Solapas principales

Los playoffs por el título ACB: una lucha de diez jornadas

  • Una de las temporadas más exigentes de los últimos años para luchar por el título

Corren los últimos años del siglo XIX y el ingeniero industrial Adolf Guyer-Zeller pasea con su hija por las nevadas montañas de los Alpes suizos. Deslumbrado por aquella belleza y agobiado por la dureza del viaje, el joven Adolf se plantea poder llevar hasta aquel punto a otras y otros que puedan admirar todo ese esplendor desde el propio corazón de la montaña. Y ahí que se pone a dibujar planos y medir esfuerzos el ingeniero Guyer-Zeller para excavar el corazón alpino, edificar túneles y construir el tren cremallera más alto de Europa, la estación de Jungfraujoch, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar.

A día de hoy y en plena preparación de la jornada 26, hasta diez equipos de esta nuestra Liga Endesa escudriñan calendarios y matemáticas, aprietan a sus particulares ingenieros y organizan sus propios planos en forma de pizarras y tácticas para atravesar sus montañas particulares y hacer llegar sus trenes hasta la estación más alta por ahora posible, esa que les lleve a discutir el éxito del título de liga. Y al igual que le ocurriera al industrial suizo, aquellos ingenieros en forma de entrenadores van a tener que construir la parada para ese play off en el punto más alto de los últimos años.

Tan discutido está este año el corte que si nos damos la vuelta y miramos hacia atrás, pocos precedentes como el de esta sesión encontraremos. La temporada pasada el límite lo marcó Morabanc Andorra con el mismo número de victorias y derrotas. Sólo siete equipos acabaron en positivo en contra de los diez actuales. Recordemos además que el año pasado fueron 17 los participantes en la competición. Exactamente lo mismo ocurrió en la 15/16: el corte se cerró en un balance de 17/17. De toda la década, sólo la temporada 14/15 podría parecerse en algo a este exigente año, con un Herbalife Gran Canaria que ocupaba ese último vagón hacia el título con un balance de 18/16 empatado con aquel Cai Zaragoza.

Hoy, en la previa de una nueva jornada y cuando quedan 10 partidos por disputarse, salvo el sempiterno líder Real Madrid y quizás el esplendoroso y últimamente imbatible Baskonia, hasta diez equipos se juegan aún su pase a la post temporada.

Luka Doncic

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Del Barça Lassa hacia abajo, la ristra de posibles aspirantes a no irse temprano de vacaciones acaba, como muchos otros caminos en Compostela, pasando por Andorra, dos veces por Canarias, otras dos por Madrid y con paradas, como las del tren del ingeniero Adolf, en Málaga, Valencia o Murcia.

Hablar ahora de calendarios y probabilidades a diez jornadas vista sería quizás una quimera que ni el propio Guyer-Zeller se atreviese hoy en día a descifrar. Lo que sí está claro es que la lucha va a ser de órdago, con diez equipos ahora mismo en balance positivo cuando son sólo ocho las plazas con propina. A saber:

Barça Lassa (17-8): con el efecto Pesic en plena vorágine salvo el susto del Landismo, el 5-1 de los últimos tiempos blaugranas parece acomodarles en una ventajosa situación para asegurar, incluso, ventaja de campo en la primera eliminatoria. Con el definitivo KO de Seraphin, escudriña el cuerpo técnico el mercado (poco más allá del chino) para encontrar un reemplazo al desconocido Tomic, capaz de acumular MVP´s y de romper tableros, en uno de sus tiempos más felices por el basket español. Sin los agobios del fracaso europeo, pone desde hace varias semanas todos sus empeños y pensamientos el arquitecto Pesic en una competición doméstica en la que no debería tener problemas para seguir jugando a finales de mayo.

Valencia Basket Club (16-9): no pasan las hordas de Vidorreta por su mejor momento, jadeantes por el desgaste de la locura que es ahora esta Euroliga y renqueantes durante todo el ciclo por el rosario de lesiones sufridas a lo largo de todo el curso. Aun así, mal del que dude de la fiabilidad de una escuadra que se ha mantenido durante todo el año en los puestos de honor de la competición y que ahora que abandona su periplo de tres a cuatro partidos semanales podrá ajustar sus balas y su enfermería a las circunstancias nacionales. Calidad para ello le sobra y sabiduría en el banquillo la tiene, con un Vidorreta que viene de hacer su mejor año allá por el subtrópico.

Herbalife Gran Canaria (15-10): precisamente por aquellas latitudes comienza el lío. Después de caer ante el campeón de Copa y ante el posible e invicto triunfador de Eurocup, los canariones lideran el pelotón de equipos empatados a 15 victorias. Su inesperado tropiezo en Badalona les resta la fiabilidad que demuestra su Gran Canaria Arena donde sólo han perdido hasta ahora un partido. Para dilucidar triunfadores de esta carrera de fondo habrá que tirar en muchos enfrentamientos de duelos directos entre equipos empatados en el balance final.  Por ahora, no se sienten mal los amarillos en ese alambre, aunque deberían mejorar su solvencia fuera de las Afortunadas para no tener que irse a bañar a Las Canteras en junio.

