Solapas principales

Jan Martín <u>Foto: José María Benito</u>

Maccabi de Tel Aviv seguirá de cerca la evolución de Jan Martín

  • El alero se incorpora al equipo vinculado al equipo hebreo que milita en la National League, segunda división de Israel, con la posibilidad de ser recuperado por cualquier equipo de la de la Ligat Winner durante la temporada

Jan Martín versátil jugador de 2,02 de altura, nacido en Hannover y 24 años de edad (20 de noviembre de 1984) hijo del mítico Fernando Martín probará suerte fuera de nuestras fronteras. Posee nacionalidad española, alemana y hebrea.

Este verano realizó una prueba con el equipo de Maccabi de Tel Aviv de la cual el equipo salió satisfecho y decidió incorporarle para cederle a Elitzur Yavne de la National League. Allí será el tres titular del equipo. Cualquier equipo de la primera división israelita podría incorporarlo a sus filas en cualquier momento de la temporada.

Formado en las categorías inferiores de Maccabi Haifa y Real Canoe, disputó la liga EBA con Canoe en 2000-01 y 2001-02. Un año más tarde recalaría en Estudiantes, donde compaginaría la habitualidad del equipo EBA con cuatro apariciones en dos temporadas en el equipo ACB. Desde este momento se convertiría en un gran conocedor de las categorías LEB, formando parte de la plantilla de LEB de Baloncesto Fuenlabrada en la temporada 04/05 con quien consiguió ascender a la liga ACB y en la temporada 05/06 fue jugador del Pamesa Cerámica Castellón en LEB-2.

En 2006-07 recaló en Real Madrid disputando la LEB Plata (12,4 puntos, 4,9 rebotes, 1,3 asistencias y 1,4 robos de balón) y en 2007-08 guió a su equipo en LEB Bronce a los playoff con 15,5 puntos, 6,7 rebotes, 1,6 asistencias y 0,9 tapones.

Debutó vistiendo la elástica de Real Madrid en ACB que ya había vestido su padre el día 4 de febrero de 2007, frente a C.B. Granada. También disputó tres partidos de ULEB Cup.

La pasada campaña recaló en Illescas Urban CLM de LEB Oro una vez iniciada la temporada. 6,5 puntos con buenos porcentajes (50 % T2, 36,5% T3 y 87,5% TL) y 3,4 rebotes fueron su bagaje en 17,8 minutos de juego.

Internacional con la selección española sub-20 y junior, con la que obtuvo la medalla de plata en el Torneo Internacional de Mannheim, en 2002.

Quién sabe si Jan Martín abrirá un camino hacia Israel a algún jugador español tal y como lo hizo su padre rumbo a la NBA.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,025,825
Comentarios: 
18,893

Comentarios

El Obradoiro algo grande aún le queda creo yo; a ver cuantos minutos juega en el Maccabi, supongo que pocos (si a mi juicio le queda grande el Obra no digamos el Maccabi), no debió de encontrar nada apetecible en España y se decidió por la aventura hebrea, apuesta arriesgada pero el que no apuesta no gana. Esperemos que le vaya bien y pueda mejorar como jugador.

No entiendo como Illescas no se ha quedado con el, ya que puede elegir 2 jugadores de la plantilla.... alguien sabe porque... ya que para Plata tiene nivel de sobra.
Es un jugador muy aprovechable sin ser una estrella, y ademas con un gran esperitu de lucha y superacion y encima es un tio muy sencillo.
Espero que le vaya muy bien

un tío válido para la rotación de cualquier equipo oro...supongo que su apuesta será empezar ahí e incorporarse al maccabi en algún momento...

Creo que le ha ocurrido lo que a otros con sus condiciones físicas. Demasiado lento para jugar de alero, y defensor limitado para jugar de cuatro. Una pena que se largue tan lejos, porque a mí me parece buen jugador.

Español por parte de padre, israelí por parte de madre y alemán de nacimiento, creo. Sólo lo vi un partido con Illescas y parecía desubicado pero con condiciones. Tal vez con minutos y confianza se consolide. Su posición natural debería tender a la de alero si mejorara la defensa sobre jugadores rápidos, pero ya no es un junior que digamos...

No va a jugar en el Maccabi, sino en el filial de éste, dudo mucho que tenga nivel para la primera plantilla del Maccabi, pero es un buen jugador de rotacion para algun equipo de la zona baja de leb-oro.
En realidad no puede tener 3 nacionalidades a la vez, la nacionalidad española es incompatible a la alemana y a la hebrea, solo se permite la doble nacionalidad en antiguos territorios españoles como Filipinas, Argentina,Chile....si no perteneces a alguno de esos paises no se te permite tener la doble nacionalidad y para obtener la española deberias renunciar a tu antigua nacionalidad. Supongo que Jan renuncio a la nacionalidad alemana para poder jugar con España asi que solo tiene nacionalidad española aunque nacido en Alemania y de origen israelita.

No se tienen 3 nacionalidades, pero si se pueden tener 3 pasaportes de diferentes nacionalidades. Solo tenemos que ver los casos de Splitter, Scola, Prigioni, etc., etc., españoles a todos los efectos.( excepto para jugar con la seleccion nacional de basket,por que si podrian ser seleccionables en voleibol, por ejemplo, muy curioso ) Ademas, creo que Israel y España si permiten los casos de doble nacionalidad en los casos de judios sefardies y algún caso más como puede ser el de Martin.

Vamos a ver señores, el hijo de Don Fernando si realmente sirviera para algo en esto del baloncesto se pelearían por él pero se ve que no, macho, que no... así que mejor a Israel y si se aburre a la EBA que siempre estará ahí para echarse unas pachanguitas los findes. Ni rotación ni porras, que es un mediocre y así hay que aceptarlo.

SNOBISMO. Eso es lo que, desde que me acuerdo, ha presidido las opiniones sobre este jugador. Cuando estaban en categorías inferiores, Jan Martín era el líder de la España de los hermanos Urtasun y de ... Marc Gasol. Todavía recuerdo los comentarios en esta misma web de que el susodicho Marc estaba en ACB sólo por ser el "hermanísimo"; más tarde, que podía ser un paquete de 130 kilos útil en rotación; luego, que era luchador como Felipe Reyes, pero mucho más limitado ... Pues eso le ha venido pasando a Martín. Hace años, en una entrevista publicada en Gigantes del Basket, dijo que, por ser hijo de quien era, no quería una oportunidad de más, pero tampoco de menos ... y me temo que eso es justo lo que le ha ocurrido: Quien más quien menos ha intentado asimilar el juego del vástago al del padre, y esto ha sido manifiestamente injusto. Este jugador podría jugar incluso en ACB, porque tiene buen tiro, coordinación y una muy buena condición física. El hijo de Epi juega en San Sebastián; el hijo de Beirán, en el Estu ... y no son mejores jugadores (cada uno con sus características obviamente) que Jan Fernando Martín Sonneborn. Siempre he creído en este jugador, y parece que en el Maccabi son tan "tontos" como yo.

por supuesto que no es comparable con su padre...y no tiene porque ser comparable. jof desde la ingnorancia no se debe hablar...el unico que ha sido regular a un nivel bastante aceptable en leb oro por parte de los illescanos.

Mijuan no habia leido tu opinion por pereza, pero me parece la mejor opinion que he leido en estos comentarios que, tan baratamente, hace la gente sobre profesionales. enhorabuena.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar