagonista fue el claro vencedor de esta lucha, dejando al griego solamente en dos titularidades en 23 partidos disputados. Sobre la cancha vimos a un Costello seguro tanto en ataque como en defensa, en este último aspecto demostrando que es uno de los mejores taponadores de la Liga Endesa. En ataque, el americano continuó con su rol del Avellino, y por tanto era una opción anotadora fiable desde la zona. Pero más allá de la anotación interior, Costello también ha mostrado en la ACB un recurso que había dejado de lado en la liga italiana como era el triple.

2019-20: 10.7 puntos, 7.3 rebotes, 1.2 asistencias y 1 tapón en 23 partidos, jugando 21 minutos por partido.

5. Pierria Henry (14 de valoración) - Baskonia

En el quinto puesto tenemos como protagonista a uno de los numerosos fichajes del Baskonia. Pierria Henry llegó a la entidad vasca con la dificil tarea de sustituir a Marcelinho Huertas, quién había puesto rumbo al Iberostar Tenerife. Sin embargo, el papel de Henry fue más allá de hacer olvidar al carioca, y es que durante gran parte de la temporada ha sido el único base sano de la plantilla, tras las lesiones de Luca Vildoza y Jayson Granger, este último lesionado de gravedad.

El estadounidense llegó a Vitoria después de una notable temporada con el Unics Kazán y la posterior recompensa de jugar la Summer League de la NBA con los históricos Boston Celtics. Su inicio en el Baskonia fue dubitativo al mostrar unos primeros encuentros un tanto irregulares. Pero desde la cuarta hasta la duodécima jornada, Pierria Henry no bajó de los 10 puntos por partido, siendo uno de los destacados del equipo. Sobre la cancha podemos decir que tras lo visto, Henry es un jugador al que le gusta el juego con contacto, siendo habitual sus 2+1, y el tiro de tres, donde ha sido muy fiable, gracias a su 43% de acierto. 

2019-20: 11.7 puntos, 3.6 rebotes, 4 asistencias y 1.5 robos en 19 partidos, jugando 26 minutos de media.

henry.jpg

Henry ha demostrado ser un gran ladrón

6. Brandon Davies (13.7 de valoración) - Barça

Nos acercamos al final de este artículo y nuestro penúltimo protagonista ha sido uno de los fichajes más aclamados del verano. Brandon Davies es el sexto mejor rookie de la presente edición de la Liga Endesa, aunque seguramente muchos de los seguidores de la ACB, entre los que me incluyo, nos lo esperábamos más arriba en esta clasificación. Igual que ocurrió en las líneas anteriores con Pierria Henry, Brandon Davies ha mostrado un nivel muy irregular a pesar de ser el jugador top que demostró la temporada pasada en el Zalgiris.

Pero bueno, hay que decir que a pesar de su irregularidad durante la temporada, Brandon "Rambo" Davies nos ha dejado muchas buenas actuaciones, como por ejemplo la producida en la segunda jornada de liga ante Baskonia, dónde consiguió 24 puntos, 11 rebotes, 3 robos y 35 de valoración. Además, el interior estadounidense creó el pánico en numerosas ocasiones, siendo dificil de frenar cuando estaba a escasos centimetros del aro rival. Pero su juego no solo se ha basado en la anotación, si no que Davies ha promediado 0.5 tapones y 1.1 robo, por lo que queda claro que en defensa también ha aportado.

2019-20: 11.6 puntos, 4.4 rebotes, 1.1 asistencias y 1.1 robos en 21 partidos, jugando 18 minutos de media.

 7. Earl Clark (12.5 de valoración) - San Pablo Burgos

Y llegamos al final del artículo con el séptimo mejor rookie de la Liga Endesa 2019-20. San Pablo Burgos dio una de las grandes campanadas durante el verano pasado al firmar al ex-NBA Earl Clark. El ala-pívot americano llegó a Burgos después de sobresalir en el Buducnost VOLI, equipo montenegrino con el que disputó la Euroleague, competición en la que demostró su pasado NBA con muy buenas jugadas y algún que otro detalle propio de estrellas de la mejor liga del mundo.

Igual que ha ocurrido anteriormente con Brandon Davies, Earl Clark ha mostrado su calidad durante toda la temporada, pero al mismo tiempo también se ha visto un Earl Clark muy irregular. A pesar de dicha irregularidad, el ala-pívot americano ha sido uno de los referentes del ataque burgalés, donde muchas de las primeras opciones pasaban por él. La defensa también ha sido buena por parte del ex-Lakers, y es que a pesar de no ser excesivamente alto (208cm), el americano es bastante ágil y rápido, lo que le ha ayudado a sumar numerosos robos y tapones.

2019-20: 12.2 puntos, 6.4 rebotes, 1.4 asistencias y 1 tapón en 23 partidos, jugando 27 minutos de media.

clark.jpg

Earl Clark y su particular fade-away

Menciones especiales

  • Jarrell Eddie: 14.4 puntos, 3.1 rebotes, 0.4 asistencias y 10.4 de valoración.
  • Phillip Scrubb: 9.4 puntos, 2.1 rebotes, 2.9 asistencias y 10.1 de valoración.
  • AJ Slaughter: 13.3 puntos, 2.1 rebotes, 2 rebotes y 10 de valoracion

JARELL EDDIE, 10 triples, historia del UCAM Murcia | Liga Endesa 2019-20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 semanas
#contenidos: 
151
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
300,310

Comentarios

Aunque sea por arrimar el ascua a mi sardina, me ha extrañado la ausencia de
Josh Adams, aunque sea en las menciones
12,9 puntos de media

Primero de todo, la temporada de Josh Adams ha sido muy buena. El artículo ha sido escrito en base a la valoración y la suya ha sido de 8.7 créditos de valoración en 22 partidos, de ahí que no esté entre los 7 de la lista. En cuanto a la mención especial, si hablamos de números podría estar, pero aquí también he tenido en cuenta la valoración. Después de este pequeño sermón (jajajaja), tengo que decir que para mi si que ha sido de los mejores fichajes dejando de lado la valoración.