MoraBanc Andorra (15-10): uno de los equipos más en forma de la competición en la actualidad, su enorme racha de 7 victorias seguidas hasta que perdieran en Gran Canaria les ha metido de lleno en la carrera por los play offs, después de un inicio algo errático. Con una plantilla llena de calidad, las llegadas de Iverson o Sanè refuerzan aún más las posibilidades de hacer historia allá por el Principado. Amagando ya en los últimos tiempos, campos atrás de por medio, esta puede ser la definitiva para los de Peñarroya. Lo difícil que es ganar en el Poliesportiu y su nivel actual de juego les hace ahora mismo favoritos a seguir en la lucha por el título.

Montakit Fuenlabrada (15-10): ellos ya han ganado, se podría pensar de entrada. Calificados por todas y todos como el equipo revelación del año, ¿alguien piensa que esto para el Ché García es suficiente? ¿Se conformará Marko Popovic con esos estériles halagos? Las respuestas están bastante claras…También es muy probable que se le haga eterno este rush final de temporada al ahora segundo equipo de Madrid, pero ahí que se mantiene en ese sólido balance con Pako Cruz en modo record y a pesar de los que vienen apretando por detrás. Que se lo digan a Unicaja hace sólo un par de partidos…Si las edades y las lesiones les respetan, por presupuestos y méritos sería todo un éxito, aunque ellos ya han ganado, claro…

Unicaja (14-11): enfrascado su entrenador en quejas arbitrales, más le valdría a los malagueños empezar a fortificar el Martín Carpena, pabellón en el que ya han ganado rivales directos como Baskonia, Fuenlabrada y Real Madrid y que visita mañana domingo otro de esos outsiders que le ponen mojo picón a la competición. Con una plantilla ideada y pensada a golpe de Euroliga viven los malagueños al borde del corte, aunque las diferencias son tan mínimas por ahora que si el domingo pasado hubieran ganado al Madrid serían ahora quintos. Asustan por Málaga, además de los árbitros, la lesión de Shermadini, que deja el juego interior andaluz cojo a la espera del acoplamiento de Jean Charles y siempre pendientes de las piernas del jugón de jugones Nedovic.

Iberostar Tenerife (14-11): difícil temporada para los laguneros que han construido su equipo en torno a la figura de dos pilares como son Tobey y Ponitka. Con una destitución de por medio, la llegada del siempre exitoso en nuestra liga Fotis Katsikaris le ha dado nuevos bríos y lo mantiene en la lucha, a pesar de las lesiones de larga duración que castigan nuevamente al equipo. Ahora que recuperan por fin a Akognon y al calor de la Hamburguesa, los canarios esperan mantener su excelso nivel defensivo y cuidar el pecado de las pérdidas de balón para seguir contemplando la post temporada como una estación real a la que ascender, que por allí bastante sabes de picos elevados…

UCAM Murcia (13-12): el flamante equipo de Final Four de la BCL pasa quizás por su mejor momento de la temporada. Haciendo historia en Europa, su reciente victoria en Valencia le hace ser candidato firme a entrar en el club de los ocho elegidos. Con una dosis de músculos en los músculos, calidad y experiencia, el nivel físico que imponen los murcianos a los partidos asfixia cualquier noble ataque por mucho pedigrí que tenga. Ahora que se vienen los partidos de las urgencias, las necesidades y se definen objetivos, el listón y el corazón murciano oposita a seguir escribiendo historia. Poderosa arma esa es.

Movistar Estudiantes (11-14): cierto es que los colegiales están ahora algo lejos del corte y cuentan con balance negativo a día de hoy. Pero todo se puede esperar de un equipo que es capaz de hacerle 100 puntos en su casa a todo un Barça Lassa y que aferra toda su demencia endémica a un fenómeno difícilmente explicable; el Landismo emerge con toda la fuerza de sus 48 puntos para dar alegrías por el Ramiro, escapar de fantasmas pasados y mirar más hacia arriba que para abajo. ¿Por qué no, si ya estamos locos y contamos con el máximo anotador de toda la Liga Endesa?

Monbus Obradoiro (11-14): el mejor inicio jamás pensado situaba a los de Santiago en las quinielas tempranas para el mes de junio. Hoy, la cosa no pinta tan bien después de aquel 7-2 que agotaba elogios y disputaba etiquetas de revelación con Fuenlabrada. El 4-12 posterior no augura quizás un mes de junio de competición extra, pero ahí siguen en la pelea los de Moncho Fernández. Pobre de aquel equipo al que le bombardeen sus triples o les tapone Pustovyi.

En definitiva, esta tarde comienza la cuenta atrás. Diez jornadas de sufrimiento, de cábalas, de planes sobre los planes. De lesiones, de alegrías y tristezas, de estrategias. De tácticas y técnicas, de jugones y de errores. Y todo ello para llegar a una parrilla de salida en la que sólo caben ocho proyectos y en la que muchos buscarán la mejor posición para iniciar la carrera final. Para llegar a la más alta y hermosa cima, aquella que vislumbrara el ingeniero suizo junto a su hija. Y en ese momento, todo habrá merecido la pena.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
143
#Comentarios: 
651
Total lecturas: 
429,444

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar