Gran Canaria 2014 culminó en Donostia-San Sebastián una semana que será difícil de olvidar. Todo comenzó con la huelga encubierta de controladores aéreos que lograron una contundente victoria a domicilio. La capital guipuzcoana era la última estación en esta larga travesía. Y los de Pedro Martínez estuvieron a punto de finalizar este periplo con un pleno de victorias. Los 7 triples de un Jimmy Baron en estado de gracia se lo impidieron.

Fue un encuentro extraño el disputado en el San Sebastián Arena 2016. Un partido de rachas en el que Lagun Aro GBC logró dar el último estirón en el momento clave. Un rush final que tuvo como protagonista a Jimmy Baron.

La primera mitad del encuentro no pasará precisamente a los anales de la historia del baloncesto. Los donostiarras, de la mano de un Baron que anotaría 8 puntos consecutivos, salieron más entonados que los visitantes. Los de Pedro Martínez tardarían en entrar en el partido, pero cuando lo hicieron, lograron saltar los plomos del juego del equipo dirigido por Pablo Laso. Con Savané haciendo una labor impagable en la zona y sacando del partido a David Doblas, los visitantes igualarían un encuentro que llegaría al descanso con un pírrico 25-26.

A la vuelta de vestuarios vimos un juego más atractivo, con un carrusel de parciales y alternativas en el marcador. Tan pronto ponía tierra de por medio Lagun Aro GBC (44-35, min. 27), como los de Pedro Martínez se situaban por delante en el marcador y ponían al borde del precipicio a los donostiarras a 5 minutos para el final del encuentro (51-61, min. 35). Con el encuentro cerca de darse por perdido, Laso supo a reaccionar a tiempo, poniendo en pista de nuevo a Baron y Doblas. Fue entonces cuando los donostiarras a supieron coger la "ola buena" y marcar un espectacular parcial de 23-5 en los minutos decisivos. Este renacer donostiarra tuvo como máximo protagonista a Jimmy Baron y sus triples (7/11 para 26 puntos anotados), pero también a un David Doblas (14 puntos -con 7/7 en tiros de campo- y 4 rebotes), que se soltó la melena tras muchos minutos en el banco por las faltas personales cometidas en los primeros instantes de partido. Y merece ser mencionado también un actor secundario como Alfonso Sánchez, que optimizó sus minutos en pista no solo con su habitual entrega (secó a Jaycee Carroll), sino también con acierto ofensivo (anotó 10 puntos casi sin fallo). Al final, victoria local por 74-66.

En el aspecto individual, desacierto generalizado en el tiro en Lagun Aro GBC. Solamente el tridente Baron-Sánchez-Doblas superó el 50% en tiros de campo. Pese a ello, a valorar los 9 puntos y 6 asistencias de Javi Salgado y la labor en el rebote de Albert Miralles (6 puntos y 8 rebotes) y Andy Panko (9 rebotes), que se quedó sin anotar en un partido por primera vez en todo lo que lleva de carrera defendiendo los colores del equipo donostiarra.

En Gran Canaria 2014 la colectividad estuvo por encima de las individualidades. Su máximo anotador, Jayce Carroll, se quedó en tan solo 11 puntos con malos porcentajes de tiro (4/12 en tiros de campo), pero colaboró con 7 rebotes. Otro que estuvo horrible en el tiro, rompiendo una buena racha de actuaciones personales, fue Taurean Green, que, con un 3/14 en tiros de campo, alcanzó el -5 de valoración. En el lado positivo, Tomás Bellas completó unos buenos minutos en pista, sumando 10 puntos y 3 asistencias. El siempre regular Sitapha Savané fue el hombre de amarillo más valorado merced a sus 10 puntos y 6 rebotes.